Logo Bancolombia

Los pronósticos de crecimiento de la economía colombiana, así como su comportamiento en el tercer trimestre de 2021, superaron las expectativas que se tenían. ¿De qué manera las políticas adoptadas durante la pandemia han favorecido este impacto? Te lo contamos aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Perspectivas de crecimiento económico 2021-2022
- Políticas para enfrentar la pandemia
    - Capacidad de producción
    - Demanda interna
    - Empleo



Perspectivas de crecimiento económico 2021-2022

En el tercer trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció a una tasa de 13,2 % -según informó el DANE-, superando así las expectativas del mercado (Bancolombia 13 %; Banco de Bogotá 12,9 %; Davivienda 12,9 %; y BBVA Research 11,9 %).

Además, organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han corregido al alza sus pronósticos de crecimiento: en el último informe, de octubre 2021, proyecta un crecimiento del PIB de Colombia en 2021 de 7,6 % (su anterior estimación fue de 5,1 %) y una expansión de 3,8 % en 2022 (3,6 % era su pronóstico anterior).

Así mismo, el FMI proyectó un crecimiento de la economía mundial del 5,9 % en 2021, mientras que en América Latina y el Caribe proyectó una expansión del 6,3 %, pronósticos que, en ambos casos, son superados por las perspectivas que el organismo le asigna a Colombia para el año recientemente terminado.

A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica que la economía colombiana crecerá 5,5 % en 2022, por encima que la mayoría de los países miembro de este selecto grupo.

 

“La economía colombiana, sin duda, apunta a ser una de las de mayor crecimiento en América Latina en 2021, con una tasa que estará cercana al 10 %, y gracias a la cual en septiembre de 2021 había superado el nivel de PIB que tenía a finales de 2019 en 2,6 %”, explica Ricardo Ávila, economista y analista sénior de El Tiempo.

Ávila agrega que el bache de la pandemia ya quedó cerrado: “eso lo logra más de un año antes que la expectativa de que así sea para el promedio de América Latina, es decir, salimos de la crisis mucho más temprano que la mayoría de nuestros vecinos, quizás con la única excepción de Chile”.

 


Políticas para enfrentar la pandemia

El rebote mundial de la economía responde, en gran medida, a las políticas implementadas por los diversos países para sortear la crisis generada por el covid-19. Vale la pena entonces revisar cuáles fueron las medidas clave adoptadas en Colombia, que hoy explican de alguna manera la expansión del PIB y sus halagüeñas perspectivas.

 


Capacidad de producción

Capacidad de producción en Colombia

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, destacó -durante la presentación de los resultados del PIB del tercer trimestre de 2021- que durante ese periodo la capacidad de producción fue 2,6 puntos porcentuales mayor a la que se tenía en el cuatro trimestre de 2019 (referente prepandémico).

Recuperar esa capacidad de producción significa que las empresas están retomando el ímpetu que tenían antes del estallido de la pandemia. Por supuesto, es innegable que varias de ellas no lograron sobrevivir, pero también es claro que muchas se vieron beneficiadas por las medidas adoptadas para enfrentar la crisis, como, por ejemplo, las facilidades para acceder a créditos. Entre estas medidas contaron con opciones como:

  • Líneas de crédito para brindar liquidez a diversos sectores de la economía. Así, el Gobierno habilitó recursos para las empresas por $8,26 billones a través de instrumentos de Bancóldex, y el respaldo para $10,75 billones con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías (FNG).  Bancolombia se posicionó como el banco líder en la colocación de estos recursos.
  • La Banca de Desarrollo Territoria (Findeter) lanzó la línea de crédito ‘Compromiso Colombia’, con un cupo de $713.000 millones. Bancolombia acompañó a sus clientes con $179.000 millones de esta línea.
  • El Banco de la República recortó la tasa de política en 250 puntos básicos e implementó varias medidas para impulsar la liquidez, tanto en pesos como en moneda extranjera: realizó una expansión de sus facilidades de liquidez a un día, y de plazo en términos de montos, valores aplicables y contrapartes elegibles; realizó compra de deuda emitida por instituciones de crédito; e hizo compras de TES en el mercado secundario. A su vez -impulsado por el interés de acompañar a sus clientes durante la pandemia- las tasas de Bancolombia se vieron reducidas en cerca de 270 puntos básicos.

 

Cabe destacar el papel que jugó el sector bancario para la dispersión de estos créditos. Bancolombia, por ejemplo, a través de su campaña ‘Somos el banco de las pymes’, puso a disposición de sus más de 400.000 clientes recursos por más de $13,5 billones. Estos cupos podían ser utilizados en el día a día (necesidades de capital de trabajo), necesidades de reinversión y de activos fijos, así como para transformar los negocios de cara a las necesidades que trajo consigo la pandemia.

El banco también lanzó una línea de crédito por $100.000 millones, destinada a aquellas empresas que tenían dificultad de acceso a créditos, con el fin de facilitar su financiación y de apoyarlas otorgándoles liquidez.

 


Demanda interna

Crecimiento de la demanda interna en Colombia

Otro de los aspectos que permitieron el crecimiento del PIB colombiano es la demanda interna, es decir, el consumo de los hogares. Fedesarrollo reveló que, en noviembre de 2021, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 1,7 puntos porcentuales, con lo que se sitúa en los niveles prepandemia.

Los programas liderados por el Gobierno para entregar recursos a las familias menos favorecidas hacen parte de la batería de medidas que, de una u otra manera, han permitido que el gasto de los colombianos impulse la economía. Algunos de estos fueron:

  • El programa Ingreso Solidario que busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales, mediante el desembolso de giros mensuales ($160.000). El programa, que en principio iba hasta julio de 2021, se extendió hasta 2022. Asimismo, el Gobierno realizó durante 2020 giros mensuales extraordinarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.
  • La Superfinanciera permitió a las entidades que vigila volver a perfilar todos los préstamos con menos de 30 días de atraso (al 29 de febrero de 2021). Estas nuevas disposiciones permitían incluir periodos de gracia o plazos extendidos y el PAD (Programa de Apoyo a los Deudores) para apoyar a los prestatarios viables: más de 2,22 millones de deudores redefinieron créditos por $37,1 billones.
  • Creación de los ‘Días sin IVA’, jornadas que buscaban impulsar las ventas del comercio, y que se realizaron en 2020 y 2021. Según cifras de la DIAN, en las tres jornadas de 2021 las ventas sumaron más de $30 billones. 

 

Otro de los retos planteados por la pandemia fue, justamente, la distribución de esos recursos para las poblaciones más vulnerables. Bancolombia apoyó con soluciones a este objetivo, con lo que pudo identificar que los más de 900 mil subsidios que se dispersaron a través del banco, se utilizaron principalmente en el pago de servicios públicos de hogares, recargas de datos móviles, así como transferencias entre familiares, que facilitaron la resiliencia de muchas familias en medio de esta complicada coyuntura. Prueba de ello, son los casi 6 millones de clientes vinculados a ‘Ahorro a la mano’ de Bancolombia y los más de 10 millones de personas que a través de Nequi ahora hacen parte del sistema financiero.

Además, el 36 % de los deudores impactados por el PAD eran clientes de Bancolombia y sus tasas de satisfacción con las soluciones fueron óptimas. Durante la vigencia del PAD, Bancolombia acompañó a más de 750 mil clientes que necesitaban soluciones que facilitaran el cumplimiento de sus obligaciones financieras. Más del 44 % de estos clientes fueron personas e independientes y el saldo de cartera total superó los $18 billones.

 

Esta dinámica de crecimiento también ha permitido e impulsado la creación de nuevas empresas en diferentes sectores, es así como entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 se han vinculado a Bancolombia más de 90 mil pequeñas y medianas empresas, de las cuales alrededor del 60% fueron creadas en ese lapso.

 

Te recomendamos:
[Video] Perspectivas de los sectores económicos en 2022

 


Empleo

Mitigación de la pérdida de empleos en Colombia

Sin duda, uno de los mayores lastres de la pandemia es la pérdida de puestos de trabajo. El DANE reveló que en octubre de 2021 la tasa de desempleo marcó 11,8 %, una reducción de 2,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2020 (14,7 %). Sin embargo, el organismo apuntó que aún faltan por recuperar 685.000 puestos de trabajo, si se compara con los niveles de octubre de 2019, antes de la pandemia.

¿Qué medidas tomó el Gobierno Nacional durante la pandemia para disminuir la pérdida de puestos de trabajo?

  • Subsidio de nómina equivalente al 50 % del salario mínimo por trabajador, para las empresas con una caída de más del 20 % en sus ingresos.
  • Ayudas para el pago de la prima de junio de 2020 a trabajadores con salarios de hasta 1 millón de pesos. Esa medida, según cálculos oficiales, cobijó a más de 4,2 millones de colombianos.
  • Colombia Productiva, Bancóldex y el Ministerio de Comercio inyectaron recursos por casi $14.500 millones a la línea de crédito Reactívate, para apoyar a las Mipymes que necesitaban recursos para la reapertura de sus negocios y la implementación de los protocolos de bioseguridad.
  • El Ministerio de Salud entregó cerca de $260.000 millones para pagar deudas laborales en 513 hospitales de todo el país.
  • A través del Fondo Nacional de Garantías, se suspendió temporalmente las contribuciones a las pensiones por parte de empleados y empleadores, se retrasó la recaudación de impuestos, se dio una exención de aranceles e IVA para importaciones estratégicas de salud e industrias y servicios alimentarios seleccionados.
  • Para impulsar la contratación de jóvenes, el Gobierno anunció que los empleadores que en sus nóminas cuentan con trabajadores adicionales entre 18 y 28 años, pueden postularse a un aporte mensual correspondiente al 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente, por cada uno de los nuevos vinculados.

 

En cuanto al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), Bancolombia movilizó $1,4 billones en 2020, dirigidos a 246.147 pymes y 10.859 empresas; cifra que en 2021 superó los 0,5 billones (102.416 pymes y 3.822 empresas).

Además, Bancolombia en alianza con Facebook acompañó a más de 2.000 pymes en la reactivación de sus negocios, por medio del programa de formación ‘Impulsa con Facebook’, en el que se entregaron contenidos sobre estrategia digital y pauta en redes, y se dio acceso a herramientas tecnológicas que les permitirán tener mayor visibilidad, ventas y crecimiento de los negocios, y por supuesto, la conservación y generación de puestos de trabajo.

 

Consigue más clientes a través de la tecnología que te ofrece WhastApp Business API de Facebook

Quiero saber más

 

Por otro lado, con el objetivo de apoyar a los comercios a continuar con su dinámica de ventas, adicional a los medios de pago tradicionales (datáfono), Bancolombia puso a disposición de sus clientes nuevas alternativas como códigos QR, Wompi, Botón Bancolombia y PSE. A cierre de 2021, más de un millón de comercios contaban con alguna de estas soluciones. También se realizaron alianzas con Bluecaribu yAveonline, aliados que acompañan a los comercios en la creación de su sitio web y facilitan la logística y envíos de última milla.

 

Estos factores han permitido que el país se destaque por su rápida recuperación en comparación con otros de la región. Y aunque los retos siguen siendo muchos, principalmente en materia de empleabilidad, Colombia transita un buen camino de crecimiento económico que ha sido apoyado por los diversos esfuerzos del sector público y privado para dinamizar y movilizar la economía del país.


También te puede interesar:
[Podcast] Crisis de los contenedores: ¿qué es y cuál es su impacto global?

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}