Actualízate
Aunque la pandemia impulsó los pagos digitales en los diferentes sectores económicos, nuestro país aún está en una etapa de madurez centrada en el uso de efectivo. Conoce aquí un informe de cómo avanza la digitalización en Colombia, cuáles son los beneficios y qué barreras existen para adoptar estas tecnologías en el nuevo contexto.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- ¿Cuál es el nivel de madurez digital de Colombia?
- 10 beneficios de reducir el uso de efectivo
- ¿Cuáles son las barreras para adoptar los pagos digitales?
- Transformación digital en época de covid-19
- Informe de adopción digital en Colombia
Promover e impulsar los pagos digitales es un factor clave para que una ciudad “convencional” avance en su proceso de transformación a ser una ciudad inteligente. Y esto se refleja en gran medida en la adopción digital que realizan las empresas de los diferentes sectores económicos.
Debido a la crisis sanitaria muchas empresas y negocios avanzaron en el fortalecimiento o en la creación de sus ecosistemas digitales; sin embargo, hay otras que aún no han tenido una adopción digital, lo que implica una mayor afectación en sus ventas frente a las que implementaron otros canales de venta y diferentes medios de pago al tradicional.
Por esto, te compartimos un informe realizado por el equipo de Conocimiento Sectorial del Grupo Bancolombia, en el que te contaremos cómo ha evolucionado la digitalización en Colombia, te explicaremos los beneficios y barreras para adoptar pagos digitales y, además, algunos casos de éxito que te pueden inspirar a digitalizar tu negocio.
¿Cuál es el nivel de madurez digital de Colombia?
Hoy nuestro país está en un nivel de madurez digital centrado en el uso de efectivo. Bogotá, por ejemplo, es una ciudad con poca disponibilidad para la adopción digital, poco uso de pagos digitales y un alto porcentaje de población no bancarizada.
Precisamente, un estudio de Asobancaria sobre medios de pago reveló que en 2018 el uso de efectivo representó un 60% mientras que, en 2020, esa cifra se redujo a 35,9%. Desde luego, el porcentaje del año pasado fue mucho menor porque la pandemia impulsó (y también obligó) a muchas empresas a transformarse digitalmente, con el fin de ofrecer a sus clientes diversas alternativas de pagos en línea.
También es importante resaltar que, a septiembre del 2020, el acceso a productos financieros llegó a un 87,1%, es decir que 31,6 millones de colombianos presentó algún depósito o débito en entidades bancarias.
10 beneficios de reducir el uso de efectivo
La economía digital tiene un efecto positivo para un país porque impulsa el crecimiento del PIB al generar nuevos empleos; así aumentan los salarios, la productividad y competitividad y, por supuesto, mejora la calidad de vida. Pero además de esto, reducir el efectivo tiene diversos beneficios para personas y las empresas. Aquí te contamos cuáles son:
- Ahorro de tiempo en gestiones bancarias: se evitan filas innecesarias por medio de los canales de autogestión.
- Prevención de cargos por pago tardío: se pueden automatizar pagos, evitando costos adicionales por pagos después de una fecha estipulada.
- Reducción de riesgo de robo o billetes falsos.
- Mejor elaboración de presupuestos y seguimiento de gastos, lo que permite tener mayor control.
- Atención al cliente más personalizada, rápida y segura: asesorías virtuales que brindan mayor agilidad en los procesos.
- Las operaciones bancarias digitales están disponibles 24/7.
- Ahorro en el tiempo porque facilitar pagos de nómina y pagos a terceros.
- Potencial de mayores ventas a través de los canales digitales por la posibilidad de tener alta cobertura.
- Uso de datos para mejorar los planes de lealtad de los clientes.
- Los pagos digitales y pagos sin contacto reducen el contacto físico, evitando propagación de virus.
Creemos que te puede interesar:
> Tendencias de la banca en la atención a las pymes y empresas en 2021
> Medios de pago digitales: tendencias, principales jugadores y cambios en el escenario global y nacional
> Pagos sin contacto: opción en auge para las ventas durante la pandemia
¿Cuáles son las barreras para adoptar los pagos digitales?
En un país como el nuestro, hay diversos aspectos por los cuales se dificulta implementar pagos digitales en los comercios, entre esos, los prejuicios o la falta de cultura para hacer este tipo de transacciones. Pero además de esto, hay cinco factores que son barreras y a su vez oportunidades de mejora:
- Acceso limitado a los productos de pago digital: esto se puede presentar por el poco acceso a internet o por desconocimiento. En 2019, el 31% de la población de Colombia no tenía acceso a internet. Y aunque las cifras han aumentado, Colombia ocupa un lugar poco destacado en el índice de calidad de vida digital (83/85).
- Infraestructura digital inadecuada: hoy en el país no tenemos la cobertura suficiente para una conectividad total, además las condiciones de señal especialmente en las partes rurales no son óptimas para una buena navegación.
- Apego cultural y habitual al efectivo.
- Inquietudes sobre seguridad y privacidad.
- La idea de que los costos de aceptar pagos digitales son superiores al efectivo.
Transformación digital en época de covid-19
En 2020, el comercio electrónico aumentó exponencialmente. En abril, una de las épocas de mayor crecimiento del covid-19 en el mundo, se evidenció un crecimiento del 130% de los ingresos de comercio electrónico en Colombia.
Por su parte, en todo el 2020, el porcentaje de ingresos del e-commerce fue del 25% en comparación al 2019. Incluso, el crecimiento de esta modalidad digital de comercio fue bastante alto comparado con el tradicional, cuya contracción el año pasado fue del 6% por todas las restricciones.
Otros factores que apalancaron el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país fueron eventos como: días sin IVA (el gobierno permitió aplicar el descuento de manera virtual), el Black Friday y la temporada de diciembre; aunque para esta época ya se había reactivado la economía, muchos negocios aplicaron descuentos grandes a sus productos por ventas on-line, debido a que es un canal más económico.
Una de las grandes ventajas que nos dejó 2020, pese a la pandemia, es que creó la posibilidad de tener un consumidor más preparado y dispuesto a hacer compras en línea. Además, nos dejó un gran reto a las empresas: mejorar la experiencia del cliente, potenciar la logística de entrega y brindar un acompañamiento durante la venta y post-venta.
¿Te gustan los contenidos con video? Te recomendamos ver estos:
> [Vídeo] Tendencias innovadoras del eCommerce en Colombia
> [Video] 10 tendencias del consumidor en el nuevo panorama local y mundial
> [Video] Atrae más clientes sin que salgan de casa
Informe de adopción digital en Colombia
Según las estimaciones de la Cámara de Comercio Electrónico, las ventas de comercios por plataformas digitales crecerán un 16% en 2021, es decir, los ingresos en el país serían de 5,7 billones de dólares.
Aunque en este contenido te compartimos un panorama general de cómo avanza el proceso de digitalización en Colombia, hay diversos aspectos que te pueden interesar. Por ejemplo, ¿cuáles son las perspectivas del comercio electrónico a 2024? ¿Qué casos de éxito hay en el país en adopción digital en 2020? ¿Cuáles son los dispositivos más usados para compras?
Descarga nuestro informe en PDF y conoce las respuestas a estas y otras preguntas sobre la adopción digital en Colombia.
¿Te pareció útil este contenido?
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?