Servitec San Roque,
el sueño de un emprendedor que escuchó a la gente
En el municipio de Antioquia, Mauricio Suárez fundó un negocio que soluciona muchas de las necesidades de sus clientes, pero que también les abre las puertas a los jóvenes para trabajar, para aprender y salir adelante en una región donde, gracias a gente como él, cada día hay más dinamismo.
Se dice que escuchar es más importante que hablar, por eso tenemos dos orejas y una boca. Y así lo cree Mauricio Suárez, fundador de Servitec San Roque SAS, quien, para pagar sus estudios en Tecnología en Gestión Administrativa en el SENA, prestó soporte técnico de computadores y vendió suministros de tecnología y papelería. Durante las visitas a los clientes, estos le contaron sus necesidades y Mauricio siempre prestó atención. Pero, también abrió los ojos para encontrar lo que le hacía falta a su pequeño municipio al norte de Antioquia: oportunidades de trabajo porque la gente, sin opciones, se sumerge como en arena movediza.
Servitec nació en 2011 con el objetivo claro de dar una mano a sus clientes al ofrecerles en un solo lugar soporte técnico, mantenimiento, reparación, capacitación y comercialización de productos, bienes y servicios para diferentes sectores (ferretería, farmacia, tecnología, papelería, entre otros). Este emprendedor tuvo claro, desde el principio, que, en las poblaciones pequeñas como San Roque, la demanda es menor y salir adelante con un solo nicho de mercado es mucho más difícil.
Pero, también supo brindar oportunidades a la gente a través de empleos temporales, según las exigencias del mercado y del momento. Por ejemplo, durante la pandemia, contrató a 25 madres cabeza de hogar para confeccionar implementos de bioseguridad. Y, como conoce bien lo difícil que es para los jóvenes encontrar trabajo, Mauricio adoptó la política de abrir las puertas a quienes desean adquirir experiencia y proponer nuevas ideas para mejorar los procesos.
Hoy cuenta con cuatro colaboradores directos y diez indirectos, quienes han aprendido de Mauricio a trabajar con calidad, para darle un sentido de trascendencia no solo a la empresa sino también a sus vidas.
Así mismo cuenta con una mano amiga, Bancolombia, que ha respaldado su empresa a través de créditos para capital de trabajo, los cuales le han permitido licitar a nivel regional con empresas del sector público y privado e impactar a las comunidades generando empleo dentro de sus proyectos.
Pero no solo eso, Bancolombia también lo ha apoyado con capacitaciones para él y sus empleados sobre seguridad informática, un tema que es fundamental para el crecimiento de su negocio.
Para Mauricio, lo mejor que le ha dado el banco, ha sido la confianza. “Saber que Bancolombia ha creído y sigue creyendo en el valor de las oportunidades para los emprendedores y empresarios no tiene precio”, asegura.