Robótica + agricultura: innovación en los campos colombianos
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que el área de cultivo en el mundo debe aumentar 3% al año para seguir el ritmo de crecimiento de la población; mientras que en la Exposición Universal de Milán, cuyo lema fue “Alimentar el planeta, energía para la vida”, se enfatizó en la necesidad de aumentar la producción agrícola en 60% o 70% antes de 2050, un objetivo que solo será posible alcanzar con una agricultura más precisa.
La robótica podría ser clave para lograrlo.
En efecto, los avances tecnológicos han comenzado a transformar diversos aspectos de la industria agrícola. Por ejemplo, actualmente se emplean robots para recoger frutos y cuidar las cosechas, y drones para buscar ganado perdido. El resultado ha sido una reducción de los costos y de los tiempos de producción.
Esta revolución tecnológica no es exclusiva del mundo desarrollado. En este artículo le contamos qué pasa al respecto en los campos colombianos.
¿Robots en los campos?
Pese a que las investigaciones sobre robots agrícolas se iniciaron hace unos 25 años, solo ha sido recientemente cuando esta tecnología se ha extendido. El avance ha sido notorio: los robots para agricultura y ganadería ocupan el segundo lugar en número de ventas de robots para servicios profesionales, afirma la Federación Internacional de Robótica.
La robótica agrícola está actualmente en una fase de “prototipo avanzado”, de acuerdo con la Asociación Española de Robótica y Automatización. Esto quiere decir que tiene la capacidad de ofrecer prototipos en un entorno real, salvo algunas excepciones en las que aún no alcanza la madurez necesaria para su implantación extendida.
Esto se debe en gran parte a sus altos costos. A pesar de ello, 17,7% de los robots industriales operativos en España están dedicados al sector de alimentación y bebidas, porcentaje solo superado por el sector automotriz, con 31,6%.
En ese país ya se usan robots usados en invernaderos y en ambientes con climas difíciles. Vinerobot es un ejemplo. Este robot, equipado con sensores, puede recorrer viñedos y determinar cuándo las uvas están listas para cosecharlas.
En algunos sectores productivos de Colombia ya se usan robots, principalmente en la industria de alimentos, indica Carlos Saith Rodríguez Rojas, gerente técnico del Centro de Competencias de Inteligencia Artificial, de Bancolombia.
Ejemplo de ello es el robot bautizado como “Potato” (papa, en inglés). Este prototipo tecnológico, que representó a Colombia en el Mundial de Robótica, en Kentucky, Estados Unidos, está hecho de aluminio, posee brazos y tronco, y promete ser un compañero ideal en la recolección y el traslado de alimentos.
Agricultura de precisión
Algunos de los beneficios de las aplicaciones tecnológicas y del uso de robots son garantizar la manipulación higiénica de los productos agrícolas, reducir costos de producción y aumentar la productividad.
El uso adecuado de los insumos es un ejemplo de las ventajas de la robótica en el campo. De acuerdo con un estudio de la Universidad Harper Adams en Reino Unido, las prácticas actuales desperdician hasta 99% de los productos fitosanitarios, dado que se rocían por todo el campo. La buena noticia es que en un futuro cercano los robots podrán rociar los pesticidas únicamente a las plantas que los necesitan, y ahorrar hasta 60% del producto.
Por su parte, estudiantes e ingenieros de la Pontificia Universidad Javeriana desarrollan un dron autónomo provisto de sensores climatológicos y cámara multiespectral que promete transformar la siembra del arroz en Colombia. La cámara multiespectral será enormemente útil para la agricultura de precisión, dado que capta imágenes que permiten evaluar las condiciones de las plantas y mejorar el rendimiento de las siembras.
Retos y obstáculos
“La invasión tecnológica crea desconfianza”, afirman los analistas de JPMorgan Chase. Por ello, se necesitará tiempo para que los trabajadores del campo adopten estas innovaciones tecnológicas.
Otro obstáculo son los altos costos. “La tecnología agrícola requiere una inversión enorme”, sostiene la consultora Research & Markets. Además, los distintos métodos de producción empleados por los agricultores hacen imposible usar el mismo robot en diferentes unidades productivas o en procesos distintos. Esta fragmentación y diversificación de los procesos de producción no estimula la inversión, considera IDTechEx, empresa consultora y de investigación.
En Colombia resulta muy costosa la implementación de sistemas con estas capacidades, por lo que solo parece ser viable en las empresas de mayor tamaño, afirma Rodríguez Rojas.
El experto de Bancolombia sostiene también que las regulaciones son otro obstáculo. “Desafortunadamente, en la mayoría de los casos regulatorios, se ponen límites a las nuevas tecnologías, no por peligrosas, sino por desconocidas”. Un ejemplo son las exigentes regulaciones para operaciones con drones.
Otra debilidad es la desconexión entre la academia y la industria de la robótica. En ese sentido, el reto es transferir conocimientos e intercambiar capacidades entre estos sectores.
Para Rodríguez Rojas la academia trabaja para lograrlo. Un ejemplo es el auge de los nuevos emprendimientos surgidos en los últimos semestres de programas académicos que promueven la creatividad para automatizar procesos industriales a bajo costo.
La agricultura asume los retos
Las innovaciones de la robótica, particularmente en la agricultura en Colombia, son una valiosa oportunidad para solucionar necesidades con miras al futuro. En Colombia ya se empezaron a notar los cambios y la agricultura asume los retos para mejorar sus procesos.
Recuerda:
Diferentes organizaciones han realizado estudios que adviertem que el área de cultivo en el mundo debe incrementarse para seguir el ritmo de crecimiento de la población; para lograrlo es necesario recurrir a una agricultura más precisa, donde la robotica parece aportar muchos beneficios.
Las innovaciones de la robótica en la agricultura en Colombia, son una valiosa oportunidad para definir una estrategia que pueda solucionar necesidades con miras al futuro.
Los beneficios mas destacados que ofrecen las aplicaciones tecnológicas y la inclusión de robots como herramientas de trabajo son garantizar la adecuada manipulación higiénica de los productos agrícolas, reducir costos de producción y aumentar la productividad.
¿Te pareció útil este contenido?
Resumen: Conozca los avances del sector agrícola que transforman la industria en los campos colombianos.
Tiempo de consumo aproximado 3:15 min-
Ciencia de datos
-
Innovación Abierta
-
Negocios digitales
-
Administración de Inversiones
Compártelo en: