Tres empresas que reinventaron su negocio para defenderse de la pandemia
Optimizar los costos en las empresas debería ser una prioridad a corto y mediano plazo para las finanzas de los negocios. ¿Cómo lograrlo? La ruta más conveniente es generar eficiencias operacionales. Aquí te contamos algunos datos clave para trabajar en este propósito.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Esto es lo que encontrarás en el artículo
- Prioridades de los CEO colombianos a largo plazo
- Estrategias para optimizar costos
- Transformación digital y eficiencias de costos van de la mano
- Decálogo para implementar mejoras de eficiencia
Prioridades de los CEO colombianos a largo plazo
Impulsar la transformación digital e implementar iniciativas para generar eficiencias en costos son dos de las prioridades de inversión de los líderes de las organizaciones (o CEO por sus siglas en inglés) en Colombia, con el fin se enfrentar los retos de la nueva realidad que dejó la pandemia por Covid-19.
Así quedó evidenciado en la 11ª Encuesta de Presidentes Capítulo Colombia realizada a principios de 2021 por PWC; resultados que además están alineados con las respuestas obtenidas de los líderes empresariales del mundo, según la 24ª Encuesta Global de Presidentes.
De acuerdo con estos estudios, el 93 % de los CEO encuestados en Colombia estima incrementar sus inversiones en los próximos años en proyectos relacionados con la transformación digital. En el ámbito global, esta también es la prioridad, con un 83 %.
En cuanto a las eficiencias en costos, un 85 % de los directivos de las empresas considera que en esta área se deben concentrar los esfuerzos para enfrentar lo que sigue en tiempos de postpandemia. En los líderes del mundo se observa la misma tendencia con el 76 %.
El asunto de las eficiencias en costos redunda a favor de la productividad empresarial:
Estrategias para optimizar costos
Las empresas pueden implementar estrategias para optimizar costos, que van desde mejorar sus procesos internos hasta comprometerse con acciones tendientes a frenar el cambio climático. Según el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, estas son algunas de las iniciativas que pueden llevar a cabo:
- Contar con ciclos productivos flexibles: ajustar la producción a la demanda y ser menos rígidos frente a ella, lo que tal vez significa producir menos, pero a una mayor velocidad, con el fin de generar un diferencial en el mercado.
- Optimizar el uso de las materias primas: los insumos equivalen a un dinero invertido por los negocios para producir bienes, por lo que su uso debe ser tan racionalizado como si se tratara de los fondos económicos de la compañía.
- Producir bienes o servicios con mejores estándares de calidad y valor agregado, de manera que puedan capturar valor en mercados más sofisticados. En Colombia la brecha es grande pues según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del DANE, solo el 22 % de las organizaciones tiene certificaciones de calidad de sus procesos.
- Optimizar costos de producción: nueve de cada 10 empresas no realizan ninguna gestión sobre el consumo de energía o su huella de carbono. Esto cobra importancia si se tiene en cuenta que el consumo de energía puede representar, en promedio, entre 2 % y 35 % de los costos de producción.
- Mejorar los procesos logísticos: el DANE calcula que seis de cada 10 empresas no saben cuántos días necesitan para manufacturar un producto o servicio, ni lo entregan a tiempo a sus clientes, por lo que esta área constituye una oportunidad de mejora.
- Operación interna: mejorar la productividad laboral resulta clave porque la optimización del desempeño de los trabajadores favorece la generación de valor en el negocio al influir en su innovación y crecimiento, lo que lo hace más competitivo.
Te recomendamos leer:
Diferencias entre gastos y costos en una empresa y cómo equilibrarlos
Transformación digital y eficiencias de costos van de la mano
Las estrategias para optimizar costos no pueden concebirse desligadas de la transformación digital, dado que gracias a este proceso se genera alto impacto en la rentabilidad.
En ese sentido, empresas como EDN Colombia ofrecen Ecosistemas Digitales de Negocio que permiten automatizar flujos que hoy se manejan de forma manual o semiautomática en la cadena de suministro, independientemente de los proveedores tecnológicos que manejan sus clientes.
La inversión en estas soluciones retorna rápidamente gracias a los beneficios que aportan, como reducir los tiempos de operación hasta un 50 %, reducir los costos de operación hasta un 60 % y disminuir riesgos asociados a la verificación de clientes o proveedores.
Teniendo en cuenta lo anterior, de la mano de este aliado las empresas pueden:
- Aprovechar las ventajas de los flujos para automatizar los procesos que resulten neurálgicos para el negocio.
- Usar un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) para controlar los procesos de ingresos y egresos, entre otros.
- Automatizar operaciones como los pagos, recaudos y conciliaciones bancarias.
- Intercambiar fácilmente documentos comerciales o fiscales como facturas, órdenes de compra y cotizaciones que son fundamentales en la gestión de la cadena de abastecimiento.
- Implementar módulos de autogestión que les permitan realizar actividades como la actualización de datos de los proveedores.
- Facilitar a los proveedores herramientas para hacer más sencillo el proceso de venta, cobranza o recaudo y conciliación.
- Recopilar, almacenar y visualizar información para que la toma de decisiones se haga de manera predictiva y no reactiva.
De esta forma, es posible eliminar las ineficiencias que se registran cuando los procesos no están articulados, mejorar la fluidez de la comunicación e interacción con clientes y proveedores, tener una trazabilidad de la operación del negocio en el sistema que se refleje, en última instancia, en sus resultados financieros.
Decálogo para implementar mejoras de eficiencia
Las empresas pueden seguir este decálogo de Colombia Productiva para implementar mejoras de eficiencia que redunden en mayor productividad y competitividad:
Generar eficiencias en costos puede hacer que tu negocio sea más rentable, productivo y competitivo. Enfocarse en las eficiencias operacionales y apostar por la transformación digital son vías para lograrlo.
¿Quieres saber más sobre cómo planear la rentabilidad de tu negocio?
Te puede interesar también:
Contabilidad de costos: ¿cómo implementarla en tu empresa?
¿Te pareció útil este contenido?
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?