×
Corporativos

Mujeres cafeteras del Huila

mujeres-cafeteras
arrow-right
arrow-left

Nelly Saavedra,
la fuerza imparable de las mujeres cafeteras de Huila

Tras seis años de un trabajo intenso de empoderamiento y capacitación por parte de la Federación Nacional de Cafeteros, hoy 258 mujeres rurales de la región de la Plata y sus familias trabajan en equipo para cultivar café y exportarlo a Canadá. Estas empresarias han logrado derribar prejuicios, miedos y años de machismo.


En el año 2008, Nelly Saavedra, con una tremenda vocación de trabajo por la comunidad, fue invitada, junto a mujeres de 135 veredas para representar al municipio de La Plata, Huila, en un programa de la Federación Nacional de Cafeteros.

Este pretendía organizar a las mujeres rurales de la región para que sembraran café con buenas prácticas en sus parcelas, lo centralizaran en un centro de acopio y lo exportaran hacia mercados internacionales. Pero no se corre antes de caminar, llegar allí requería de un trabajo de filigrana para la reconstrucción del tejido social.

“Muchas de nosotras no creíamos en nuestras capacidades ni teníamos el apoyo de nuestros maridos. Por eso, lo primero que hizo la Federación fue capacitarnos en temas como equidad de género y derechos de la mujer para empoderarnos. A partir de ahí, conformamos brigadas, con psicólogas y especialistas del Sena, para replicar los aprendizajes en nuestras comunidades”, recuerda Nelly, de 63 años.

Aquel proceso duró seis años. Las brigadistas visitaron fincas, hablaron con las familias y derribaron siglos de machismo arraigado como raíces de cedro. La inspiración que generaba este Consejo Participativo de Mujeres obró milagros. Muchas se animaron a terminar la primaria y el bachillerato, otras se apuntaron a una carrera universitaria. Se veía en cada una de esas almas el deseo infinito de abrir las alas y levantar vuelo. La misma Nelly, cuando cumplió 50 años, se matriculó en una escuela sabatina y con orgullo obtuvo el título de bachiller.

En 2014, 50 mujeres decididas y llenas de fuerza fundaron la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila, presidida por Nelly. Y, desde hace 7 años, empezaron a exportar café hacia Canadá, en una alianza con la compañía internacional RGC, que no solo compra la producción, dando mejores precios a cada una de las asociadas, también continúa el trabajo de capacitación en buenas prácticas para los cultivos y en herramientas de crecimiento personal.

Para entender las dimensiones del proyecto, en 2023, según el previo análisis de cosecha, se ofertaron 10 contenedores, cada uno con 25.000 kilos de café pergamino seco.

“No es fácil que las empresas crean en las mujeres, pero Bancolombia lo hizo, porque es una compañía comprometida de corazón por el desarrollo sostenible del agro y por promover la equidad de género. Creyó en nosotras desde el principio, cuando abrimos nuestra primera cuenta de la Asociación; hoy debemos tener otras cuatro, además de asesoría financiera constante para manejar nuestra producción con carácter empresarial y ver materializados nuestros sueños. En 2021 nos dio un crédito para la creación de un vivero para venta de colinos de café (plantas listas para siembra), chapolas (plántulas), bolsas y semillas”, dice Nelly.

Este proyecto y una tienda de café son el sustento de la Asociación, que emplea a tres jóvenes para atender el establecimiento y a más de 30 personas, de manera indirecta, que colaboran en el vivero y manejando las volquetas que transportan la tierra para el embolsado de los colinos y chapolas.

Hoy 258 mujeres campesinas, valientes y emprendedoras forman parte de la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila. “258 soñadoras que hemos aprendido a cultivar mejor, a trabajar como empresarias, pero, sobre todo, hemos aprendido a respetarnos y a creer en nosotras mismas, para hacer buenos equipos y trabajar en igualdad con los hombres”, dice Nelly.

Más historias en Video