Actualízate
La felicidad es un componente vital para potenciar equipos de trabajo y lograr mejores resultados. Por eso, la ex directora del Instituto de la Felicidad de The Coca-Cola Company, Silvia García, compartió en el World Business Forum Bogotá 2020, sus principales estrategias de éxito y felicidad y contó cómo impulsar el crecimiento aumentado el bienestar general.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Silvia García: potenciadora de equipos desde la felicidad
Silvia García es la fundadora y CEO de Feel Logic y Happiest Places to Work. Así mismo es una importante líder en el diseño del futuro del trabajo y es reconocida como la ex directora del Instituto de la Felicidad de The Coca-Cola Company. Su trabajo está basado en la neurociencia para ayudar a alcanzar el máximo potencial de las personas. De acuerdo con ella, la felicidad en el trabajo es vital para mejorar la sostenibilidad de las empresas, particularmente en un momento de coyuntura, incertidumbre y tensión como el que estamos viviendo.
Felicidad, el componente vital para alcanzar el éxito
¿Alguna vez te has preguntado si es posible aprender a ser feliz o infeliz? Para ser muy concreto, ¡sí, es posible! De acuerdo con la experta Silvia García, la infelicidad y la felicidad son emociones y sentimientos que se pueden aprender, desaprender y, por tanto, también se pueden enseñar.
Martin Seligman es un reconocido psicólogo y escritor que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar este tema y uno de sus mayores logros es la teoría de la ‘indefensión aprendida’ (te recomendamos leer sobre ella). Con este estudio realizado en perros, Seligman comprobó a través de diversos experimentos, que los animales a los cuales les enseñó a ser infelices tenían comportamientos muy distintos a los perros que, a pesar de las dificultades, tenían esperanza porque se comportaban de una forma más resiliente. Incluso, está comprobado que el rastro químico en el cerebro que deja la infelicidad es muy distinto al de la felicidad.
Silvia García, ha basado su trabajo en dicha teoría para potenciar equipos de trabajo y mejorar los índices de felicidad en las empresas. Pero, ¿por qué un sentimiento como la felicidad que podría considerarse algo tan personal, tiene tanta relevancia en un colectivo de trabajo?
Básicamente, porque la infelicidad, el miedo y los sentimientos negativos en general, no nos sirven para actuar correctamente en un mundo complejo como el actual o en un entorno laboral donde hay altas cargas de estrés y en el que necesitamos todo nuestro potencial. Diversos estudios demuestran que las empresas que aumentan la felicidad y crean mejores condiciones para que la gente esté más satisfecha en el trabajo son más innovadoras, productivas, generan más satisfacción a los clientes y en consecuencia venden más.
Creemos que te puede interesar:
Consejos de Daniel Lamarre, CEO del Circo del Sol, para ser un líder creativo e inspirador
Durante su presentación en el World Business Forum Bogotá Digital (WOBI 2020), Silvia García comentó que una de las preguntas más recurrentes tras ver estos indicadores es: ¿la felicidad llega tras el éxito o el éxito es una consecuencia de la felicidad? Para ella, según todos los hallazgos de diversos estudios, “la felicidad precede al éxito personal y profesional”.
Incluso, muchas empresas que desestiman dicha corriente, creen que el éxito es más que suficiente para crear felicidad. “En el banco Lehman Brothers todo el mundo ganaba muchísimo dinero, sin embargo, eso no garantizó la felicidad de los empleados ni el éxito de la organización; el clima de la empresa no era de felicidad, se ganaba mucho, había retos, pero había poca confianza entre la gente. Aunque muchos empleados sabían que se tomaban decisiones erróneas nadie era capaz de manifestarlo… Con su caída inició la crisis financiera de 2008, por lo cual no hay duda que la cultura debe ser positiva antes del éxito”.
¿Está la felicidad en los genes?
De acuerdo con diversos estudios un 40% de nuestro nivel de felicidad está determinado por la genética, 10% por las circunstancias que vivimos y el otro 50%, está determinado por las decisiones que tomamos. En otras palabras, tenemos un margen enorme que depende de nosotros mismos para incrementar nuestra felicidad.
Pero entonces, ¿cómo ser más felices? De acuerdo con Silvia, lo primero es concedernos el derecho a ser humanos y aceptar que estamos viviendo un momento difícil que probablemente nos hace sentir mal. Así mismo, debemos ser más empáticos y no quedarnos en el problema, sino buscar soluciones que nos hagan sentir mejor. Para salir de lo negativo y tratar de ser más feliz, lo más recomendable es hablar con otros y fortalecer las relaciones sociales.
“Uno solo aprecia el sol cuando ha llovido. En cualquier caso, lo negativo nos hace apreciar y saborear lo positivo; pasar por un momento difícil es garantía que luego habrá algo mejor”.
Silvia García, experta en liderazgo positivo
Según investigaciones de la universidad de Harvard, nuestras relaciones con los demás son la piedra angular para incrementar la felicidad. Recuerda que el 50% de nuestra felicidad depende de las propias decisiones.
Ocho componentes de la felicidad en el trabajo
Finalmente, para Silvia García, la felicidad en el trabajo tiene ocho componentes. Y las empresas que son capaces de crear las condiciones para estar en un ambiente donde éstos se pueden ejercer, tienen mayor éxito que las que no lo hacen o tienen un ambiente negativo.
Por tanto, si eres el líder de tu organización no los pierdas de vista y busca a toda costa que los ocho componentes formen parte de la cultura de tu organización:
“Como líderes tenemos la responsabilidad de hacer sentir bien a los demás. Por eso, como dice Maya Angelou, la gente olvidará lo que dijiste e hiciste, pero no cómo les hiciste sentir”.
Silvia García
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?