¿Cuáles son las tendencias de medios de pago digitales para 2022?
02-05-2022
Tiempo de lectura:
8 minutos
El Día de la Madre, el comercio podría vender más de $1 billón, cifra estimada por Fenalco para la fecha el año pasado. Para aprovechar al máximo esta celebración, los dueños de los negocios deben implementar todos los medios de pago disponibles para que sus clientes no tengan barreras al comprar. Conoce más aquí.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
En la historia de todo negocio hay una anécdota sobre un cliente que iba a hacer una compra, pero se arrepintió porque no pudo pagar fácilmente. El temor a que esto se repita aumenta en días previos a las fechas comerciales, cuando ningún empresario está dispuesto a perder ventas.
¿Qué medios de pago son más amigables para facilitar la decisión de compra del cliente? Aquí te contamos cuáles son las principales tendencias de medios de pago para que el Día de la Madre (8 de mayo en Colombia y otros países) y otras fechas especiales no se conviertan en una pesadilla para tu negocio.
Según el Informe de operaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia, en 2021 se realizaron 11.160 millones de operaciones: 4.894 millones fueron monetarias y 6.265 millones fueron no monetarias. La telefonía móvil (21,3 %), datáfonos (19,3 %) y cajeros automáticos (15 %) fueron los tres canales más usados para operaciones monetarias.
El mismo informe señala que desde 2018, el uso de los datáfonos y cajeros automáticos ha disminuido como consecuencia del auge de los medios de pago digitales.
Cabe aclarar que, en Colombia a junio de 2021, había 14.5 millones de tarjetas de crédito y 38.3 millones de tarjetas débito, según la Superfinanciera. Por otro lado, un informe del Banco de la República señala que, si se analizan las cifras de avances y retiros con tarjetas y su relación con el consumo privado, se concluye que el uso de efectivo pasó de ser de 30,2 % promedio trimestral en 2015 – 2016 a 24,6 % promedio trimestral en 2020 – 2021.
La predominancia del canal digital la confirma CredibanCo con las siguientes cifras:
Gasto con tarjetas débito y crédito: pasó de representar el 9,18 % del consumo final de los hogares en 2010 al 15,6% en 2021.
Ventas por internet: crecieron un 53 % en 2021 y ganaron tres puntos de participación en el mercado con respecto a 2020.
Sin embargo, el canal presencial aún da la pelea, y según CredibanCo en la Navidad de 2021 se realizaron 2.2 millones de transacciones, así:
Ventas presenciales: 83,5 %.
Ventas online: 16,5 % (estas cifras superaron las registradas en otras fechas especiales).
En el Día sin IVA celebrado en marzo de 2022 se realizaron más de 2 millones de transacciones, de las cuales 39 % correspondieron a ventas online y 61 % a presenciales. En este sentido, la entidad afirma que el canal presencial “puede llegar a ser el más importante para los colombianos al realizar compras en fechas de alto consumo como esta”.
Esto coincide con los resultados de una encuesta realizada por Fenalco en 2021 previa al Día de la Madre la cual reveló que, si bien el 32 % de encuestados tenía la intención de comprar por internet, un 38 % lo haría en un establecimiento.
Lo que sí es innegable es que los teléfonos móviles seguirán jugando un rol fundamental en la masificación de nuevas formas de pago por su alta penetración: en el tercer trimestre de 2021 había en el país más de 73 millones de abonados frente a una población de 49 millones de habitantes. || Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
5 tendencias de medios de pago para tener en el radar
Omar Gamboa, consultor en marketing digital y emprendimiento, recalca que el efectivo y las tarjetas débito y crédito tienen una larga vida. Sin embargo, ahora se imponen otros medios de pago que, apalancados en la tecnología, facilitan las ventas en las fechas comerciales. Estos son:
Billeteras digitales
Permiten al comprador abrir una cuenta con solo proporcionar datos como su número de celular y generar una clave. A través de una aplicación móvil, puede transferir dinero de su cuenta bancaria a la app, o recibirlo de otra persona, y enviarlo a los comercios.
Apple Pay
Facilita la realización de transacciones de forma privada y segura. El usuario solo debe agregar los datos de su tarjeta de crédito o débito a la app Wallet del iPhone o Apple Watch y abrirla cuando desee hacer compras en establecimientos que admitan este pago sin contacto.
Google Pay
Facilita a los comerciantes aceptar datos de pago encriptados que los clientes han guardado en su cuenta, como los relativos a su tarjeta de crédito. Esto elimina la necesidad de ingresar los datos cada vez que se va a hacer una compra, y reduce riesgos como la filtración de estos, pues solo se debe presionar un botón y hacer una confirmación de identidad rápida para pagar.
Código QR Bancolombia
Por medio de la app del banco, los negocios pueden generar este código para recibir dinero. Los compradores, por la misma app pueden realizar transferencias a los comercios al escanear el código del negocio y elegir el monto de la compra.
Criptomonedas
Se pueden transferir y recibir bajo altos estándares de seguridad gracias a billeteras virtuales que actúan como intermediarias entre vendedor y comprador. Estas garantizan al vendedor la recepción y conversión inmediata de su dinero.
Ventas por internet: no necesitas un carrito de compras
Esta categoría de métodos de pago resulta clave para los negocios que venden sus productos por internet, pero aún no tienen un medio de pago:
Botón Bancolombia: servicio que habilita a los negocios para recibir transferencias relacionadas con ventas hechas en su página web, redes sociales o pasarela de pagos sin necesidad de acudir a intermediarios.
Wompi: gracias a este producto de Bancolombia es posible recibir pagos digitales sin cobro de comisiones por medio de cuatro soluciones: link de pagos, pagos en la página web del negocio y pagos en diferentes e-commerce. Igualmente, sirve para pagos en el punto de venta.
PayU: pasarela de pagos que facilita las transacciones a las empresas al darles la posibilidad de enviar un enlace a sus clientes a través de redes sociales o Whatsapp con el fin de que, haciendo clic en él, ellos puedan pagar sus compras vía tarjeta débito, crédito o efectivo.
PSE: servicio mediante el cual las compras realizadas por internet se pagan al debitar en línea los recursos que el comprador posee en cuentas de ahorro o corrientes de bancos autorizados. El vendedor recibe información en línea de todos sus recaudos.
Ventas en el exterior: el medio de pago más usado
Pero ¿qué ocurre con las empresas domiciliadas en Colombia e interesadas en realizar ventas en el exterior?
Se pueden valer de pagos con tarjetas de crédito mundialmente aceptadas o de alternativas como PayPal. Con este sistema, los negocios pueden asociar a su sitio web un botón de pagos de esta marca. Los compradores, por su parte, deben:
Crear una cuenta.
Asociar una tarjeta de crédito autorizada para compras internacionales.
Elegir el botón como medio de pago al hacer sus adquisiciones.
Como servicio transversal, Bancolombia ofrece el de Adquirencia o abono a la cuenta de ahorros o corriente de un establecimiento de las ventas efectuadas a través de datáfono o internet con medios de pago como tarjetas débito y crédito o billeteras móviles.
“El reto de los empresarios es adaptarse a estas tecnologías, que generalmente son sencillas de implementar. Es clave considerar que para los compradores es más rápido el proceso de aprendizaje cuando se trata de apps móviles que de pagos por computador”.
Omar Gamboa, consultor en marketing digital y emprendimiento
Tampoco se puede desconocer que la implementación y uso de las anteriores herramientas puede representar gastos para los negocios. Un factor determinante al elegir sus medios de pago, lo que debe complementarse con otras estrategias para potenciar las ventas.
Bancolombia, por ejemplo, desarrolló Plink, herramienta sin costo mediante la cual las empresas pueden recopilar, procesar datos para buscar soluciones a las necesidades del consumidor y generar mejoras que impacten positivamente en las ventas de la empresa.