Almacenamiento en la nube vs servidor local: ¿cuál es más seguro?
Las empresas poseen grandes volúmenes de información vitales para su funcionamiento, que por su naturaleza son vulnerables a ataques. Por ello es prioritario que las empresas dispongan de un sitio en el que puedan almacenar su información de forma segura y, a la vez, accesible para todos los trabajadores que requieran consultarla.
Existen, principalmente, dos opciones para almacenar la información: la primera es alojarla en un servidor resguardado en las propias instalaciones de la compañía; la segunda es subir la información a la nube, una alternativa que permite acceder a ella por internet desde cualquier parte del mundo.
Anteriormente se solía optar por un servidor local, por la ventaja que da controlar directamente la información. Pero control no es igual a seguridad, y cada vez que las empresas se dan cuenta de ello deciden migrar a la nube.
El creciente auge de ciberataques ha puesto a prueba la seguridad de los servidores, tanto locales como en la nube; como resultado, los gerentes evalúan cada vez más los protocolos de protección y privacidad de los datos. Por esa razón, el gasto mundial en seguridad de la información superará los 114.000 millones de dólares este 2018, un aumento de 12,4% con respecto al año pasado, según un informe publicado por Gartner.
Pérdida de datos confidenciales, violación de controles o infecciones de malware son algunas de las constantes amenazas sobre los servidores, independientemente de que sean físicos o remotos. La pregunta es: ¿cuál es la solución más apropiada?
La empresa de seguridad informática Alert Logic señala que en 2017 la nube sufrió menos actividad maliciosa que los servidores locales. Las empresas usuarias lo confirman: pese a que muchas desconfían de la nube porque los datos se alojan en múltiples servidores en internet, la nube es la mejor alternativa para resguardar información. De hecho, ya la gente utiliza herramientas gestionadas por computación en la nube sin siquiera notarlo, como Gmail, Google Drive, One Drive e Instagram, entre otras.
¿Por qué la nube es más segura que los servidores locales?
- En la nube las copias de seguridad se hacen de manera automática y siempre se encuentran actualizadas. Estar en la red permite, asimismo, contar con las últimas versiones en materia de seguridad informática ante cualquier amenaza de malware. Los servidores locales, por el contrario, deben actualizarse manualmente. Son equipos que requieren configuración y mantenimiento llevados a cabo por expertos.
- Los servidores locales son más vulnerables que la nube. Los locales son equipos físicos susceptibles a alteraciones del entorno y a fallas técnicas como sobrecalentamiento, errores o daños en el sistema. La caída de un servidor local puede tardar horas en resolverse, y las posibilidades de perder los datos son grandes. Al contrario, si alguno de los servidores en la nube falla, la información se replica automáticamente en otro servidor, sin afectar la disponibilidad de los datos.
- Los proveedores de la nube se dedican única y exclusivamente a proteger los datos. Las opciones de seguridad para los servidores en línea incluyen herramientas avanzadas tales como cifrado de datos, autenticación de la identidad de los usuarios con dos o más factores, parches de seguridad, supervisión ante intentos de intrusión, inteligencia artificial, cortafuegos, antivirus y monitoreo continuo las 24 horas de todos los días. Para tener estos beneficios en servidores físicos es necesario hacer muchas inversiones; aun así, no podrá identificarse una amenaza con más rapidez que los servidores de la nube.
- Ordenadores, disco duros externos y memorias USB son dispositivos con una seguridad inferior a los sistemas de resguardo en la nube. La nube brinda la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, cuando se desee y sin poner en riesgo a la empresa. Solo se debe contar con acceso a internet y contratar el mejor proveedor de servicios de computación en la nube. No hay que preocuparse sobre daños a equipos ni por el mantenimiento del servidor.
- En caso de desastres naturales, la nube asegura acceso a la información, debido a que se almacena en centro de datos ubicados en varios países, a diferencia de los servidores locales, que tienden a saturarse en contingencias y en los que resulta más difícil recuperar la información.
- La nube puede probar sus altos estándares de seguridad gracias a la certificación ISO y sus normas 27001, 27017 y 27018, que obligan al proveedor a garantizar la integridad de los datos de los clientes. Por si fuera poco, el uso de servidores en línea reduce errores humanos, que sí suelen presentarse en la modalidad on-premise.
Si aún persisten dudas sobre la seguridad de la nube, encriptar los datos en la solución. “Al utilizar encriptación local se elimina completamente la necesidad de confiar en el proveedor, ya que solamente el usuario podrá desencriptar los archivos. El proveedor de almacenamiento en la nube solo verá basura inutilizable”, sostiene Joachim Heng, CEO de Steganos Software, empresa alemana de seguridad informática.
Ningún servidor está exento de sufrir amenazas cibernéticas, pero las empresas confían más en la tecnología remota debido a las múltiples ventajas que proporciona. Si otros trabajan arduamente en la seguridad, las empresas pueden concentrarse en hacer crecer su negocio y apuntarse al éxito.
Recuerda:
- La nube genera copias de seguridad se hacen de manera automática y siempre se encuentran actualizadas. Asimismo, asegura acceso a la información en caso de problemas locales.
- La nube mas flexible al permitirle a sus usuarios trabajar desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo, cuando se desee y sin poner en riesgo a la empresa.
- Con la opción de servidor remoto, la empresa disminuye costos asociados al mantenimiento del servidor.
- La probabilidad de falla de un servidor local es mayor que un servidor remoto.
- Actualmente cada vez mas empresas confían en la tecnología remota (nube) debido que ofrece mayores ventajas que un servidor local, a pesar de esto, es importante señalar que ningún servidor está exento de sufrir amenazas cibernéticas.
¿Te pareció útil este contenido?
Resumen: Cada vez más empresas son blancos de ciberataques que roban la información de miles de personas. Por ello, a la hora de almacenar datos, es importante contar con una solución que garantice su seguridad.
Tiempo de consumo aproximado 2:00 min
Compártelo en: