Logo Bancolombia

La analítica de datos hace referencia al uso que se le da a la información que las empresas recopilan en diferentes fuentes para tomar decisiones estratégicas. Y aunque muchos la relacionan con el área de mercadeo y ventas, también puede generar impacto en diversos procesos de la organización. Entérate aquí en qué áreas de tu empresa puedes sacarles provecho a los datos.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


En este contenido encontrarás
- Analítica de datos: eslabón fundamental de los negocios
- Áreas que pueden sacar provecho de la analítica de datos
- Aplicaciones sectoriales de la analítica de datos
- ¿Las pymes pueden usar analítica de datos?


Analítica de datos: eslabón fundamental de los negocios

Según la firma global de servicios profesionales EY, los datos que se produjeron en 2021 equivalen a los generados desde principios de la humanidad hasta el año 2015. El valor de estos datos en el entorno global es enorme, pues a partir de ellos se pueden generar estrategias para aumentar las ventas, reducir costos, aumentar la productividad y generar utilidades.

La analítica es un proceso mediante el cual los datos recopilados por las diferentes áreas de una empresa son analizados y luego interpretados con el fin de tomar mejores decisiones para cada una de esas áreas y la organización.

Promover una cultura centrada en los datos es el desafío de los líderes en las organizaciones, dado que el proceso debe empezar por la capa directiva y, a partir de allí, permear toda la empresa.

“Una vez esto se logra, la toma de decisiones, las modificaciones de la estructura organizacional, la adquisición de nuevas herramientas o habilidades y la implementación de cambios en los procesos operativos suceden de una forma más natural y sin fricciones”, enfatiza Nelson Beltrán, miembro asociado y líder de Data Analytics de EY Latinoamérica Norte.

 

Áreas que pueden sacar provecho de la analítica de datos

Teniendo en cuenta que los datos son el activo más importante de las organizaciones y que la analítica es la mejor herramienta para generar valor a partir de ellos, el líder de Data Analytics de EY Latinoamérica Norte, menciona que las áreas donde típicamente se invierten recursos y se obtienen más resultados son las siguientes:

 

Mercadeo



Mercadeo: la analítica le da insumos a las compañías para entender profundamente el mercado en el que compiten, el comportamiento de la demanda y las variables que maximizan las inversiones en mercadeo. También permite entender mejor el ciclo de vida de los productos o servicios y viabilizan la personalización y segmentación de ofertas.

 


Clientes

 


Clientes: se pueden recopilar y analizar múltiples variables de los clientes, identificar los que tienen riesgo de abandonar nuestra marca y monitorear los niveles de satisfacción del consumidor.

 

 

 


Inventarios


Inventarios: con los datos es posible prevenir faltantes de inventarios, predecir los niveles requeridos según las temporadas del año, programar mantenimientos de equipos, tomar medidas para rotar los inventarios ‘envejecidos’ y, en general, gestionar de manera rentable los inventarios.

 

 


Recursos humanoso

 

Recursos humanos: se puede evaluar el nivel de productividad de los colaboradores, realizar seguimiento de situaciones que detonan ausentismo o rotación de personal, facilitar los procesos de selección de personal, incluso validar la información de los candidatos en procesos de selección.

 

 


 

Una herramienta muy poderosa para impulsar las ventas de los negocios es Plink, una plataforma creada por Bancolombia que permite recolectar información de las transacciones que realizan sus clientes con tarjetas débito y crédito y complementarla con información sobre el género, la edad, los ingresos y los hábitos de compra de los clientes.

Con estos datos es posible crear estrategias, ofertas o alianzas que impulsen las ventas.

Me interesa

Aplicaciones sectoriales de la analítica de datos

La analítica de datos también genera beneficios en industrias específicas, como la agricultura o la salud. Lynks Ingeniería, un spinoff de Cenicaña (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en Colombia), utiliza la analítica de datos y el internet de las cosas para medir los niveles de riego en los cultivos de caña del Valle y hacer un uso eficiente de las fuentes hídricas, generando ahorros en costos de producción y aportando a la sostenibilidad.

Alejandro Pustowka, fundador y gerente de Lynks Ingeniería, explica que se cuenta con un tablero de control en el que se generan alertas y recomendaciones para realizar el riego, determinando incluso la cantidad de agua que se debe utilizar.

En este caso, la analítica también facilita tener trazabilidad de los impactos del clima sobre los rendimientos del cultivo, identificar problemas fitosanitarios como plagas o exceso de humedad en el cultivo.

En el sector de la salud, la analítica se aplica para identificar de manera temprana algunas enfermedades, a partir del análisis de imágenes diagnósticas. “La analítica permite convertir esas imágenes en datos que son analizados usando técnicas de inteligencia artificial que resultan más eficientes que el ser humano y lograr diagnósticos más precisos al combinar los algoritmos de inteligencia artificial con el conocimiento de los médicos”, afirma Nelson Beltrán.

 

¿Las pymes pueden usar analítica de datos?

Una duda frecuente que surge en torno a la analítica de datos es si puede ser usada por pequeñas y medianas empresas. Al respecto, el líder de Data Analytics de EY Latinoamérica Norte responde que sí. De hecho, todas las empresas, de alguna manera, ya lo hacen.

 

 

Para potenciar su uso, deben empezar a medir qué capacidades tienen en términos de procesos, talento humano, tecnología y medición del desempeño. Luego, es clave priorizar y definir las acciones más importantes para establecer una cultura de los datos e implementar herramientas tecnológicas para identificar, capturar, procesar y aprovechar información propia, ecosistémica y pública y así tomar mejores decisiones.

 

También te recomendamos conocer:
> Mis aliados, tu experto ideal

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}