Comportamiento del gasto en los hogares: crecimiento durante 2021
De acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), de 90 mil restaurantes que estaban en operación a finales de 2019, más de 22 mil cerraron definitivamente por la pandemia. Conoce aquí algunas cifras de cómo ha impactado el covid-19 al sector de bares y restaurantes y, además, las oportunidades y desafíos.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Sabemos que 2020 fue un año muy complejo para el comercio en general por la coyuntura sanitaria. También es evidente que algunos negocios sufrieron más que otros el rigor de la pandemia; y precisamente, uno de los subsectores más impactados fue el de bares y restaurantes.
El confinamiento, los toques de queda y la ley seca en los principales municipios del país, afectaron fuertemente la operación del sector. Además, la implementación de protocolos de bioseguridad aumentó los costos en cada uno de ellos.
¿Sabías qué?
Aunque parezca increíble, la creación de nuevos establecimientos se dio por el alto nivel de desempleo que se presentó en 2020, debido a los despidos masivos por parte de las empresas, lo que incentivó a la creación de nuevos emprendimientos.
Pese a esto, los expertos consideran que es necesario monitorear en los próximos años la continuidad de estos establecimientos, pues al 2020 en un periodo de 5 años, las microempresas tuvieron una tasa de supervivencia del 30%, las pequeñas empresas de 86,1%, las medianas del 56,5% y las grandes del 80%.
Pero ¿cuál fue el impacto en la variación anual de ingresos nominales, personal ocupado y variación de salario entre 2019 y 2020 para el subsector de restaurantes, bares y catering? Aquí te compartimos algunos datos:
Crecimiento de los domicilios de comidas en Colombia durante 2020
Los domicilios se convirtieron en una alternativa ganadora para el sector, pues muchos restaurantes y bares tuvieron que acogerse a este servicio para mejorar sus ventas.
Para que te hagas una idea, en 2020 los domicilios de comida en Colombia crecieron 45% con respecto a 2019, lo que nos ubica como el segundo país de América Latina con mayor crecimiento. Sin embargo, de acuerdo con nuestro equipo de Conocimiento Sectorial, los bares deben ser más innovadores, es decir, vender experiencias, sobre todo por medidas como la ley seca que tienen un alto impacto en estos establecimientos.
- Participación de domicilios en 2019: 18%
- Participación de domicilios en 2020: 45%
- Crecimiento total: 150%
Durante el confinamiento y las cuarentenas aplicadas por el Gobierno, los restaurantes no presentaron restricciones para trabajar a puerta cerrada y enviar domicilios a sus clientes. Actualmente, existen aplicaciones que permiten vincular diferentes comercios, desde micro hasta grades empresas y desde allí se encargan de la logística de entrega al cliente final, publicidad y envío de productos. En 2020, estas plataformas tuvieron crecimientos de más del 50% en sus ingresos y en cantidad de clientes respecto a tiempos pre-covid.
Creemos que te puede interesar:
> Comportamiento del gasto en los hogares: crecimiento durante 2021
> Sector infraestructura: clave para la reactivación económica
> Ventas de vivienda en el nuevo normal
Oportunidades y desafíos para el sector de bares y restaurantes
Si eres el dueño, administrador o empleado en un bar o restaurante, aquí te compartimos cuatro oportunidades y cuatro desafíos que te ayudarán a potenciar tu negocio:
Oportunidades
- Implementa domicilios y/o participa en las aplicaciones de domicilios las cuales hoy tienen una alta cobertura de personas y ciudades.
- Vende experiencias a tus clientes para realizar en casa.
- Implementa pagos digitales (Conoce aquí las soluciones que te ofrecemos).
- Ofrece menú digital.
Desafíos
- Las restricciones como toques de queda y ley seca. Claramente estos negocios deben realizar una adecuada planeación de inventario de los productos perecederos.
- Las apps de domicilios tienen más fuerza en ciudades principales y no en ciudades pequeñas.
- Costos por el aumento de implementación de protocolos de bioseguridad.
- Preparación de alimentos en casa por parte de los consumidores.
Investigación realizada por:
---
Sara Castro Duque
Analista de Conocimiento Sectorial Manufactura, Comercio y Servicios no financieros.
¿Te pareció útil este contenido?
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?