Ecoil Planet,
la proeza de hacer empresa y salvar los ríos de Colombia
David Alzate, de 32 años, tuvo la audacia de ver, en lo que para muchos era solo desperdicio, una empresa capaz de reciclar 500 toneladas de aceite usado de cocina. Hoy lo trata y exporta a Europa para la fabricación de biocombustibles y, lo mejor, su labor salva 800 000 litros de agua al año. Esta es la historia de una compañía altamente comprometida con el medio ambiente.
Hace falta un poco más que la urgencia por pagar sus estudios, para encontrar, en lo que muchos consideraban desechos, una oportunidad de oro. Se necesita una combinación de idealismo, practicidad y un alma emprendedora.
El joven antioqueño David Alzate fundó hace 12 años una empresa que recolecta, recicla y trata aceites usados de cocina, y que hoy no solo exporta materia prima a Europa, también cumple una misión trascendental por el planeta: evita que a los ríos y mares de Colombia lleguen toneladas de contaminación.
Tras pasar una época de estrechez económica, David oyó el sabio consejo de un amigo que le propuso recolectar aceites usados y venderlos como materia prima a diferentes industrias.
Ecoil Planet nació sin mucho más que las ganas por salir adelante, cierta dosis de audacia y una moto en la que él mismo recolectaba los aceites en diferentes puntos de la ciudad, y que, en un principio, tras filtrarlo y retirar los residuos de fritura, vendía a fábricas para la elaboración de jabonería y pintura.
Con el pasar del tiempo, no solo fue sumando colaboradores a la empresa en Medellín, Cartagena, Cali y otras ciudades del país. También, fue incluyendo tecnologías de punta y una planta de producción eco amigable para el tratamiento de aceites. Así logró, en 2017, exportar a Europa esta materia prima para la elaboración de biocombustibles.
David no tuvo socios, por eso, el apoyo de Bancolombia ha sido determinante desde el principio para contar con los recursos necesarios
en su plan de crecimiento e inversión en tecnología, dos pilares fundamentales para su proyecto. En el año 2013, el banco le desembolsó el primer crédito de libre inversión, que David aprovechó en capital de trabajo.
Desde entonces, Bancolombia se ha mantenido cerca para ayudar al crecimiento de la empresa cuando ha requerido nuevos fondos. Además del acompañamiento y asesoría financiera para acceder a productos afines a cada una de sus necesidades, el banco también le ha aportado valor a su negocio, ya que, al igual que David, uno de los propósitos de la compañía es generar consciencia ambiental en las empresas y las comunidades.
Actualmente, Ecoil Planet recicla más de 500 toneladas de aceite al año. Una cifra a la que solo se puede llegar con un indiscutible trabajo en equipo: 62 colaboradores entre las áreas de operación, logística y comercial; y por lo menos otros 100 con contratos tercerizados de recolección.
Sin embargo, el aporte de Ecoil Planet no solo debe medirse desde la generación de empleo, ya que su principal impacto está en el ámbito de la sostenibilidad, al evitar que los aceites usados lleguen hasta las fuentes hídricas. La empresa salva más de 800 000 litros de agua al año.
Para David, el compromiso con el medio ambiente es absoluto. Con campañas de siembra de árboles, Ecoil Planet ha compensado su huella de carbono y se propone alcanzar la neutralidad en 2025. Estas y otras acciones -como la de ofrecer días libres a los empleados que utilicen la bicicleta como medio de transporte- le han merecido una certificación en Responsabilidad Social por el Área Metropolitana de Medellín, y la ISCC, certificación internacional de biomasas y bioenergía.
Deportista, amante de la naturaleza, del yoga y del crecimiento espiritual, David Alzate se certificó como coach en liderazgo motivacional con el objetivo de impulsar las habilidades de sus equipos. “La vida me premió con una empresa de 62 empleados con la que puedo generar un impacto al país desde lo social y lo ambiental”, dice, con la amabilidad y generosidad con la que asume cada reto en su vida.