Actualízate
Colombia ha vuelto a estar en el radar de los inversionistas extranjeros que miran el sector agropecuario con bastante apetito por su variedad de climas, tierras fértiles, disponibilidad de la mano de obra e incentivos gubernamentales, factores que, según ProColombia, han permitido traer 55 proyectos entre 2018 y 2020, por un valor de USD950 millones a diversas regiones del país.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- Inversión extranjera en el agro colombiano
- ¿Qué atractivo tiene el agro para los inversionistas?
- Las promesas del agro colombiano
- Bancolombia apoya las inversiones en el agro
Inversión extranjera en el agro colombiano
Productos exóticos como la gulupa, la granadilla, el limón Tahití y el aguacate Hass y otros tan reconocidos por su calidad como el cacao y el café, cuentan con una demanda internacional que ha potencializado al agro colombiano y han hecho que nuestro país vuelva a ser un destino atractivo para los inversionistas extranjeros.
Según cifras del Banco de la República, al cierre de 2019, el sector agropecuario alcanzó USD361 millones en proyectos de Inversión Extranjera Directa, 79% más que la cifra alcanzada en 2018. Así mismo, durante el primer trimestre de 2020, las exportaciones colombianas de agroalimentos sumaron USD1.982 millones, es decir, un crecimiento del 4% a/a (comparado con el mismo periodo de 2019).
A diferencia de la primera ola de inversiones internacionales que se registró en 2013, el flujo de capital no se ha concentrado en los llanos orientales con cultivos extensivos como la soja y el maíz, sino que se ha visto una mayor diversidad de productos en Quindío, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Risaralda, Antioquia, Caldas, Meta, Putumayo, Cundinamarca y Bogotá.
De acuerdo con ProColombia, “entre enero y septiembre de 2020 el sector agro creció 3,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, generando más de USD5.700 millones. Así mismo, se confirmaron 38 proyectos para llegar a Colombia este año, los cuales generarían cerca de USD950 millones y unos 12.000 empleos”. Los capitales procedían de Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Israel, Brasil, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega y Países Bajos, entre otros.
Gracias a esta inyección de recursos, han surgido alternativas económicas para la población del campo, que contribuyen a frenar un poco la migración rural hacia las ciudades. La inversión en empresas agropecuarias también ofrece conocimientos y capacidades en tecnologías, que ya se han probado en otras partes del mundo, y genera conexión con redes de comercialización en mercados internacionales.
Te recomendamos leer:
> Corea: un destino con muchas oportunidades para las exportaciones colombianas
> El cacao colombiano: oportunidades de exportación
¿Qué atractivo tiene el agro para los inversionistas extranjeros?
Hay varios factores por los cuales Colombia está atrayendo inversión extranjera para el sector agropecuario. Por un lado, se tienen a favor factores naturales como la ubicación estratégica con acceso a puertos en los dos océanos; la disponibilidad de tierras fértiles con una frontera agrícola de más de 40 millones de hectáreas, de las cuales se utiliza solo el 19%; unas condiciones climáticas favorables para una alta variedad de productos; la riqueza hídrica y, además, un territorio megadiverso en el que casi toda especie encuentra un ecosistema adecuado para su desarrollo.
Como si fuera poco, Colombia cuenta con una gran diversidad de pisos térmicos y microclimas que nos permiten tener cosechas en épocas en las cuales otros países no podrían tener. Esto es lo que técnicamente se conoce como ventanas de tiempo y nos hace sumamente atractivos porque podemos suplir la demanda en otras regiones con precios más competitivos.
Por el otro, están aquellos factores que se han desarrollado con los años, como un portafolio de tratados de libre comercio bastante interesantes para los inversionistas, no solo porque les permite atender a terceros mercados desde Colombia, sino también por la estabilidad en el movimiento de capitales que conllevan. También hay incentivos tributarios y garantías a la inversión que ofrece el Gobierno colombiano.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, resalta un trabajo articulado entre la entidad y los ministerios de Agricultura y de Comercio, Industria y Turismo para hacer de Colombia un país competitivo y cada vez más atractivo para los inversionistas del mundo.
Tenemos una estrategia enfocada en atraer inversiones ancla que generen encadenamientos productivos, dinamicen el empleo y sean gestores de transformación agroindustrial con transferencia de tecnología y conocimiento.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia
Las promesas del agro colombiano
Aunque Colombia tenga condiciones naturales tan favorables como las mencionadas, también es importante contar con infraestructura para la exportación, por eso hay regiones con mayor atractivo para los inversionistas extranjeros.
Jhon Fredy Escobar, gerente de investigaciones Sector Agroindustria de Bancolombia, resalta la importancia de la conexión de las regiones productivas con los puertos o sistemas de transporte que les permita sacar los productos del país, el grado de desarrollo que tiene la zona en cuanto al ecosistema agrícola con la presencia de empresas de servicios para el sector y, por supuesto, de mano de obra disponible y con experiencia.
En este sentido, son atractivas regiones como el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Antioquia y el Urabá antioqueño, pues se encuentran en la zona que se espera conectar con los puertos y que cuentan con una tradición agrícola con productos como el café y la caña de azúcar, lo cual hace que ya tengan desarrollos en diferentes eslabones de la cadena de valor del sector.
Sin embargo, esta tradición agrícola se está diversificando y coincide con que la inversión extranjera esté llegando a estas zonas, donde están tomando fuerza cultivos con un alto potencial de exportación como el aguacate Hass, la granadilla, la uchuva, el limón Tahití, el cacao, la gulupa y los cafés especiales.
También te puede interesar:
> Portafolio de soluciones para Agroindustria
> El seguro agropecuario acompaña a los empresarios del campo
Bancolombia apoya las inversiones en el agro
Con un conocimiento claro de las necesidades particulares de la actividad agrícola y pecuaria, Bancolombia ha desarrollado un portafolio de soluciones que atiende las necesidades de todos los eslabones de la cadena de valor del sector y que se adapta a las particularidades de cada cultivo y su ciclo productivo.
Cristian Roberto Gutiérrez, líder de la Regional Antioquia Agro Bancolombia, señala que “desde el Banco queremos acompañar y apoyar a todos los agentes que participan en el sector agropecuario del país, pues sabemos que éste trae desarrollo, crecimiento, empleo y nuevas oportunidades para Colombia”.
De ahí que se brinden soluciones para que los inversionistas extranjeros en el agro encuentren un aliado de valor para sus transacciones locales e internacionales, así como para la gestión de sus recursos de capital.
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?