5 formas de monetizar tu data sin venderla
En esta era de la información, los datos son lo más importante. Los datos ayudan a descubrir patrones y oportunidades de mercado, además de posibilitar decisiones de negocio más acertadas.
La compañía DOMO, líder en el mercado de procesamiento en la nube, estima que diariamente se producen 2,5 quintillones de bytes de datos en todo el mundo. Además, calcula que el 93% de las empresas en los Estados Unidos deciden basadas en datos.
Pero los datos no solamente sirven para decidir: también pueden monetizarse y dar dividendos económicos. No obstante, según la MIT Sloan Management Review, solo una de cada doce empresas dice beneficiarse de sus datos tanto como cree que es posible.
Como estrategia de negocio o por compromiso ético con sus clientes, muchas empresas deciden que sus datos son intransferibles y que no están a la venta. Pero eso no significa que no se le puedan sacar provecho monetario. Existen formas de monetizar los datos de los clientes y de la empresa sin venderlos:
1. Identificar nuevas oportunidades de negocio
Para TDWI, empresa líder en educación de la gestión de los datos, los negocios pueden obtener beneficios de los datos en tres ámbitos:
En cuanto a los productos y servicios, los datos relacionados con las necesidades de la audiencia son los más importantes para determinar el potencial desarrollo de nuevas y mejores ofertas. Asimismo, los datos de los mercados permiten a las empresas aprovechar nuevas oportunidades. Por último, el análisis de tendencias podría ser el punto de partida de nuevos perfiles de cliente.
Mientras más relevantes y aplicables sean los datos, mayor será su exactitud y su campo de aplicación.
En este sentido, Plink es una herramienta de análisis de datos, hecha en Colombia, útil para estudios de mercado y hábitos de consumo, perfiles de clientes y todo lo relacionado con el desempeño de un negocio y las posibilidades de anticiparse a nuevas tendencias en los mercados.
2. Marketing personalizado
Esta es una estrategia de mercadeo en la que las acciones se centran en un pequeño segmento del público objetivo. Se trata de emprender acciones de mercadeo más específicas, personalizadas y, por ende, percibidas como más cercanas por el cliente. Al conocer datos del público como geolocalización, edad, género, gustos o interacción con la marca, es posible guiar a los consumidores hasta la siguiente etapa del embudo del marketing y las ventas.
Grandes empresas como Google y Facebook han monetizado sus datos de esta manera durante años, tanto para sus propios productos como para otras marcas.
Si los usa para su consumo interno, los datos pueden ofrecerle a una empresa oportunidades de marketing para determinar:
Esta información permite crear campañas más segmentadas, pero también más cercanas al público y, por ende, con mayores posibilidades de éxito.
3. Optimizar CPC, CPM o CPA
Si el punto anterior se trataba de personalizar la estrategia, este se trata de optimizar el precio final de los anuncios en internet. Costo por clic (CPC), costo por mil impresiones (CPM) y costo por adquisición (CPA) son los tres diferentes tipos de métricas más comunes al hacer anuncios en la web.
Como parte de una estrategia de marketing más personalizada, se puede recoger información a partir de los anuncios en internet o en redes sociales, y así optimizar los costos según su rendimiento.
4. Vender el análisis de los datos
Si bien vender los datos no es una opción para muchos, sí es posible vender los análisis basados en los datos. Algunas grandes compañías de telecomunicaciones, por ejemplo, venden el análisis de geolocalización de sus datos a compañías públicas y privadas de transporte que buscan optimizar el tráfico en la ciudad y desarrollar ciudades inteligentes. Con los análisis de los datos recolectados por las empresas de telecomunicaciones se pueden advertir patrones de tráfico de manera más eficiente e incluso en tiempo real.
Pero no solo puede venderse la geolocalización: también se pueden vender otros tipos de datos aplicados sin comprometer la privacidad de los clientes. Oportunidades de mercado, patrones de comportamiento, detección de fraudes y fallas de privacidad, y reportes de suscripciones son algunas de las aplicaciones.
5. Reducir costos
Los datos no solo pueden ayudar a ganar más, sino también a reducir costos. Con los datos sobre los clientes y su patrón de consumo, algunas compañías pueden obtener información precisa sobre:
En los años noventa, una azafata de American Airlines se dio cuenta de que muchos pasajeros no se comían la aceituna de la ensalada que servían a bordo. La aerolínea tomó nota de esta observación y al cabo de diez años se ahorró casi medio millón de dólares en aceitunas.
Si la observación de una persona bastó para tener un ahorro de tanto impacto, ¿qué podría lograrse si se registraran y se analizaran los datos de todas las acciones de los clientes y la empresa?
La monetización directa de los datos no solo resulta de su venta como producto. Analizarlos, transformarlos y aplicarlos ofrece soluciones incluso más beneficiosas que su comercialización directa.
Recuerda:
Los datos son valiosos no solo porque hay terceros dispuestos a pagar por ellos, sino porque la organización que los recoge puede analizarlos, transformarlos y aplicarlos y, con ello, mejorar sus finanzas.
Es posible monetizar los datos sin venderlos para:
- Identificar nuevas oportunidades de negocio.
- Elaborar estrategias de marketing personalizado.
- Optimizar CPC, CPM o CPA.
- Vender el análisis de los datos.
- Reducir costos.
La innovación empresarial no solo se trata de vender más productos, sino de aprovechar al máximo la información que se tiene.
¿Te pareció útil este contenido?
Resumen: Por diversos motivos, algunas empresas deciden no vender los datos que recolectan de sus clientes y operaciones. Pero la verdad es que hay más de una idea de negocio para aprovechar los datos y los análisis basados en ellos sin necesidad de venderlos.
Tiempo de consumo aproximado 20:59
Compártelo en: