¿Qué es la rentabilidad y por qué la rentabilidad es como una ilusión óptica?

Octubre 22, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Las ilusiones ópticas nos llevan a percibir la realidad de distintas formas, por ejemplo, ver un animal donde sólo hay arbustos, o creer que en una sombra en la oscuridad, hay una persona.

Al momento de invertir, no solo necesitamos evaluar la inversión desde lo que parece, si no de lo que en realidad es.

Cuando nos presentan una inversión con una ganancia muy atractiva debemos preguntarnos qué hay detrás. Igual que aterrizar la ilusión de esos paquetes turísticos con imágenes encantadoras y promesas de descanso, tenemos que entender cuál es la experiencia real durante el viaje y al llegar al lugar de destino.

Decimos que las inversiones no deben evaluarse sólo por la rentabilidad esperada, porque la rentabilidad depende de múltiples factores conocidos hoy, o que surgen en el tiempo. Entre esos factores están los riesgos y costos en que se incurre a la hora de invertir.

Pensemos como niños.

¿Cuál es el retorno de comprar unas ricas manzanas en el mercado para venderlas a la familia?

● Capital que se arriesga: lo ponen mamá y papá.

● La calidad de las manzanas: está garantizada por el supermercado.

● Transportarlas hasta casa: sin problema. ¡Unos cuantos minutos entre la bolsa y luego a la nevera!

● Los clientes: están asegurados; mamá, papá, hermanos, tíos y abuelos.

● El precio de venta: Por encima del precio pagado al supermercado, por supuesto.

● La ganancia: la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta a la familia.

¿Identificaron los costos y riesgos?

Esta inversión, tiene un retorno infinito y hacerla parece fácil. La razón por la que es fácil, se explica por la forma en cómo los seres humanos preferimos aquello que aparentemente nos ofrece mayor sensación de utilidad, con la menor probabilidad de pérdida.

Un inversionista siempre optará por la inversión que maximice la utilidad que percibe.

Una vez que las decisiones de inversión requieren más estructura, necesitamos evaluar los mismos aspectos de las manzanas, pero de manera profunda.

● El capital invertido: ¿es propio o me lo prestan?

● La calidad de la inversión: ¿es medible? ¿Existen referencias?

● Los riesgos de operación: ¿Los conozco?, ¿qué tanto se pueden administrar?

● El precio de los activos en los que invierto: ¿Estoy comprando a un precio justo de acuerdo con el precio al que puedo vender en el futuro?

● Las ganancias esperadas: ¿Reflejan la realidad del mercado y el entorno?,¿compensan para mí los riesgos?

En inversiones, las decisiones financieras tienen características de riesgo y retorno; y la forma en cómo estas interactúan, influye en las ganancias que se obtienen.

Los riesgos están asociados con la probabilidad de que ciertos factores afecten la inversión y la manera en cómo esa probabilidad de afectación se comporta durante el tiempo de la inversión. Entonces entendemos que también el tiempo determina el riesgo y el riesgo a su vez, influye en la ganancia esperada.

Pensémoslo; con las manzanas, el tiempo que pasa entre el día de compra y el momento en que las vendemos, es poco. Si esperamos mucho, las manzanas se dañarán… y si se dañan ¿qué pasa con las ganancias?

Podemos decir que entre más tiempo pasa, es mayor el riesgo que asumimos y por tanto, exigimos ser compensados por ese riesgo. El retorno que esperamos al evaluar una inversión, debe compensar los riesgos asumidos y el tiempo de espera.

Sin darnos cuenta acabamos de explicar la relación de Riesgo vs Retorno. A mayor riesgo, mayor retorno.

Ahora, y qué hay de otras alternativas. ¿Evaluamos una inversión por sí sola por atractiva que parezca?

El atractivo de comprar manzanas en el supermercado con capital prestado, clientes asegurados y ganancias infinitas no pasa desapercibido; pero puede ser mejor comprar lápices para venderlos a los mismos clientes con mayores ganancias y menores riesgos. Los lápices al final no se dañan como las manzanas ¿no es así?

Las inversiones no deben evaluarse solamente desde el punto de vista de la ganancia potencial, porque al final, la rentabilidad se comporta como la ilusión óptica. Las inversiones deben evaluarse desde el objetivo que buscamos cumplir con ellas, el riesgo que asumimos al invertir, el tiempo que debe pasar, los resultados esperados y percibidos, desde la comparación de alternativas similares o de aquellas que nos ofrecen un mayor sentido de utilidad.

Contenido relacionado


Diferencias entre invertir en un Fondo de pensiones voluntarias y en FICs y otros productos del mercado de valores
Noviembre 26, 2021

Aprende la diferencia entre invertir en un fondo de pensiones voluntarias y otras opciones, conoce cuál es la mejor opción para ti, aprende con nosotros.



Invertir implica emoción, tiempo e incertidumbre
Octubre 14, 2021

¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para invertir? Aquí te contamos sobre tres implicaciones intrínsecas a las inversiones.


${loading}