Sesgo de Inversión en portafolios locales.

Marzo 30, 2023 Tiempo de Lectura: 6 min
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


sesgo-local-portafolios-inversión

¡Llegó el momento de “salir de casa”! Históricamente, el inversionista latinoamericano ha tenido una marcada preferencia por activos locales, dejando en segundo plano las múltiples alternativas de inversión presentes en los mercados internacionales. Te presentamos los beneficios de complementar estratégicamente la exposición doméstica de tus inversiones con una adecuada diversificación internacional.

ARTÍCULO 3: SESGO LOCAL

 ¿Apegado a casa?

Sesgo Local en Portafolios de Inversión

El caso del inversionista latinoamericano: Claro ejemplo del sesgo local

Históricamente, el inversionista latinoamericano ha tenido una marcada preferencia por activos domésticos, dejando en segundo plano las múltiples alternativas de inversión presentes en los mercados globales. Según datos recopilados por JP Morgan Asset Management, el inversionista latinoamericano promedio invierte el 97.5% de su portafolio en activos locales y tan solo el 2.5% a activos internacionales. Dichos números dan cuenta del marcado sesgo local que tienen los portafolios de los inversionistas de la región. Lo llamativo de dicha preferencia por activos domésticos es que, en términos de PIB, Latino América representa tan solo el 5.6% de la economía global. Invertir únicamente a nivel doméstico representa una visión “miope” del mercado de capitales global, en el que ciertamente hay diversas oportunidades de inversión que han presentado atractivos retornos durante la última década.

Retornos efectivos anuales mercados locales e internacionales

Mercado

1 año

3 años

5 años

10 años

Acciones EE. UU.

-16.27%

8.22%

8.39%

10.50%

Dólar

29.33%

12.80%

10.07%

10.30%

Acciones Japón*

-5.41%

5.60%

2.40%

9.93%

Acciones globales

-21.68%

3.18%

3.42%

5.92%

Acciones Europa*

-14.65%

-0.18%

-0.18%

3.75%

Deuda high yield

-11.45%

-0.74%

1.55%

3.38%

Deuda pública*

-17.00%

-4.89%

0.31%

3.28%

DXY

16.77%

3.89%

3.00%

3.20%

Deuda grado de inversión

-21.76%

-4.64%

-0.39%

1.53%

Tesoros de EE. UU.

-14.10%

-3.43%

-0.40%

0.45%

Petróleo

3.85%

15.77%

10.80%

0.19%

Deuda a tasa flotante

-1.12%

-0.50%

-0.29%

-0.07%

Oro

-7.15%

3.43%

5.61%

-0.27%

Acciones emergentes

-34.28%

-6.31%

-5.13%

-1.50%

Acciones Colombia*

-14.95%

-9.63%

-3.96%

-4.12%

*Datos al 26/10/2022. *Retornos en su moneda original, los demás retornos son en dólares.

¿Por qué existe el sesgo local?

Es entendible que, por ejemplo, un inversionista colombiano se sienta más cómodo comprando la acción de Ecopetrol o un título de renta fija emitido por ISA, que comprando renta variable en Asia o deuda de alto rendimiento en Estados Unidos. Dicha inclinación hacia activos locales puede obedecer a múltiples razones: La primera, y quizás la más relevante, tiene que ver con la disponibilidad de información acerca del emisor del título local. Ciertamente, resulta más familiar para cualquier inversionista colombiano comprar una acción en el mercado local que comprar un fondo mutuo internacional que invierta, por ejemplo, en la acción de Nestlé en Europa, Toyota en Japón, o Microsoft en Estados Unidos.

Una segunda razón que explique el sesgo local puede estar relacionada con los siempre complejos asuntos tributarios, que hacen que el inversionista prefiera mantener sus activos en Colombia. Esta situación puede resolverse fácilmente en la medida que es perfectamente posible tener exposición a activos internacionales haciendo inversiones en fondos de inversión colectiva (FIC) domiciliados en Colombia.

Por otra parte, una tercera razón puede estar asociada a la preferencia por tener activos denominados en pesos, en lugar de tener exposición a activos en moneda extranjera. Este puede ser el caso, por ejemplo, de una compañía en Colombia que invierte sus excesos de liquidez en activos en pesos, la misma moneda en la que están denominados sus pasivos.

A la hora de construir tu portafolio, considera las 3 góndolas:

Si bien las razones expuestas anteriormente tienen cierto mérito y responden a circunstancias propias de cada inversionista, es una realidad que el sesgo de inversión local imposibilita a los inversionistas construir portafolios eficientes. Desde el punto de vista de la teoría moderna de portafolio, en el mediano y largo plazo, la inclusión de activos internacionales mejora el retorno esperado de los portafolios para cada nivel de riesgo dado. En otras palabras, al complementar con activos internacionales la exposición local, el inversionista mejora el retorno esperado de su portafolio al tiempo que mantiene constante el nivel de riesgo asumido. Al estar invertido únicamente en activos locales, estas como inversionista, renunciando a los beneficios que ofrece la inclusión de activos internacionales en un portafolio.
 

Crear un portafolio únicamente a partir de activos de la “góndola C” tiene implicaciones que deben considerarse. En primer lugar, al invertir exclusivamente en Colombia, un inversionista limita en gran medida los determinantes del desempeño de su portafolio a factores relacionados con asuntos económicos, políticos, y de mercado propios del país. Si bien existen compañías en Colombia que han expandido sus operaciones y sus ingresos no dependen 100% de Colombia, la dependencia local sigue siendo muy significativa.

Como segundo punto, el sesgo local de un portafolio implica tener una exposición concentrada a nivel sectorial. Esta concentración sectorial no solo se presenta en Colombia, sino también en otras economías emergentes como México, Indonesia, y Rusia, en las que sus mercados de renta variable son altamente dependientes de uno o dos sectores económicos.

Tiempo de salir de casa

Es tiempo de salir de casa, explorar alternativas de inversión a nivel global y abandonar la “zona de confort” que representa invertir únicamente en activos de la “góndola C”. No se trata de ninguna manera de remplazar completamente la exposición a activos locales con activos internacionales. En Colombia también hay oportunidades. Se trata de complementar la exposición doméstica con una adecuada exposición global que facilite la construcción de portafolios eficientes. A modo de referencia, inversionistas institucionales en Colombia, como los fondos de pensiones, han incrementado la exposición internacional de sus portafolios para gestionar el riesgo y crear portafolios eficientes.

¿Exposición doméstica o exposición internacional?

Ambas. No compiten. Se complementan.

El portafolio de un inversionista promedio en Colombia podría ser representado por 60% renta fija (corporativa y de gobierno) y 40% en renta variable local. A continuación, evaluamos el desempeño en 10 años de dicho portafolio y el de un portafolio con el mismo perfil de riesgo y la misma composición entre renta fija y renta variable, pero con exposición tanto local como internacional.

*Cálculos propios, datos al 30 /09/2022. Portafolio global: 60% renta fija, 40% renta variable, 63% exposición a Colombia, 37% exposición a activos internacionales.

Los datos reflejan que la inclusión de activos internacionales mejora el retorno esperado del portafolio al tiempo que el riesgo representado por la volatilidad disminuye. En otras palabras, el perfil de riesgo retorno del portafolio mejora.

El caso del inversionista norteamericano: Removiendo el sesgo local

Anteriormente describimos el caso del inversionista latinoamericano promedio en el que identificábamos un marcado sesgo local de los portafolios. Examinando el caso del inversionista norteamericano promedio nos encontramos con una realidad muy diferente. Específicamente, según estimaciones de JP Morgan Asset Management, el inversionista norteamericano promedio invierte el 72% de su portafolio en activos de Estados Unidos y el 28% en activos internacionales. Esto lo hace, aun teniendo a nivel doméstico el mercado de capitales más grande, líquido, y de mayor visibilidad del mundo. A partir de esta realidad, planteamos la siguiente reflexión: Si un inversionista americano invierte internacionalmente teniendo esos privilegios a nivel doméstico, ¿cómo un inversionista colombiano limita sus inversiones únicamente a activos colombianos en un mercado que es pequeño e ilíquido tanto en términos absolutos como relativos?

La siguiente gráfica, muestra el comparativo de ambos inversionistas respecto a la exposición doméstica e internacional de sus portafolios.

                                                     Fuente: JP Morgan Asset Management

Invierte internacionalmente: ¿Cómo hacerlo?

En Grupo Bancolombia Capital te acompañamos en el proceso de complementar la exposición local de tu portafolio con una adecuada exposición internacional que te permita construir un portafolio eficiente. Las inversiones en activos locales e internacionales pueden convivir perfectamente en un portafolio y tienen el potencial de ofrecer notables beneficios a los inversionistas.

A continuación, resaltamos dentro de nuestra oferta de fondos aquellos que brindan exposición a los mercados internacionales.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado


Aprender a diversificar inversiones
No poner los huevos en la misma canasta
Mayo 5, 2022

Aquí te contamos la importancia de no poner los huevos en una sola canasta y aprender a diversificar tus inversiones.



Para cumplir mis objetivos, ¿ahorro o invierto?
Noviembre 12, 2021

Encuentra en este artículo la respuesta a si debes ahorrar o invertir para cumplir tus metas financieras. Aprende junto a nosotros.


${loading}