¿Qué hago si veo que mi inversión se está desvalorizando?
Marzo 9, 2022¿Se desvaloriza tu inversión? ¿No sabes qué hacer? ¡Aquí te contamos!
Comparte este articulo
Las inversiones alternativas son usadas en el mundo desde hace varias décadas, su uso ha venido creciendo año tras año, y se espera que continúe así.
En Colombia, no somos ajenos a este tipo de inversiones, sin embargo, su uso ha sido más común entre inversionistas profesionales y solo hasta hace poco se concede acceso al público en general.
Y no es de extrañar que en el pasado haya sucedido así. Las inversiones alternativas se caracterizan por requerir conocimientos específicos y adecuados para gestionar dichas inversiones, suelen requerir grandes capitales para llevarse a cabo y usualmente tienen horizontes de inversión de largo plazo. Estas características hacen que en el pasado solo algunos agentes tuvieran la capacidad de acceder a ellas, y hace que surjan preguntas sobre si su uso es adecuado para las personas que buscan invertir sus excesos de liquidez, sus ahorros, su patrimonio y el de sus familias.
Para responder este interrogante es preciso entender algunas características de este tipo de inversiones.
Si bien el universo de inversiones alternativas es bastante amplio, algunas de las más comunes son:
i) La inversión en compañías de carácter privado o fondos de capital privado, también conocidos como private equity.
ii) Las inversiones en propiedad raíz en mercados privados, conocidas como private real estate.
iii) Las inversiones en instrumentos de deuda como créditos privados, titularizaciones, entre otros, conocidos como private debt.
Los tres tipos de inversiones alternativas mencionados arriba comparten las tres características en común que tienen las inversiones alternativas:
Requieren de conocimientos muy especializados para realizarlas. La inversión en una compañía privada para potencializar su negocio requiere de conocimiento propio del negocio y de habilidades gerenciales suficientes. La inversión en propiedad raíz bien sea a través del desarrollo de un proyecto inmobiliario o a través del desarrollo de un proyecto de infraestructura requieren de conocimientos en ese sector. La financiación de un proyecto también requiere de conocimientos específicos que permitan determinar la viabilidad técnica y financiera de este.
Requieren grandes capitales de inversión. La adquisición completa de una compañía, la construcción de un proyecto inmobiliario o de infraestructura, e incluso la financiación de proyectos privados de gran escala pocas veces son posibles con el capital de un solo individuo.
El horizonte de inversión es de largo plazo. Adquirir una compañía para potencializar su negocio en muchos casos requiere más de 5 años. Financiarla usualmente también requiere este periodo. Los proyectos de infraestructura usualmente tienen vida promedio de 10 años.
Ante estas características, es natural que las personas consideren que no cuentan con los conocimientos necesarios o con el capital necesario para realizar este tipo de inversiones. Sin embargo, ante la necesidad de alternativas de inversión que no dependan de la volatilidad de los mercados de valores, y que generen fuentes de retorno en diferentes contextos económicos, la industria global se ha encargado de encontrar mecanismos para que este tipo de inversiones lleguen cada vez más al público en general y no se limiten a cierto nicho de inversionistas.
Una de las herramientas con más acogida ha sido el uso de Fondos de Inversión Colectiva, donde confluyen un gran número de inversionistas que reúnen el capital suficiente para invertir en este tipo de alternativas. Estos fondos cuentan con la capacidad de seleccionar a los gestores de las inversiones alternativas que tengan los conocimientos adecuados, cuentan con la capacidad de asignar el capital a diferentes tipos de inversiones alternativas buscando diversificación, y cuentan con la capacidad de mantener las inversiones por periodos suficientes que permitan aprovecha al máximo las bondades que tienen las inversiones alternativas en cuanto a diversificación y generación de rendimientos.
En Colombia se dispone de este tipo de fondos, permiten inversiones desde 5 millones de pesos o menos, dan acceso a los mercados globales de propiedad raíz, infraestructura, créditos privados, entre otros.
La próxima vez que te preguntes como inversionista dónde invertir tu capital, consulta por este tipo de fondos, conoce su estrategia de inversión, el monto de inversión, el horizonte de tiempo de esta, y determina si ya eres parte de ese grupo de inversionistas que SÍ tienen acceso a los beneficios que otorgan las inversiones alternativas.
¿Se desvaloriza tu inversión? ¿No sabes qué hacer? ¡Aquí te contamos!
Las Fintech ayudan a generar dinamismo, innovación y mejores servicios financiero para los usuarios.