Logo Bancolombia

Ship from store es un modelo logístico que propone convertir a todas las tiendas de una empresa en mini centros de distribución para despachar desde ahí los pedidos, en vez de hacerlo desde un centro logístico. Pero este modelo no les conviene a todos los negocios. Conoce sus ventajas y desventajas aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


En este contenido encontrarás:
- ¿En qué consiste el modelo ship from store?
- ¿El ship from store les conviene a todos los negocios?
- Ventajas y desventajas del modelo ship from store


¿En qué consiste el modelo ship from store?

Cuando se crearon las plataformas de comercio electrónico vinieron atadas a su propio modelo logístico. Este consiste en que las empresas que venden a través de ellas pueden enviar la mercancía a sus bodegas para que desde ahí sea despachada a los clientes. De esta forma, las plataformas garantizan que la mercancía que ponen a la venta está disponible y se aseguran de brindar tanto calidad como oportunidad en el envío.

Luego las marcas empezaron a crear sus propias tiendas digitales para vender a través de diferentes canales. Usualmente, debían despachar su mercancía desde la bodega o llevarla al centro de acopio de la mensajería para que, desde ahí, fuera llevada a los clientes. Pero las disrupciones en la cadena de suministro que produjo la pandemia y una elevada exigencia por parte de los consumidores están cambiando ese panorama.

 

Te puede interesar:
> Variedad en métodos de pago: una ventaja de los marketplaces

 

“La prevalencia de los desafíos en las entregas de última milla, junto con la dependencia de proveedores que a menudo también experimentan dificultades, significa que los minoristas globales y locales necesitan revisar su red de distribución de inventario y crear una experiencia fluida”, de acuerdo con la consultora KPMG. En ese escenario, cuando se habla de e-commerce, viene cobrando fuerza otra estrategia logística.

Esta es una alternativa frente a los tiempos y costos que supone llevar la mercancía al centro logístico, almacenarla en él, realizar el proceso de empaque y despacharla desde ahí a clientes que pueden estar ubicados en destinos tanto cercanos como lejanos con respecto a ese punto de acopio. Se trata del ship from store.

 

Comillas

“El ship from store consiste en despachar los pedidos para los clientes online desde la propia tienda física de una empresa, sin necesidad de contar con un centro de distribución. Bajo este modelo, las tiendas físicas se convierten en centros de distribución, lo que permite a las empresas reducir sus costos logísticos y mejorar la experiencia de compra de los clientes”.

Álvaro Umaña, gerente de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

 

¿El ship from store les conviene a todos los negocios?

Sin embargo, es necesario considerar que existen unas empresas a las que les conviene más despachar su mercancía desde la tienda física que a otras. En un principio, el sector al que pertenece la empresa no hace ninguna diferencia. El beneficio de este modelo en el que las tiendas se vuelven pequeños centros de distribución, por lo tanto, le conviene a los comercios que cuentan con las siguientes características:

  1. Tienen una infraestructura tecnológica que les permite recibir y gestionar los pedidos online y offline de forma integrada.
  2. En sus instalaciones físicas existe el suficiente espacio para almacenar, preparar o embalar los pedidos, así como un equipo preparado para realizar estas labores.
  3. Han desarrollado una red de tiendas físicas bien distribuida en las que existe el inventario para despachar pedidos a diferentes zonas.

Los comercios que pueden sacar el mayor partido de este modelo, igualmente, son los que tienen un proceso estructurado de logística inversa, es decir, que tienen la capacidad de responder a los clientes en caso de que exista una solicitud de devolución porque, de no hacerlo, ponen en juego su nivel satisfacción y la reputación de la compañía.

Por otro lado, a los comercios minoristas que carecen de cualquiera de los atributos anteriores les conviene más optar por el modelo logístico tradicional porque:

  1. Pueden apoyarse en las plataformas de e-commerce no solo para vender, sino para despachar sus pedidos.
  2. Encuentran en las bodegas un aliado para mantener la mercancía segura mientras llega el momento del envío.
  3. Siempre y cuando cuenten con un proveedor logístico idóneo, garantizan que el pedido llegue a tiempo al cliente, independientemente de que se encuentre cerca o lejos del centro de despacho.

A las empresas que no son minoristas, por el contrario, les conviene más almacenar y despachar mercancía desde una bodega donde esté almacenado el inventario debido a que los espacios comerciales, usualmente, no ofrecen las mismas capacidades y, de tenerlas, resultan más costosos.

 

Te recomendamos leer:
> Los cambios en el régimen sancionatorio aduanero

 

Ventajas y desventajas del modelo ship from store

Por lo anterior, antes de optar por un modelo logístico o por otro, las empresas deben examinar las ventajas o desventajas que ofrecen. El gerente de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico presenta las ventajas y desventajas del modelo ship from store:

Ventajas Desventajas
  • Mejora la experiencia de compra de los clientes, ya que los pedidos se envían desde la tienda física más cercana al lugar de destino.
  • El tiempo de entrega más corto que el tradicional se convierte en una promesa de valor que diferencia a un comercio de sus competidores.
  • Permite ofrecer una mayor variedad de productos: no los restringe a los que están en la bodega, sino que abre la oferta a los que están en las tiendas.
  • Si un producto no está en la tienda más cercana al cliente, se le envía desde otra que no sea tan lejana como, por ejemplo, una bodega.
  • Reduce los costos logísticos, pues no es necesario arrendar una bodega ni contratar los servicios de un centro de distribución.
  • Si no se cuenta con un proceso logístico unificado, se brinda una experiencia al cliente diferente en cada tienda y se dificultan los procesos administrativos.
  • No garantizar tiempos de entrega oportunos se convierte en un factor que la competencia aprovecha a su favor.
  • Restringe el inventario a lo que está en bodega, lo que puede traducirse en menos ventas o mayores tiempos de entrega.
  • Es posible que el tiempo de entrega sea mayor al que se podría prometer cuando el despacho se hace desde un lugar más cercano al cliente.
  • Como el valor del metro cuadrado en los espacios comerciales suele ser mayor al de los de almacenaje, no siempre se reducen los costos logísticos.

 

Banner audioserie Oído al riesgo

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}