Logo Bancolombia

Según el Consejo Privado de Competitividad, uno de los retos de las empresas es impulsar el fortalecimiento de las habilidades blandas de sus colaboradores para lograr organizaciones más competitivas y empleados empoderados que cuenten con su ‘propio paracaídas’ en un mundo laboral tan cambiante. En este artículo te contamos cuáles son las ventajas de promoverlas y te compartimos herramientas para propiciarlas.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Esto es lo que encontrarás en el artículo

- Habilidades blandas, una tendencia que se impone para 2024
- 4 habilidades blandas que se deben promover en una empresa
- ¿Cómo fomentar las habilidades blandas en los equipos de trabajo?

 


Habilidades blandas, una tendencia que se impone para 2024

Construir y consolidar entornos de trabajo seguros, que propicien el desarrollo de las habilidades de los trabajadores es un asunto que ha tomado mayor fuerza, incluso, desde los aspectos regulatorios en muchos países del mundo. 

En Colombia, por ejemplo, la resolución 2764 del 2022 define 13 protocolos para manejar eventos como el síndrome de burnout, la depresión, el acoso laboral y el estrés postraumático, entre otros, contribuyendo así a visibilizar estos tipos de situaciones que antes de la pandemia eran ignoradas o normalizadas en los entornos laborales.

Y aunque muchos advierten que el auge de las tecnologías como ChatGPT eliminará miles de puestos de trabajo, la realidad es que las organizaciones deben procurar el fortalecimiento de las habilidades blandas de sus equipos, no solo para mejorar sus indicadores de negocio, sino también para brindar a esos trabajadores la oportunidad de ser cada vez más empleables en un entorno tan cambiante.

Según Diana Benavides, asesora senior de la ruta de ideación del programa Prospera, de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), en las empresas se enfrentan ciertas dificultades para poner en el centro de los procesos de negocio el factor humano:

  • Enfocarse en los resultados del negocio, como las ventas o el crecimiento, y desconocer la importancia de quien los produce: esto genera un bloqueo mental que impide a cada persona desarrollarse y reflejar lo que verdaderamente es, piensa o siente en su sitio de trabajo.
  • Creer que los ingresos del negocio llegan por sí solos: para que esto suceda, es clave que cada empleado brinde una atención amable a los clientes y así conecte con sus necesidades o dolores.
  • Ignorar que el crecimiento en ventas o participación del mercado es un proceso: aunque es acertado tener proyecciones ambiciosas, el trabajo en el ser es clave para lograr esas metas.
  • Dejarse consumir por el temor a confrontarse o conocerse interiormente: cuando las empresas realizan esta labor, cada empleado puede encontrar el verdadero sentido de su vida y ponerlo a favor de su compañía, así como de su entorno familiar.
  • Pasar por alto la importancia de recuperar la felicidad a nivel personal: los colaboradores que trabajan felices imprimen una actitud positiva a su quehacer diario que se refleja en los resultados generales de la compañía.
  • Trabajar por necesidad y no por oportunidad: cuando las personas encuentran un sentido en su trabajo, se refleja el positivismo y el ánimo en cada tarea diaria.


Te recomendamos leer:
Flexibilidad laboral, una oferta de valor para los trabajadores

4 habilidades blandas que se deben promover en una empresa

Diana Benavides propone una fórmula para impulsar el desarrollo de las habilidades blandas, compuesta de cuatro factores clave:

.1

Pasión

 

Cuando un empleado tiene pasión por lo que hace, siente una conexión especial con la visión de la compañía o con su propósito inspirando así a su entorno. De esta forma, se fomenta y se genera un ambiente positivo en el que se estimula el trabajo en equipo.

.2

Adaptabilidad

 

Ante una crisis o situación de estrés hay dos opciones: una es llorar y la otra, vender pañuelos. En la pandemia, por ejemplo, mientras unos se paralizaron por sus dificultades de comercialización, otros crearon un negocio digital. La clave es crear herramientas para que las personas se adapten a los cambios y, en esa medida, encaminen sus estrategias hacia esas nuevas circunstancias que se puedan presentar. Esto es imprescindible porque un negocio no evoluciona en línea recta, sino que tiene una curva de aprendizaje.

.3

Persistencia

 

En el entorno en el que se desenvuelve una compañía hay factores que se pueden controlar y otros que no. Entonces, es clave que las personas comprendan que siempre van a haber obstáculos y que estos deben usarse como un motor de crecimiento. La persistencia ayuda a tomar consciencia de que cada esfuerzo vale la pena.

.4

Comunicación

 

Contribuye a que todos los miembros del equipo puedan alinearse y actuar bajo una misma directriz.

Te puede interesar:
Estructuras dinámicas, mayor productividad administrativa

¿Cómo fomentar las habilidades blandas en los equipos de trabajo?

Una clave para fomentar las habilidades blandas en las personas es invirtiendo en ellas. En ese sentido, se sugiere promover el mentoring, una práctica en la cual el jefe se convierte en el ‘ coach ’ de sus empleados, los ayuda a potenciar sus habilidades y construye un engranaje en el que, desde el crecimiento personal, todos aportan a los objetivos del negocio.

Comillas

“Para eso es necesario que cada persona trabaje en el autoconocimiento porque solo así puede saber si está en el lugar indicado. Desde ese lugar es que se aporta a la productividad y se evita la alta rotación de personal”.

Diana Benavides, asesora senior de la ruta de ideación del programa Prospera, de la Cámara de Comercio de Cali.

En ese sentido existen dos herramientas que las compañías pueden aplicar de forma anual para que los colaboradores identifiquen su grado de satisfacción con diferentes áreas de su vida, su grado de pasión frente al trabajo que realizan y las oportunidades de mejora para lograr un balance:

  1. Ikigai: metodología japonesa que ayuda a una persona a saber si está conectada con su “razón de ser”, a través de preguntas como qué es lo que ama, lo que necesita, por lo que le pagan y en lo que es buena. Con esto podrá descubrir cuál es su misión, vocación, profesión y pasión, es decir, su Ikigai.
  2. Rueda de la vida: con esta herramienta los empleados reconocerán cómo se encuentran en cada dimensión de su existencia como: familia, trabajo, dinero o espiritualidad. A partir de ese diagnóstico se identifican las áreas que se deben fortalecer para lograr un balance personal que, en última instancia, se refleje en la relación con jefes, colegas y clientes.

 

Conoce cómo potenciar la transformación de tu empresa

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}