Derivados como instrumento de inversión

Septiembre 16, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


derivados de inversion

Los derivados financieros son productos financieros con condiciones a futuro que se pactan desde un principio, y cuyo precio se deriva de otro activo principal, conocido como subyacente.

Existen diferentes tipos de subyacentes tales como monedas, acciones, índices, títulos de renta fija, tasas de interés, materias primas, entre otros.

¿Qué son los Derivados Financieros?

Para entenderlo mejor, haremos una similitud con productos cotidianos. Cuando hablamos, por ejemplo, de la gasolina, podemos decir que su precio se deriva del valor de un activo principal; ese que permite que exista dicho combustible, en este caso, el petróleo. Para los derivados lácteos, por ejemplo, como el queso o el yogurt, su precio se origina con base en el precio de la leche

Ahora bien, si en vez de derivados lácteos o derivados del petróleo nos referimos a derivados de tasas de cambio, podremos indicar que su precio se deriva de una tasa de cambio. Lo mismo sucede con los derivados de tasas de interés, de índices u otros activos, donde su precio se forma de acuerdo con una tasa de interés, un índice, etc. respectivamente.

¿Para qué sirven los derivados?

Los derivados pueden usarse para tres fines básicamente, el primero es cubrir riesgos; el segundo es para aprovechar oportunidades de arbitraje, las cuales se dan por ventanas cortas de tiempo y permiten obtener rentabilidad sin asumir riesgo; y finalmente el tercero, para especular, es decir, para buscar obtener rentabilidad, pero en este caso asumiendo riesgo.

En Colombia los principales derivados utilizados como herramienta de inversión son los estandarizados, que se usan con fines de especulación, sus condiciones generales son establecidas por la Bolsa de Valores de Colombia, y le permiten a cualquier persona tomar posiciones en el mercado de renta fija, acciones, tasa de cambio o tasa de interés.

Lo mejor de estos derivados, es que, si tienes algo de dinero para invertir, pero te gustaría asumir más riesgo, puedes hacerlo; ya que una de sus principales características es que son apalancados, esto significa que con un menor esfuerzo tengo un mayor impacto, traduciéndolo a términos financieros quiere decir, que con un menor capital puedes tener mayor exposición al mercado, multiplicando los impactos de los movimientos del mercado en mis utilidades o en mis pérdidas, con un menor capital invertido.

Esta característica del apalancamiento se da porque no se debe entregar el nominal de la operación para poder negociarla, lo que se entrega es un porcentaje de ese valor.

Otros beneficios importantes de estos productos es que no tienen riesgo de contraparte porque se negocian en mercados organizados y algo muy particular es que permiten realizar operaciones en corto, dando la oportunidad de tener rentabilidad en mercados donde los precios están bajando.

Si eres un apasionado de las inversiones, y te gusta conocer y probar productos novedosos, los derivados pueden ayudarte a hacer un uso eficiente de tu capital, pueden ayudarte a diversificar tu portafolio y a obtener rentabilidades interesantes en los diferentes mercados de activos en Colombia. En valores Bancolombia tenemos un equipo especializado que te puede ayudar a elegir la mejor alternativa para ti, pregúntale a tu gerente comercial.

Contenido relacionado


Secretos inversionistas
¿Cómo impacta el comportamiento del dólar en mis inversiones a corto y largo plazo?
Enero 26, 2022

Aquí podrás entender cómo el comportamiento del dólar puede afectar tus inversiones, ya sean de corto o largo plazo. Infórmate aquí.



Mercado global
¿Cómo acceder al mercado global sin cuenta en el exterior y con bajos montos de inversión?
Marzo 23, 2022

Si tu intención es acceder al mercado global sin tener una cuenta en el exterior, aquí aprenderás cómo hacerlo.


${loading}