Tres empresas que reinventaron su negocio para defenderse de la pandemia
A raíz de la pandemia, el mundo está viviendo la peor crisis marítima de la historia frente al tema de fletes. Sin embargo, para el experto en la materia, Andrés Arango, existe un problema diferente de fondo. Descubre en nuestro podcast qué es la ‘crisis de los contenedores’, las verdaderas razones y hasta cuándo se extendería, entre otros detalles.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
¿Qué es la crisis de los contenedores?
Según el portal de transporte de mercancías y logística, Transeop, “constantemente hay unos 5.000 barcos mercantes en movimiento en todo el mundo, con un total de 16 millones de contenedores”.
Por eso, aunque suene irónico, esta crisis fue bautizada así, no porque no existan físicamente contenedores, sino porque estos no están donde deberían. ¿Por qué? Porque los barcos llegaron con cientos de miles de contenedores hasta los puertos de Europa y América, y por las restricciones de la pandemia no pudieron cargar nuevamente estos contenedores de regreso a Asia. En otras palabras, se quedaron represados en los puertos europeos y americanos esperando ser reabastecidos con mercancía.
Por supuesto, muchos exportadores han tenido que esperar semanas por contenedores disponibles para transportar su carga y esto ha hecho subir muchísimo los precios de los fletes, llegando a costar casi el doble o más de lo habitual.
Como si fuera poco, China tiene ocho de los diez puertos más activos del mundo y actualmente está operando a una capacidad inferior a lo habitual por las restricciones del covid-19. Precisamente, esto ha generado una congestión de barcos que esperan para desembarcar su mercancía creando cuellos de botella en dichos puertos internacionales.
Crisis de los contenedores: una razón de fondo más allá de la pandemia
Aunque pareciera que toda esta crisis es consecuencia del covid, para el gerente general de Magnum Logistics y experto en la materia, Andrés Arango Cuartas, este es un problema estructural que viene de hace mucho tiempo y la pandemia sirvió como un catalizador.
Acompáñanos en un nuevo episodio del podcast Actualízate Negocios y descubre cuáles son las verdaderas razones de fondo, cuándo terminaría esta crisis, qué acciones podrían implementarse para contrarrestar la situación y qué consejos tiene el experto para los empresarios frente a esta situación. Escucha nuestro audio 🎧 a continuación:
5 momentos clave del podcast con Andrés Arango
[01:24] Razón de fondo de la crisis de los contenedores.
[06:25] ¿Cuándo terminará la crisis de los contenedores?
[09:05] Acciones de la industria marítima para contrarrestar la situación.
[10:15] Impacto para la gente mientras se estabiliza el mercado.
[11:56] Recomendaciones para los empresarios frente a esta nueva realidad.
“En los últimos 15 años ha habido una contracción gigante en la oferta de líneas marítimas, lo cual se reduce a que hoy tenemos un oligopolio (...). La verdadera razón es un cambio estructural que lo venían planeando los grandes jugadores, y la pospandemia fue un catapultador. La crisis real es que no hay suficiente capacidad de barcos y por ende, de espacio de contenedores versus la demanda actual”.
Andrés Arango Cuartas, gerente general de Magnum Logistics
Creemos que te puede interesar:
> Impacto de la pandemia del covid-19 en las exportaciones de Colombia hacia el Reino Unido
> ¿Qué son las nuevas Zonas Francas 4.0 y cuál es su importancia?
> El cacao en Colombia: panorama actual y claves para un cultivo exitoso
El dato
De acuerdo con información de BBC News Mundo, “en septiembre de 2020 mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD4.469 mil. Un año después costaba USD20.615 mil. En un año el precio se cuadriplicó”.
¿Te pareció útil este contenido?
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?