Equidad e inclusión laboral: ¿en qué se diferencian?
Ahorro en aires acondicionados
- Apagar los enfriadores antes del cierre del negocio.
- Ajustar la temperatura a 1 ºC o 2 °C por encima de 25 °C.
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
Los periodos de sequía inciden de manera directa en una gran variedad de sectores, que van desde la agricultura hasta el comercio. La capacidad de las empresas para gestionar sus consumos de energía o agua es fundamental para enfrentar el impacto del fenómeno de El Niño. Sigue leyendo y explora las acciones prácticas que las compañías pueden implementar para mitigar el cambio climático y enfrentar este fenómeno.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- 2023 cerrará con un fenómeno de El Niño fortalecido
- Sectores en los que el fenómeno de El Niño tiene mayor incidencia
- Autorregulación: clave para enfrentar el fenómeno de El Niño
- Acciones prácticas para enfrentar el fenómeno de El Niño
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que actualiza sus pronósticos cada mes, el fenómeno de El Niño se sentirá con fuerza entre los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024, debido a la actual presencia de dicho fenómeno en la cuenca del océano Pacífico tropical y la condición cálida del océano Atlántico.
En ese sentido, se estima que durante octubre y diciembre de 2023 habrá un déficit en las precipitaciones de entre
10 % y 20 % con respecto a los promedios históricos en el norte de Colombia. Por otro lado, para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2024, se pronostica una disminución de las lluvias de entre 10 % y 30 % en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y algunos sectores de la Orinoquía.
Te recomendamos leer:
¿Cómo es la producción de plátano en Colombia?
En ese contexto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, asegura que el fenómeno de El Niño representa varios retos para diferentes sectores de la economía, que deben prepararse con el fin de mitigar sus efectos y reducir las posibles afectaciones para la productividad de los negocios. Según el dirigente gremial, estos segmentos, son:
Te puede interesar:
Etiquetado frontal de alimentos: ¿cuáles son los cambios?
Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente de Fenalco afirma que una tarea importante para el sector Comercio es incorporar la autorregulación, es decir, autogestionar sus consumos de energía o agua, por ejemplo, porque más allá de lograr ahorros en dinero, ese compromiso representa grandes ventajas:
Responsabilidad compartida | Las empresas tienen una influencia significativa en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de recursos naturales. La autorregulación les permite asumir una responsabilidad frente a sus propias emisiones y sumarse al esfuerzo global por reducirlas. |
Flexibilidad y adaptación | Las compañías pueden adaptar sus prácticas de manera más rápida y flexible que la regulación gubernamental, así como ajustarlas a sus operaciones o metas comerciales. |
Innovación y competitividad | Las empresas que adoptan medidas proactivas de sostenibilidad encuentran oportunidades para desarrollar productos y servicios más eficientes en términos de consumo de recursos o menos intensivos con respecto a su huella de carbono. Esto reduce costos operativos y aumenta la competitividad. |
Reputación y mercado | Los consumidores e inversionistas cada vez están más interesados en apoyar empresas que demuestran un compromiso sólido con la sostenibilidad y la acción climática. Adoptar prácticas ambientalmente responsables ayuda a mantener, e incluso a mejorar la reputación de una empresa y su atractivo en el mercado. |
Resiliencia empresarial | Incorporar medidas de autorregulación les permite a los negocios enfrentarse de una mejor manera a los eventos climáticos extremos. Esto incluye la gestión de riesgos relacionados con la disponibilidad de recursos, la cadena de suministro y la infraestructura. |
Cumplimiento normativo anticipado | Al anticipar y cumplir futuras regulaciones gubernamentales relacionadas con el cambio climático es posible hacer un aporte para combatirlo y evitar sanciones. |
Abrimos La cuenta del mar para cuidarlo desde el corazón
Me interesa conocerla
Siguiendo la línea de la autorregulación, los comerciantes colombianos, liderados por Fenalco, firmaron un acuerdo para hacerle frente al impacto del fenómeno del Niño, que se puede ver reflejado en el desabastecimiento de agua. Estas son algunas de las acciones a las que cualquier empresa se puede unir:
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está ejecutando un plan para apoyar al sector Agropecuario frente a los efectos que puede generar el fenómeno de El Niño. Sus objetivos son identificar impactos del fenómeno en las cadenas productivas y mitigarlo en comunidades rurales dispersas.
Hasta el momento se han entregado semillas resistentes a la sequía; instalado sistemas de almacenamiento de agua; adecuado espacios para almacenar bloques nutricionales para ganado y realizado campañas de vacunación para animales en municipios de departamentos como La Guajira y el Cesar.
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?