2024 estará marcado por factores que pondrán a prueba la adaptabilidad, innovación y gestión financiera de los empresarios. Te contamos cuáles son para que diseñes tu hoja de ruta para un periodo retador, aunque lleno de oportunidades.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- Los retos que plantea un escenario de incertidumbre
- Tendencias económicas para 2024: indicadores básicos
- El rol de los conflictos internacionales
- Reducción de la jornada laboral: el dilema de la productividad
- Proyectos de ley en el radar
- ¿Qué sucederá con los socios comerciales y el comercio exterior?
Los retos que plantea un escenario de incertidumbre
De acuerdo con la visión de diversos especialistas, hay un consenso generalizado con respecto a que, en 2024, Colombia enfrentará un escenario de incertidumbre que invita a las empresas a enfocarse en ejecutar nuevas estrategias de negocio a corto plazo que se fundamenten tanto en la experimentación, como en la innovación para lograr los objetivos de la alta dirección.
Esto incluye invertir en la capacitación de los directivos y del equipo de trabajo para alinear esfuerzos que busquen la eficiencia y rentabilidad. En ese sentido, John Jairo Gil, doctor en administración con más de 30 años de experiencia en consultoría empresarial y coordinador de los posgrados de talento humano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dice que es necesario superar estos retos organizacionales y tecnológicos:
- Gestión del cambio: el hecho de que las empresas sean gestionadas de forma tradicional, que es el caso de la mayoría, no debe ser un obstáculo para implementar procesos de innovación apoyados en nuevas tecnologías. Esto requiere de un cambio de mentalidad que estimule la adaptabilidad.
- Talento calificado: el desarrollo tecnológico exige aptitudes que no siempre son fáciles de encontrar en los empleados. Esto genera una competencia salvaje por el talento calificado, lo que representa para las compañías asumir los costos del proceso de contratación para que sea exitoso, pero también un gasto doble cuando el talento rota hacia la competencia.
- Conocimiento del mercado: conocer qué sucede en el mercado y qué posición o rol tiene el negocio en él es fundamental para tomar decisiones a conciencia, pero como esta información no se obtiene de forma gratuita, es importante considerar invertir en este sentido para permanecer en el mercado en condiciones de competitividad.
- Orientación del negocio hacia el cliente: es clave priorizar una atención al cliente exigente y fantástica con el fin de lograr la recurrencia en la interacción de los consumidores y las compras.
- Tecnología: ante el desarrollo sin precedentes que se da en este campo, con el auge del big data, el icloud y la inteligencia artificial, la única respuesta posible es la implementación de estas herramientas en todos los sectores de la economía, porque son un impulso para el desarrollo empresarial y la eficiencia operativa.
Tendencias económicas para 2024: indicadores básicos
Para su gestión financiera durante 2024, los empresarios tendrían que considerar cinco puntos básicos:
- PIB: el Fondo Monetario Internacional estima que crecerá 2 % en 2024, es decir un 0,6 % más con respecto al 1,4 % que se proyecta para 2023. La desaceleración con respecto a 2022, cuando el PIB fue de 7,5 %, se atribuye a una reducción en la inversión en sectores clave como el de infraestructura. Con respecto a si se avecina una recesión económica cabe recordar que esta se presenta cuando una economía decrece durante dos trimestres consecutivos. Ese escenario no se ha materializado en Colombia, pero podría suceder en vista de que, en el tercer trimestre de 2023, el PIB registró una contracción de -0,3 %.
En ese sentido, el economista Juan Carlos Echeverry advierte que una eventual recesión dependerá de si se alivia la incertidumbre existente a nivel nacional e internacional. Un mayor dinamismo del comercio al cierre del año podría impulsar el PIB del último trimestre y alejar las nubes de recesión. - Inflación: según el DANE, en octubre de 2023 fue de 10,48 %, pero podría cerrar el año por debajo del 9,5 % y continuar decreciendo, lo que ayudaría a reducir las presiones sobre las tasas de interés e incentivar el consumo. Sin embargo, hay riesgos de un incremento en el precio de los alimentos en los próximos meses a consecuencia del Fenómeno de El Niño.
- Tasas de interés: si no se logra una reducción más efectiva de la inflación se estima que el Banco de la República mantendrá las tasas de interés en el rango actual de 13 % - 13,25 % al menos los primeros tres meses del año próximo, cuando podría empezar una reducción de estas de manera progresiva.
- Dólar: según estimativos de analistas nacionales e internacionales, el precio del dólar se mantendrá en un promedio de $4.100, pero en un escenario volátil es conveniente contar con mecanismos de cobertura para protegerse frente a las variaciones de la tasa de cambio.
- Salario mínimo: el aumento del salario mínimo, que se define en diciembre, podría estar por arriba del 10 % aunque los expertos han recomendado al Gobierno no realizar incrementos excesivos para no presionar la inflación. Este indicador impacta otros rubros como el costo de las viviendas de interés social, el canon de arrendamiento de viviendas, entre otros.
El rol de los conflictos internacionales
En la planeación y gestión financiera, los empresarios no pueden olvidar la incidencia que tendrán en las tendencias económicas para 2024 los dos principales conflictos mundiales que atraviesa el mundo:
Rusia – Ucrania: Colombia tiene una relación económica más fuerte con Rusia que con Ucrania. Si el conflicto entre esos dos países escala, se verían afectadas las exportaciones de carne y la inversión de Rusia en Colombia. “Por otro lado, Colombia y Rusia negocian petróleo y carbón. Esto representa casi el 47 % de las exportaciones locales en la balanza comercial con Rusia, lo que podría generar más ingresos para el país por los altos precios del crudo”, de acuerdo con John Jairo Gil. Aunque los flujos comerciales con Ucrania se han dinamizado, las exportaciones colombianas a ese país solo representan el 0,4 %”.
En lo que respecta a los fertilizantes para el agro, Colombia importa de Rusia y Ucrania el 42 % de la urea, por ejemplo. Debido al conflicto, se pueden ver incrementados los precios de estos insumos. Sin embargo, a septiembre de 2023 el precio de los fertilizantes completó 13 meses a la baja, lo que representa una buena noticia para el campo colombiano.
Israel – Palestina: los impactos negativos se observarán en la industria aeronáutica y el sector defensa, principalmente, porque se reducirá la capacidad de adquirir repuestos y mantenimiento para los aviones Kfir. Este conflicto también impulsa al alza los precios del petróleo, lo que resulta positivo para Colombia como exportador, pues habría más regalías para impulsar la reindustrialización empresarial, pero sería negativo en tanto que el país es importador de crudo y gasolina refinada.
Te recomendamos leer:
> Estos serán los sectores económicos más afectados por el fenómeno de El Niño
> Almacenamiento inteligente: eleva el nivel de tu área logística
> Aranceles en Colombia: ¿cuáles son los desafíos?
Reducción de la jornada laboral: el dilema de la productividad
La reducción de la jornada laboral, establecida en la Ley 2101 de 2021, es otro factor clave cuando se habla de las tendencias económicas para 2024. Según esa norma, la jornada empezó a reducirse gradualmente a partir de julio de 2023. En julio de 2024 se reducirá una hora más, para quedar en 46 horas semanales. El objetivo es que a 2026, sea de solo 42 horas por semana. Al respecto, los empresarios deben tener en cuenta en su gestión financiera que:
Proyectos de ley en el radar
Es clave que los empresarios tengan en el radar los proyectos de ley que se han presentado sobre temas laborales y tributarios que hoy se discuten, pues tendrán una incidencia directa en la gestión administrativa y financiera de las compañías ya que buscan implementar cambios como:
- Reforma Laboral. La nueva iniciativa se presentó en agosto y está pendiente de trámite en el Congreso de la República; este texto propone emplear el contrato a término indefinido como norma general e implementar otras formas de vinculación justas como el contrato de trabajo doméstico o agropecuario y retomar la jornada nocturna desde las 7 de la noche, entre otros.
- Proyecto de ley para modificar los topes del incremento del Impuesto Predial Unificado (IPU) una vez los municipios actualicen el avalúo catastral. Este proyecto se radicó ante el Congreso en noviembre y está pendiente de trámite. El articulado propone incrementos de entre el 50 % y el 300 % del impuesto con respecto a lo pagado el año anterior. Según el Ministerio de Hacienda, así se evitaría que los contribuyentes deban hacer pagos superiores, que podrían alcanzar porcentajes exorbitantes, cuando suba su avalúo catastral.
¿Qué sucederá con los socios comerciales?
Estados Unidos es el principal comprador de productos colombianos, representa el 26,8 % del total de las exportaciones, por lo que el desempeño de su economía es clave para el país. Por ahora, los temores de la recesión parecen haberse disipado: en el tercer trimestre de 2023, el PIB creció 4,9 % aunque la inflación en octubre de 2023 fue de 3,2 %, es decir que aún no llega a la meta del 2 %.
Por lo tanto, se prevé que las tasas de interés, que actualmente están en el rango de 5,25 % - 5,5 % se mantengan en ese nivel por lo menos hasta mayo de 2024, cuando podría empezar un recorte progresivo de los tipos de interés.
De acuerdo con Analdex, entre enero y septiembre de 2023, Estados Unidos hizo compras por USD11.334 millones, un 13,1 % menos en relación con el mismo periodo del año anterior. En todo caso, los exportadores y empresarios colombianos tienen oportunidades, especialmente en rubros como plantas y productos de floricultura, perlas y piedras preciosas, y azúcares y confites que, actualmente, tienen la mayor demanda.
Hay que recordar que con Estados Unidos se tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), que beneficia a Colombia porque le permite exportar sin arancel productos como frutas y confecciones.
En la estrategia de expansión empresarial también se deben considerar otros destinos de exportación, como la Unión Europea, que representa el 14,2 % de la canasta exportadora colombiana; Panamá, que ocupa el 9 % de esa torta; México y Chile, que representan el 6,1%, y la Comunidad Andina, receptora del 6,5% de las ventas externas del país.
Te recomendamos escuchar:
> Conoce aquí todos los tratados comerciales de Colombia con el mundo en nuestro podcast Comercio Internacional Bancolombia
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?