Automatización de las ventas: aprovecha sus ventajas
Anclar la pasarela de pagos a las tiendas virtuales para que los compradores elijan su medio de pago preferido.
A diario, miles de pequeños negocios que ofrecen productos o servicios en el exterior pierden ventas por no contar con medios de recaudo sencillos. Conoce las alternativas que tienen y cómo aprovecharlas en una coyuntura de alto precio del dólar y temporada de compras.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
En este contenido encontrarás:
- Pasarelas de pago y tarjetas de crédito: líderes de las compras en línea
- ¿Cómo recibir pagos desde el exterior?
- Sácales el jugo a las pasarelas de pago y a las tarjetas de crédito
- Vende en el exterior con seguridad
- Comunícate con tus clientes y evita perder ventas
- Más medios de pago para vender en el exterior
En el tercer trimestre de 2022, las tarjetas de crédito fueron el medio de pago preferido para realizar compras en línea en los comercios colombianos, con el 52,9 % de participación, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Lo más interesante es que en la actual coyuntura de devaluación, que incrementa la demanda de productos y servicios colombianos, se convierte en una alternativa muy atractiva para los empresarios que quieren vender en el exterior.
El creciente uso del dinero plástico se debe en buena medida a la facilidad que brindan las pasarelas de pago para usarlas en compras tanto a nivel nacional como en otros países.
Las pasarelas generan confianza porque cuentan con niveles de seguridad altos que evitan la entrega de información financiera y de las tarjetas de crédito de los clientes a los comercios, previniendo potenciales fraudes. Por eso, cuando una persona agrega un producto al carrito de compras en una tienda virtual y da la orden de pago es dirigida a una página externa al comercio en la que sí debe registrar todos los datos de su tarjeta de crédito.
“Ahí es cuando la pasarela comienza a operar y a verificar la autenticidad de las tarjetas para evitar fraudes. A partir del momento en que se hace la transacción, gestionan el dinero de las compras para que este llegue de forma segura a cada comercio”.
Carlos Cuevas, consultor de marketing digital de la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio
Las pasarelas de pago también son un medio idóneo para recibir pagos desde el exterior. Pero la decisión sobre cuál es más conveniente no debe tomarse a la ligera. En ese sentido, Cuevas da estos consejos:
Una de estas pasarelas de pago es Wompi, del Grupo Bancolombia.
“Recogemos en una sola plataforma diferentes medios de pago que facilitan las ventas en el exterior y los ponemos a disposición de los comercios para que puedan ofrecer más alternativas a sus clientes”.
Andrés Merino, líder de mercadeo de Wompi
Las tarjetas de crédito, con las que se puede pagar por una compra realizada desde el exterior a través de las pasarelas de pago, son el medio más idóneo porque pertenecen a franquicias internacionales que no establecen limitaciones de uso entre un país y otro.
Wompi, por ejemplo, acepta tarjetas de crédito y débito emitidas por cualquier banco en diversos países. Lo más importante es que las tarjetas débito cuenten con el dígito de verificación y que tanto las de crédito como las de débito estén autorizadas para hacer compras por internet. Carlos Cuevas explica cómo se puede sacar el máximo provecho para incrementar las ventas:
Anclar la pasarela de pagos a las tiendas virtuales para que los compradores elijan su medio de pago preferido.
Usar los enlaces de pago que producen las pasarelas para enviarlos por WhatsApp o correo electrónico, para facilitar la compra.
Hacer uso de los mecanismos de seguridad que sugieren las plataformas para evitar fraudes o delitos cibernéticos.
Te recomendamos leer:
> ¡Puedes vender más! Conoce 5 consejos para que tus ventas por catálogo crezcan
> Automatización de las ventas: aprovecha sus ventajas
> Ventajas del e-commerce para multiplicar las ventas
La seguridad es clave cuando se trata de recibir pagos desde el exterior, pues esas transacciones pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes. Afortunadamente, las pasarelas de pago protegen tanto a los clientes frente al incumplimiento de una empresa, como a los empresarios en caso de intentos de fraude.
Pero la responsabilidad de evitar esos delitos es compartida. Por eso, tanto María Fernanda Quiñones (CCCE), como Carlos Cuevas (Colsubsidio) y Andrés Merino (Bancolombia) dan estos consejos a los empresarios y a los consumidores que interactúan en el mundo digital:
Para recibir pagos desde el exterior también es clave que las empresas brinden a sus clientes información clara sobre sus productos o servicios. Por ejemplo, se sugiere comunicar explícitamente cuánto cuesta el producto y en qué moneda está calculado el precio.
Además, se le puede suministrar al cliente un convertidor digital de moneda para que sepa qué monto deberá pagar en su moneda local. Esto cobra importancia cuando se usan pasarelas de pago como Wompi, pues esta procesa todas las transacciones en pesos colombianos.
Los negocios interesados en vender sus productos o servicios en el exterior pueden vincularse a Wompi de forma ciento por ciento digital. Al adquirir el agregador de medios de pago avanzado, acceden a su uso sin comisiones durante el primer mes.
Wompi ofrece otros medios de pago desde el exterior, pero se debe tener en cuenta que:
¿Quieres encontrar los mejores medios de pago para tus clientes y tu negocio?
Utiliza nuestro “Comparador de medios de pago”, descubre las ventajas de cada uno y elije el que más te sirve.
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?