×
Corporativos

Perlad

perlad
arrow-right
arrow-left

Perlad:
cambiando icopor por cartón panal para salvar el planeta

Una estructura de papel en forma de panal, biodegradable y reciclable, es la alternativa que la compañía antioqueña Perlad propone para sacar del mercado varias toneladas de icopor y plástico, altamente contaminantes.


En el año 2007, Diego Alejandro Jiménez, Priscila Jiménez y Carlos Mario Londoño fundaron Perlad, una compañía con el ánimo de generar un impacto real en el medioambiente y la forma de consumo a través de la comercialización de empaques.

Sin embargo, solo hasta el año 2012 encontraron el producto ideal con el que no solo lograrían reducir varias toneladas de huella de carbono en la atmósfera, también le darían un sello de innovación a su compañía: cartón panal. “Es una estructura en papel reciclable y biodegradable que da volumen y alta resistencia y se utiliza para la protección o embalaje de productos, como muebles, electrodomésticos o baterías”, explica Diego Alejandro, gerente general.

El objetivo estaba claro, lo realmente complicado era lograr la producción de este material, debido a los altísimos costos de la maquinaria en el mercado internacional. Después de analizar las opciones, los socios decidieron apostar por la fabricación de las máquinas, y formaron un grupo interdisciplinario de ingenieros colombianos para el diseño, desarrollo y ejecución de esta idea.

En ese momento, Bancolombia encajó con la pieza que hacía falta. Gracias a un préstamo de libre inversión, Perlad pudo contar con el capital necesario para diseñar los equipos y dio el gran salto de comercializadora a fabricante.

“Los asesores del banco se entusiasmaron al ver los beneficios ambientales que el cartón panal ofrecía y se animaron a apoyarnos, aun sabiendo que era un proyecto que estaba empezando desde ceros”, dice animado Diego Alejandro, de 45 años.

Para esa nueva etapa contrataron cuatro colaboradores, en la actualidad cuentan con 24, todos de la región de Girardota, a 45 minutos de Medellín, aportando aún más al crecimiento de la región.

Para entender el impacto de este producto, que busca reemplazar materiales como el plástico y el icopor en empaques y embalajes de un solo uso, las cifras son contundentes: en la fabricación de cartón panal se utiliza 60 % menos papel que al hacer cartón corrugado, y si se compara con el poliestireno expandido o icopor, que es 0 % biodegradable, en la fabricación del cartón panal hay una reducción de más del 70 % de emisiones de CO₂.

Perlad sustituye el icopor y mejora las cualidades de protección de los productos de sus clientes. Y para ver el panorama macro, en 2022, logró reemplazar 320 toneladas de icopor por cartón panal. Esto, sin duda, es una reducción trascendental —y fácil de aplicar— en la huella de carbono que están dejando las compañías que lo usan.

Perlad aún tiene mucho mercado por abordar a nivel nacional. Por eso, Diego Alejandro entiende el valor de compartir esta historia y sabe que los mejores proyectos son aquellos que se hacen desde el corazón. “Agradezco a Bancolombia que no solo ha sido clave con el apoyo financiero, sino también compartiendo nuestra experiencia con otras compañías, ayudándonos a posicionar la marca y abriéndonos nuevas oportunidades de mercado”.

Más historias en Video