Logo Bancolombia

El interés de las audiencias por ver en vivo a sus artistas favoritos, la creación de contenidos en formatos innovadores y los beneficios que otorga el gobierno a las industrias culturales promueven la reactivación del sector.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Incentivos tributarios apalancan al sector audiovisual
Teatro: el arte volvió a brillar sobre las tablas
- Colombia, en el mapa mundial de la música
- La economía naranja en Colombia (Infografía)


Incentivos tributarios apalancan al sector audiovisual

El año 2021 cerró con una importante noticia para la cultura colombiana. De acuerdo con el DANE (Departamento Nacional de Estadística), a septiembre ya se habían recuperado cerca de 60.000 empleos de la economía naranja, es decir el ciento por ciento de los que se perdieron a causa de la pandemia. Ese año, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación aportaron casi un punto porcentual al crecimiento del PIB, que fue de 10,6%.

Uno de los sectores que más contribuyó a este comportamiento fue el audiovisual, perteneciente al grupo de las industrias culturales del que también hacen parte la industria editorial, fonográfica y las agencias de noticias o servicios de información. Los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA) han sido claves para esta reactivación.


Comillas

“Los CINA, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, incentivaron la llegada de inversión extranjera a Colombia. Si una productora invierte en el país, obtiene títulos valores emitidos por el Ministerio de Cultura, que son negociables en la Bolsa de Valores de Colombia, hasta por el 35% de los gastos realizados”,

afirma Ana Piñeres, socia creadora y jefe de operaciones de CMO Producciones.
 


Entre 2020 y 2021, 37 proyectos de 16 productoras internacionales recibieron el 35% de los gastos invertidos en el país, que llegaron a $902.000 millones, en los CINA. Gracias a ellos, CMO Producciones sacó adelante en 2020 la grabación de “Pálpito”, serie sobre el tráfico de órganos que entre abril y mayo de 2022 se posicionó como la serie de habla no inglesa más vista de Netflix en todo el mundo. Ana Piñeres, de CMO, atribuye el éxito de la serie Pálpito a que el consumidor actual es multifacético y diverso, pero prefiere las series en donde el drama es el común denominador.


Teatro: el arte volvió a brillar sobre las tablas

Un renacimiento similar experimenta el teatro, luego de haber tenido que adaptar sus obras a la virtualidad. El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que volvió a realizarse presencialmente el pasado abril, es un caso representativo.

En la edición XVII de este evento más de 400 artistas nacionales e internacionales participaron en obras que se realizaron en 16 salas, se generaron cerca de 2.000 empleos directos e indirectos, se contó con la presencia de 45.000 espectadores y un porcentaje de ocupación del 97% en varios escenarios.

Lia Heenan, miembro del comité de transición del FITB, explica que “el sector está lleno de nuevas propuestas nutridas de la experiencia espiritual, física o mental que fue la pandemia y hay un público interesado en enfrentarse a esos espacios de reflexión sobre la cotidianidad. Para reactivar el teatro lo que necesitamos es que el público inunde esos espacios”.


Las iniciativas del Gobierno en torno a las artes escénicas han sido vitales para que los recursos lleguen a los productores o creadores. A través de la agencia CoCrea, por ejemplo, se seleccionan proyectos que pueden acceder a beneficios tributarios como una deducción del 165% del valor de su inversión en la declaración de renta.

Gracias a su impulso, por primera vez, el festival realizará otra temporada en el segundo semestre del año para que más compañías puedan presentar sus innovadores formatos. Estos han sido fundamentales durante la reapertura de las 218 salas que según el Ministerio de Cultura existen en el país. Una de ellas es Casa E Borrero, que estuvo a punto de cerrar por la pandemia, pero retomó su programación con obras como “Superpasito”, que se debe escuchar con audífonos.


Te recomendamos leer también:
Rentas exentas para empresas de Economía Naranja


Colombia, en el mapa mundial de la música

La reactivación de la economía naranja, igualmente, se evidencia en la realización de conciertos como el de Maluma en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín junto con la cantante Madonna. Más de 50.000 personas asistieron a la cita, que también se pudo ver de forma gratuita a través de Amazon Prime en 240 países.

Lo anterior reconfirmó que, si bien el público está participando masivamente de los eventos presenciales, la tecnología que lo sacó del tedio durante los confinamientos llegó para convertirse en una aliada que puede amplificar el alcance de las manifestaciones artísticas.

Las empresas dedicadas a la economía naranja que son de inclusión total, es decir que generan productos culturales o creativos protegidos por el derecho de autor, pueden acceder a la Línea Cultura Adelante a través de Bancolombia. Esta solución de crédito preferencial de Bancóldex y el Ministerio de Cultura les facilita el acceso a recursos para financiar capital de trabajo, sustituir pasivos o invertir en activos fijos.

Me interesa

Bancolombia, así mismo, impulsa el crecimiento y posicionamiento de emprendimientos naranja -como Nominapp, software de nómina electrónica en la nube para pymes, y Alegra, un software contable básico y de facturación en la nube- brindando beneficios especiales a los clientes del banco que adquieran estas herramientas.

La economía naranja en Colombia (Infografía)

¿Qué es la economía naranja?


Convocatorias abiertas para empresas del sector

  • CoCrea: dirigida a emprendedores culturales que deseen invertir en sus proyectos y recibir una deducción del 165% sobre su inversión en el impuesto de renta o a quienes deseen recibir recursos de terceros que, a su vez, pueden tener acceso al mismo beneficio. Esta convocatoria del Ministerio de Cultura está abierta hasta el 31 de agosto de 2022.
  • Estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico: su objetivo es apoyar tanto la producción como la formación del sector cinematográfico del país. Los estímulos automáticos, a los que se puede aspirar hasta el 15 de diciembre de 2022, aplican para distribución de películas colombianas, participación en festivales y promoción de largometrajes.


Fuente: Ministerio de Cultura


 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}