Equidad e inclusión laboral: ¿en qué se diferencian?
Sostenibilidad: uso sostenible de los recursos marinos, evitar su agotamiento y minimizar los impactos negativos.
La economía azul se refiere al uso sustentable de los recursos oceánicos y está en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14, que propone preservar la vida submarina. ¿Cuál es el rol que las empresas juegan en esta estrategia? Conócelo aquí.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- Economía azul: el uso sostenible de los recursos oceánicos
- Los principios de la economía azul
- La blue economy en Colombia
En 2015, cuando se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se incluyó uno dedicado a la vida submarina: el número 14. Esto dio pie para que se empezara a hablar de la economía azul, definida por el Banco Mundial como el uso sostenible de los recursos oceánicos en beneficio de la economía, la sociedad y los ecosistemas.
El principal argumento para darle relevancia a los océanos es que representan tres cuartas partes de la superficie terrestre: la vida depende de ellos. Desde entonces, y aplicando lo que propone el ODS 17, que se refiere a la revitalización de las alianzas para lograr estos objetivos, entidades tanto públicas como privadas desarrollan una colaboración transfronteriza y sectorial para comprender y gestionar razonablemente los recursos oceánicos.
Esta tarea, que está íntimamente relacionada con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), incluye promover la pesca sustentable, la salud de los ecosistemas y la prevención de la contaminación (los océanos son depositarios de vertimientos), así como lograr las metas del ODS 14 que son:
Organismos como Conservación Internacional, por su parte, aclaran que la economía azul brinda otros beneficios entre los que se encuentran el almacenamiento de carbono en los océanos, la protección costera de los valores culturales y la promoción de la biodiversidad.
Te recomendamos leer:
Visión 2050 Colombia: aporte empresarial frente al cambio climático
El Centro para la Economía Azul, además, señala que promover la blue economy es clave porque los océanos realizan una contribución mundial a la economía y son una oportunidad de crecimiento para todos los países. En ese sentido, Mauricio López, director ejecutivo de la red colombiana Pacto Global, una iniciativa de la ONU, afirma que este concepto se rige por principios relacionados con los ODS y el Pacto Global. Estos son:
Sostenibilidad: uso sostenible de los recursos marinos, evitar su agotamiento y minimizar los impactos negativos.
Innovación: uso de tecnologías, procesos y modelos de negocio que impulsen un crecimiento económico sostenible y creación de empleo alrededor de los océanos.
Cooperación: debe ser transfronteriza y transectorial.
Ciclo cerrado: fomento de la economía circular, de manera que productos, subproductos y desechos se reciclen, reutilicen y valoricen en lugar de desecharse para evitar que terminen depositados en los océanos.
Resiliencia: aunque el océano es un recurso que se renueva, no se puede romper el umbral de su capacidad para generar vida.
6. Equidad: igualdad en el acceso y distribución de los beneficios generados por las actividades económicas relacionadas con los recursos.
Colombia tiene costas en dos océanos: una de 1.600 km en el Atlántico y otra de 1.300 km en el Pacífico. Adicionalmente, cuenta con el área marina protegida Seaflower en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que es la primera y más grande del país, así como la octava más extensa del mundo. Gracias a ella, se protegen 65.000 km cuadrados de costa y manglar, pastos marinos y arrecifes coralinos.
Colombia ha empezado a mirar hacia sus océanos porque se había olvidado lo positivo de tener dos costas, pero tenemos que seguir aprovechando esta realidad y realizar una explotación adecuada de los recursos marinos para lograr un desarrollo económico amplio en torno a ellos.
Mauricio López, director ejecutivo de la red colombiana Pacto Global, una iniciativa de la ONU
En ese sentido, en las últimas décadas, se han registrado algunos avances como:
También te puede interesar:
¿Cuáles son las principales metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026?
El experto también enfatiza en que el sector empresarial es un agente de primer orden, pues la conservación de los océanos no solo debe recaer en los gobiernos o en las comunidades de pescadores de las ciudades costeras. Por eso, sugiere tener en cuenta la importancia de abordar estos retos con el fin de aprovechar las ventajas de la economía azul:
“Es necesario querer a los océanos. Es decir, no solo mirarlos desde una perspectiva estética, sino como una parte fundamental de nuestro país y del mundo que se debe proteger por su importancia para el sector turístico y para una estructura productiva sostenible que, a su vez, proteja a los ecosistemas y genere una dinámica económica que favorezca a la sociedad. No hay que olvidar que lo que pasa en el mar repercute en los ecosistemas terrestres”, concluye Mauricio López.
Recientemente, Bancolombia abrió “La cuenta del mar” para cuidarlo desde el corazón. Se trata de una iniciativa que abarca tres frentes de actuación: un contenedor del capital será movilizado para promover la conservación del entorno marino, la nueva Línea de Financiación Sostenible “Economía Azul Sostenible” que desembolsará $1 billón a 2030 para impulsar proyectos de empresas y negocios que aporten al crecimiento social o económico de las áreas costeras, y una alianza con WWF Colombia, una organización mundial e independiente de preservación para promover la restauración de los bosques de manglar en el país.
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?