Actualízate
Hacer alianzas o convenios con empresas dedicadas a la prestación de servicios como alimentación balanceada, clases de yoga o algún deporte a los que los usuarios se unen según su propia disponibilidad de tiempo.
Al obligar a los negocios a cambiar su forma de trabajo, la pandemia del coronavirus también está poniendo el foco en la importancia de cuidar la salud mental de los trabajadores. Las plataformas tecnológicas juegan un rol vital en este escenario.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- ¿Cómo afecta la cuarentena la salud mental de los trabajadores?
- Aprovechar la tecnología a favor de la salud mental
- Plataformas que favorecen e impulsan el bienestar del personal
En términos y condiciones generales, el bienestar en un espacio de trabajo incluye numerosas variables relacionadas con la tarea que desempeña cada colaborador, las relaciones sociales que establece con los demás, la situación propia de cada individuo y su rol en la organización como conjunto.
Sin embargo, la cuarentena alteró este escenario. Trabajar en casa ha hecho que se pierdan o modifiquen las rutinas laborales, que ya no haya espacio para ese café que se comparte con los compañeros de oficina y, que se altere la sensación de conexión y pertenencia. Al tiempo, puede generar o acentuar tanto emociones como actitudes de los trabajadores, que van desde la irritabilidad hasta el insomnio o la desmotivación.
Por eso, es normal que aumente el estrés ante la incertidumbre sobre el futuro; trabajar desde casa reduce las posibilidades de hacer ejercicio y de distracción; transforma las rutinas de las familias que deben combinar trabajo, oficios domésticos y cuidado de los hijos, y diluye la frontera entre el horario laboral y personal, haciendo que las personas no reconozcan su espacio de descanso.
“Nunca nos habíamos imaginado no estar en contacto con el otro en términos laborales. Este es un verdadero momento de excepción”, expresó en un reciente foro Carolina Costabile, senior partner de Recursos Humanos de la firma de asesoramiento en selección Michael Page.
“Es importante alentar una cultura del cuidado personal que ratifique a los colaboradores que son importantes para la empresa en todo sentido y no solo para generar buenos resultados económicos; de hecho, solo las que lo hagan podrán retener a su mejor talento.”
Carolina Costabile | Senior partner RR.HH. de Michael Page
Te recomendamos leer:
8 plataformas para mejorar tus competencias y las de tus colaboradores
Para lograr que la salud ocupacional llegue hasta la casa de los empleados en esta época y recuperar esa sensación de bienestar es clave mantener la motivación en los equipos. Una forma de hacerlo es aprovechar las aplicaciones y plataformas tecnológicas. Las compañías interesadas en promover la salud mental y el cuidado personal tienen varios mecanismos para sacar provecho de la tecnología y así lograr su propósito:
Hacer alianzas o convenios con empresas dedicadas a la prestación de servicios como alimentación balanceada, clases de yoga o algún deporte a los que los usuarios se unen según su propia disponibilidad de tiempo.
Contratar directamente a expertos en áreas de interés, como la preparación de recetas saludables, y hacer uso de las redes sociales o plataformas como Zoom o Teams para transmitir las clases en horarios específicos. Así se puede llegar a los colaboradores por medio de reuniones individuales, grupales o eventos en vivo.
¡Pero no basta con eso! Carolina Costabile indica que las compañías, igualmente, deben proporcionar a los colaboradores el espacio para aprovechar estos beneficios. No es útil brindarles una herramienta tecnológica si, al momento de las clases, por ejemplo, no pueden asistir a ellas por atender otros asuntos del trabajo.
En Colombia, el uso de la tecnología para brindar a los empleados alternativas que les permitan alimentarse mejor, ejercitarse o entretenerse durante la cuarentena se ha extendido. Así lo indica Luz Helena Villamizar, ingeniera de alimentos y fundadora de la plataforma Come Bien, que surgió en 2015 con el fin de ofrecer a los usuarios un plan alimenticio personalizado.
De acuerdo con la ingeniera, “al tener que cambiar sus hábitos por la cuarentena, las personas requieren desarrollar otros como tener una alimentación balanceada, reducir el consumo de azúcar porque los virus se alimentan de ella, hacer ejercicio en las mañanas para mejorar la oxigenación y dormir bien para que el sistema inmunológico siempre esté alerta”.
Las empresas interesadas en incentivar estos hábitos en sus colaboradores pueden adquirir el plan corporativo que les da derecho a sus trabajadores a usar la aplicación. Por medio de esta, cada compañía puede acceder a recetas y tips de alimentación saludable predefinidos o subir a la plataforma su propia información y enviar notificaciones a los usuarios.
Esta app, además, dio origen a Estoy Bien, que surgió tras observar que algunos de los usuarios de Come Bien, a pesar de seguir su plan al pie de la letra, no lograban bajar de peso ni mejorar sus indicadores de salud. Entonces, Villamizar y sus socios crearon la nueva plataforma tecnológica mediante la cual se le hace seguimiento al estado emocional de cualquier paciente.
Te recomendamos leer:
Claves para cuidar tu salud física y mental durante la cuarentena
Si una empresa quiere brindar este beneficio a sus trabajadores, solo debe solicitar la licencia de uso para cada uno de ellos. Con esta recibe un sistema de administración que le permite asignar y gestionar sus propios usuarios. Los colaboradores, una vez cuentan con su código de acceso, pueden descargar la aplicación y acceder a sus servicios.
En primer lugar, es necesario que marquen en un formulario sus emociones para que luego puedan recibir la asesoría y seguimiento por parte de los sicólogos que van desde consejos para mejorar el ánimo hasta la remisión a un psiquiatra, en caso de ser necesario.
Estoy Bien tenía un costo antes de la cuarentena, pero desde que esta se decretó, las compañías pueden acceder a ella gratis y así será en lo que resta del año. Desde el inicio del aislamiento obligatorio se ha registrado un crecimiento del 40% en el uso de esta plataforma.
Estas son otras aplicaciones o compañías que pueden contribuir a cuidar la salud mental de los trabajadores durante la cuarentena:
Si bien hace algunos años era un mito el cuidado de la salud mental en las empresas, hoy en día es fundamental para evitar los efectos adversos que puede ocasionar el confinamiento. ¿Opciones? Muchas. En este contenido te compartimos algunas con sus respectivos enlaces, aunque si conoces otras que tengan buena reputación, utilízalas. Lo realmente importante es que no descuides tu salud mental, ni las de tus trabajadores.
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?