Actualízate
Nicholas Negroponte es una autoridad y gurú en cuanto a la transformación del futuro. Hace 45 años predijo las conexiones inalámbricas, los libros electrónicos y las pantallas táctiles, que fueron refutadas por los científicos en su momento. Durante su presentación en el World Business Forum – WOBI 2020 en Colombia compartió su particular visión sobre las que él considera serán las grandes tendencias que forjarán nuestro futuro.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
4 grandes cambios que predijo Nicholas Negroponte en 2020
1. La biotecnología será la nueva era digital
Para Nicholas, hemos pasado del mundo digital al mundo biotecnológico. Asegura que las grandes disrupciones y transformaciones vendrán de este campo. Gracias a los avances que se han tenido en el mundo artificial, logrando ir a lo más pequeño de la naturaleza, podremos disfrutar de cosas como la carne animal sin necesidad de sacrificar animales, es decir, carne sintética producida a través de la genética o vegetales sin necesidad de usar un solo grano de tierra.
La colaboración será la clave para lograrlo. El experto afirma que toda la ciencia de la ingeniería está basada en compartir, trabajar e investigar en conjunto y que la competencia es un concepto dañino en la investigación y educación, por lo que se requiere de un trabajo colaborativo entre las naciones desde una etapa temprana.
2. La única solución al clima será la energía nuclear
El fundador y director del MIT Media Lab (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y del OLPC (One Laptop per Child) considera que hablar del clima es hablar de energía. La solución al cambio climático no se trata de plásticos, consumismo o dióxido de carbono, sino sobre la energía. Afirma que para que las ciudades funcionen y la pobreza absoluta termine se necesitarían de 5 a 10 veces más la energía que hoy utilizamos.
“El error más grande en cuanto a la energía que creo que se ha cometido es que no se le está prestando atención a la energía nuclear. Con todo el poder nuclear se podría incluso sacar todo el CO2 del aire. Ser neutrales a 2050 en la producción de dióxido de carbono no es una solución, no es suficiente. Para retirarlo del ambiente, nos va a tomar la misma cantidad de energía que gastamos en producirlo. Si mañana mismo dejáramos de emitir CO2, de todas formas, habría que retirar 500 mil gigatoneladas de la atmósfera. Aunque es un número inimaginable solo representa el 25% del CO2 y lograr esa meta solo nos llevaría a donde estábamos 15 años atrás. Por eso veo el clima como un asunto de energía y la clave es la nuclear. Es posible una energía libre de carbono, libre de costo e ilimitada”.
Ante las objeciones de la producción de este tipo de energía, Negroponte la defiende diciendo que en los últimos 40 años los tres desastres nucleares (Three Mile Island en 1979, Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011) dejaron 56 personas fallecidas, mientras que el frío cobra la vida de 3.000 mil personas por año.
¿Te gustaría tener en la bandeja de entrada las tendencias e
información relevante para la toma de decisiones en tu negocio?
Suscríbete a nuestro boletín mensual
3. El mundo no tendrá naciones sino ciudades
De acuerdo con el arquitecto e informático, podemos imaginar vivir en un mundo sin naciones, solo con ciudades hablando un mismo idioma. Sin películas, CD’s, televisores, sin suburbios, sin oficinas. Ciudades con una arquitectura diferente a la actual y donde todos tengan acceso a las telecomunicaciones gracias a una infraestructura común.
Nicholas cree que la sociedad civil y el sector público son los más importantes en la gobernanza de una ciudad, la cual debe dejar de manejarse como un negocio y sí como una misión.
4. De una semilla podrá crecer un automóvil
Construir un carro de una sola pieza, ese es un sueño de Nicholas y una de sus estudiantes. Poder plantar una semilla y que al crecer produzca un carro. Asegura que “hoy ya se están haciendo experimentos con ventanas, sillas y hasta edificios”. Una idea increíble, pero que para este gurú no es imposible.
Creemos que te puede interesar:
> Habilidades clave para el trabajo en la era pospandemia
> Las viviendas se reinventan en tiempos de pandemia
> [Charla virtual] El nuevo normal de las oficinas y los retos para los líderes
Si usted piensa regional y rígidamente limitará su empresa y su universo.
Nicholas Negroponte
¿Te pareció útil este contenido?
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?