Equidad de género en Colombia: empresas y sectores que más promueven la inclusión de las mujeres
El empoderamiento de la mujer en el agro, su inclusión financiera y el fortalecimiento de las capacidades necesarias para que logren el crecimiento sostenible de sus negocios es posible gracias a otras mujeres que hoy trabajan por ellas. Amplía detalles aquí.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
En este contenido encontrarás:
- Mujeres a las que el campo les cambió la vida
- La misión: apoyar a la mujer rural en Colombia
- El reto de aportar a las mujeres del campo
Mujeres a las que el campo les cambió la vida
Elcy Nataly Ruiz heredó de sus padres y de su abuelo un profundo amor por el campo. Por eso, su familia fue el motor que la impulsó a estudiar zootecnia.
Esa fue la misma carrera que eligió Valentina Meléndez, quien proviene de una familia que realizaba actividades agrícolas como siembra de cultivos en la sabana de Bogotá y le inculcó el gusto por carreras agropecuarias. Una de ellas es la ingeniería agroindustrial, que eligió Victoria Cano, quien heredó la pasión por el sector agropecuario de sus bisabuelos, abuelos y padre.
Una elección similar hizo Daniela Bustamante, quien estudió ingeniera agropecuaria porque siempre soñó con generar impacto en las comunidades rurales del país, aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos y acompañar a esta población que no ha potenciado sus habilidades por falta de oportunidades que se adapten a su realidad.
Gloria Herrera también se acercó al agro y la ganadería gracias a su herencia paterna, pero decidió volcar ese interés hacia la medicina veterinaria, aunque es zootecnista de corazón. Por su parte, Alida Cardona se acercó a los temas del campo desde la perspectiva de las finanzas y la banca, pero tiene mucho más en común con las otras mujeres.
En diferentes momentos, todas ellas llegaron a trabajar en Bancolombia y están detrás de la creación de poderosas ofertas financieras para la mujer rural en Colombia a través de los cuales se busca brindarles servicios financieros y no financieros para que potencien sus habilidades y sus negocios.
Te recomendamos leer:
> Mujer rural: pilar del campo colombiano
> Equidad de género en Colombia: empresas y sectores que más promueven la inclusión de las mujeres
> Certificaciones sostenibles: motor de transformación del agro
La misión: apoyar a la mujer rural en Colombia
- Victoria Cano, por ejemplo, aporta a este equipo una larga trayectoria en el sector social que la ha llevado a concluir que gracias al agro se pueden cambiar vidas y una experiencia en la estructuración de proyectos para acompañar a los pequeños productores tanto en su proceso de bancarización como de crecimiento sostenible. Hoy es la Líder Agro Antioquia de Bancolombia.
- Otro ingrediente de esta fórmula ganadora es el conocimiento adquirido en el sector financiero por Valentina Meléndez, en roles que van desde el análisis de crédito agropecuario y microcrédito rural hasta la financiación de empresas agropecuarias exportadoras, principalmente de café y cacao. Actualmente, se desempeña como Líder Nacional Segmento Empresas de Bancolombia.
- Al ver que había más oportunidades laborales para las mujeres agro en el banco, Valentina le sugirió a Elcy Nataly Ruiz, compañera de la universidad, que le apostara al liderazgo de Agro Bogotá y Cundinamarca, que estaba vacante. Sus conocimientos en porcicultura, granjas, gestión de talento humano y área comercial hoy están a disposición de las mujeres agro que son clientes de la entidad.
- Su amplio conocimiento en créditos agropecuarios, seguros agrícolas y auditorías, condujeron a Gloria Herrera a presentar su hoja de vida en Bancolombia cuando iniciaba la apuesta por el agro en la región Caribe y, posteriormente, a obtener el cargo de Líder Agro Caribe para el banco.
- Esas habilidades se conjugan en la célula agro con las de Daniela Bustamante, quien trabajó en ferias y subastas del sector cebuista, el análisis de crédito y la asistencia técnica en un proyecto de fortalecimiento del sector lácteo. A Bancolombia llegó como asesora comercial de los Puntos de Atención Móvil (PAM) y hoy es la Líder Agro a nivel nacional del esquema de asesores móviles.
- Alida Cardona, por su parte, ingresó hace 12 años a Bancolombia después de trabajar en otras entidades del sector financiero y hoy se especializa en encadenamientos productivos desde el foco del agro y de la propuesta de valor para el posicionamiento de la oferta de Bancolombia en eventos y espacios que le permitan llegar a las mujeres. Es analista de estrategia de clientes de la entidad.
El reto de aportar a las mujeres del campo
En el día a día de su trabajo, estas mujeres que aportan a la consolidación de los negocios del campo con lente de género, se enfrentan a desafíos que deben superar para lograr que la oferta de valor de Bancolombia llegue a esa población que tiene necesidades de bancarización, financiación y fortalecimiento de habilidades blandas.
Alida Cardona explica que tanto con los analistas como con la fuerza comercial se trabaja en entender el lenguaje del agro para que estén familiarizados con los conceptos. Así, desde estos roles se puede transmitir la información a las clientas de una forma simple y sencilla, lo que va sumado a ponerse en el lugar de las mujeres y comprender su contexto.
“Cuando una mujer rural en Colombia lidera una empresa, usualmente también lidera su casa, está pendiente del colegio de los hijos, hay temas que no puede delegar. Nosotros buscamos la forma de que eso que parece una limitante se convierta en un habilitador y generamos empatía. El hecho de ser mujeres hace que le pongamos un toque diferente a las conversaciones”.
Gloria Herrera, líder Agro Caribe de Bancolombia
De acuerdo con Valentina Meléndez, entender lo que necesitan las productoras agrícolas es otro reto, pues solo a partir de ese conocimiento el banco puede ofrecerles lo que realmente necesitan. Por eso, en este punto se trabaja de forma permanente, de manera que las clientas vean que los productos son fáciles no solo de activar, sino también de utilizar.
“Lo que nosotros aportamos desde nuestro rol es el entendimiento del sector productivo para poder atenderlo, porque en una finca no se produce más café solo porque haya mujeres, sino porque ellas pueden realizar una labor con más eficiencias o productividad y, por esa razón, necesitan productos financieros a la medida”.
Victoria Cano, líder Agro Antioquia de Bancolombia
Solo así es posible llegar a ellas con una oferta de productos financieros y servicios que, como dice Daniela Bustamante, se adapten a sus condiciones, les permita generar crecimiento en sus negocios, lograr que estos sean rentables y produzcan ingresos que deriven en mejores condiciones de vida tanto de las mujeres como de sus familias.
En torno a esos ejes gira la estrategia de clientes agro que Bancolombia lleva desarrollando hace aproximadamente cinco años y busca diferenciar a la mujer rural en Colombia porque está teniendo un rol importante en el sector agropecuario al tiempo que fomenta su inclusión financiera, la acompaña en la formalización de sus negocios y aporta al empoderamiento de las mujeres rurales.
El producto bandera de esa estrategia es la línea Agro para Todas, que ofrece a sus beneficiarias una tasa especial por debajo de la tasa comercial convencional.
Adicionalmente, las mujeres que acceden a esta línea especial cuentan con acompañamiento en el desarrollo de hábitos financieros que les permitan optimizar sus recursos e impulsar el crecimiento de sus empresas, a través del programa Cuentas Sin Cuento de la Fundación Bancolombia.
¿Conoces los créditos de Bancolombia especializados en el sector agro?
Lee ya nuestro contenido “El ABC de los créditos para el sector agro en Colombia” y conoce más detalles.
Las mujeres interesadas en aplicar a la línea de crédito Agro para Todas deben cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
- Ser una mujer que tenga un negocio o desarrolle una actividad económica como persona natural. La mujer debe ser la representante. El negocio o actividad deben estar soportados con ingresos, gastos o certificados en formación.
- Ser una persona jurídica en la que al menos el 50 % sea propiedad de las mujeres.
- Ser un negocio en el que la representante legal sea mujer.
- Ser un negocio en el que por lo menos el 50 % de los empleados sean mujeres. Esto debe estar soportado mediante el certificado PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?