El calentamiento global es un tema recurrente en contextos laborales, sociales y académicos. No es para menos: según un informe de la ONU presentado este año en Nairobi, Kenia, la vida en la tierra terminará en 2050 si no se toman medidas drásticas e inmediatas. Una de las sugerencias de la organización para salvar el planeta es reducir la emisión de gases tóxicos en 40% para el próximo año.
Un concepto fundamental para entender el fenómeno de la destrucción ambiental es el de la huella de carbono. Su comprensión nos permitirá contribuir a solucionar este problema planetario.
La huella de carbono
Se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq): se mide el dióxido de carbono (CO2) y el resto de los GEI, que se convierten a equivalentes de CO2.
Efecto invernadero
Es el fenómeno mediante el cual algunos gases retienen parte de la energía que emite el suelo al ser calentado por la radiación solar. Se produce de forma natural; sin embargo, se incrementa cada día por las actividades humanas que emiten GEI desde la era preindustrial.
Gases de efecto invernadero
Tipos de emisiones de GEI
Las emisiones asociadas a las actividades humanas en empresas se clasifican en dos tipos:
- Emisiones directas: las que se generan internamente en el lugar donde se produce la actividad o por fuentes controladas por la organización, como:
- Emisiones indirectas: las que se originan como consecuencia de las actividades de la organización:
Para medir la huella de carbono en la elaboración de un bien o servicio es necesario tener en cuenta todo su ciclo de producción, desde la extracción de las materias primas, la producción, el transporte, el almacenamiento y el uso, hasta la eliminación.
Cálculo de la huella de carbono
En las organizaciones se utilizan directrices, guías y protocolos de:
- Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
- Organización Internacional de Estandarización (ISO)
- Instituto de Recursos Mundiales (WRI)
- Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)
En el caso de las personas, se tiene en cuenta todas las actividades realizadas a diario:
- Medios de transporte: carro, transporte público, bicicleta, caminar
- Alimentación: frecuencia de consumo de carne, veganismo, etc.
- Ocio: actividades de entretenimiento
- Tipo de calentador y minutos del baño
- Uso de electricidad: artefactos específicos y tiempo de uso
- Moda: frecuencia de compra y tipo de productos
- Reciclaje
Sectores que más generan GEI, según los medios de comunicación
Cifras alarmantes
Más del 40% de la población mundial está expuesta a altos niveles de contaminación del aire en sus hogares por cocinar con combustibles y tecnologías contaminantes (combustibles de biomasa y carbón).
Recuerda:
La huella de carbono es una marca letal que está dejando la humanidad sobre la Tierra. Si se mantiene el comportamiento que hemos adoptado desde la época preindustrial, la vida en el planeta se acabará más temprano que tarde. Por tal motivo se han establecido lineamientos para supervisar las actividades de las organizaciones que incrementan el calentamiento global; además, muchos países han adoptado medidas e iniciado procesos legislativos para modificar el uso de ciertos materiales, disminuir la utilización de combustibles fósiles y optimizar los medios de transporte.
¿Te pareció útil este contenido?
Compártelo en: