Ziklo Solar,
energías limpias para el bienestar de Colombia
Tras pensionarse, Luis Fernando Pérez y sus hijos, Andrés y Lina, fundaron, junto con sus socios, Alejandro Arbeláez y Tomás Vélez, una compañía con la fiel convicción de apostar por energías limpias para buscar el bienestar de la sociedad. 11 años más tarde, su empresa es un referente de sostenibilidad en la ciudad de Medellín.
Ziklo Solar nació con un objetivo claro: potenciar la competitividad a través de soluciones sostenibles que impacten el bienestar social, ambiental y financiero del cliente. El artífice fue Luis Fernando Pérez, quien, para el año 2012, estaba a punto de pensionarse tras varios años como presidente de Leasing Bancolombia. Su cargo le enseñó a descubrir oportunidades, a medir los riesgos y a hacer crecer las utilidades. Así entendió, antes de que las energías renovables se convirtieran en un tema casi obligado para las empresas, que debía apostar por un activo de vida útil de largo plazo y con alto impacto ambiental: la instalación de paneles solares para viviendas e industrias.
En ese entonces, la regulación al respecto era mínima, pero ninguno de los socios se angustió. Aprovecharon la espera para entender el mercado, capacitar a los equipos, conocer el producto y comprender el marco legal. Finalmente, en el año 2018, el Gobierno sacó una regulación con dos puntos interesantes: era posible venderle al sistema los excedentes de energía que produjeran las compañías y las empresas que utilizaran energías renovables tendrían beneficios tributarios. Esa fue la señal que estaban esperando para que Ziklo Solar empezara a operar tal y como lo habían imaginado.
El crecimiento fue rápido y, desde el inicio, contaron con el equipo de Leasing Bancolombia que no solo conocía de primera mano el trabajo responsable de Ziklo Solar, también entendieron rápidamente el potencial y los beneficios económicos y tributarios que representaba la implementación de este producto para las industrias.
Se aliaron y crearon un sistema en el que los clientes de Ziklo Solar pueden solicitar un leasing para la instalación de los paneles solares en sus empresas, gracias a la Línea Verde Bancolombia, que financia los proyectos que buscan mejorar la eficiencia energética de los procesos con energías renovables y métodos de producción más limpios.
Si hablamos de impacto, las cifras son gigantescas. En cinco años, Ziklo Solar ha hecho cerca de 700 instalaciones, que, sumadas, representan 30 megavatios. Es decir, que se han dejado de emitir 400.000 toneladas de CO2 al medio ambiente. “Esto podemos compararlo con 6.000 hectáreas de bosque sembrado y conservado durante 25 años”, explica Andrés Pérez, actual gerente de la compañía.
Aunque el planeta es el primer beneficiado de iniciativas como esta, lo cierto es que la familia Pérez y sus socios, Tomás Vélez, gerente comercial y Alejandro Arbeláez, gerente de innovación y desarrollo; se han esforzado para que sus empleados realmente alcancen sus sueños. Tras una política de puertas abiertas, almuerzos en grupo y escuchar de cerca las necesidades y metas de todos, Ziklo Solar se ha convertido en una compañía que trabaja desde el corazón, en la que sus 84 empleados directos (a los que pueden sumarse entre 100 y 120 indirectos, según el proyecto) se sienten queridos, respetados y valorados.