Logo Bancolombia

La personalización de ofertas y la creación de experiencias te conectan con el cliente tanto en los puntos de venta físicos como en los e-commerce. Conoce cómo vender más en Navidad a través de diversas estrategias de marketing. Lee aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


En este contenido encontrarás:
- Diciembre: la oportunidad para un buen cierre de año
- Conoce a tu cliente
- Ventas presenciales: estrategias para mover la caja
- Tips para incrementar las ventas digitales
- Apuéstale a las ventas a comienzos del nuevo año


Diciembre: la oportunidad para un buen cierre de año

La fluctuante economía ha hecho del 2024 un año retador para los comercios. Sin embargo, la temporada navideña y de fin de año sigue siendo una oportunidad para incrementar las ventas. De hecho, desde noviembre los compradores se preparan para esas festividades y aprovechan las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday. Como ellos aplazan sus decisiones de compra para esta temporada, los comercios deben apalancarse en este comportamiento estacional.
 

 

Comillas

“Recomiendo a las empresas tomar el Black Friday y el Cyber Monday como puntos de lanza para empezar a mover su oferta y realizar promociones porque eso va calentando el mercado. Las personas empiezan a comprar ahora, pero no terminan ahora, ya que continúan en diciembre y enero. Actualmente, a esta temporada se le conoce como el “quinto trimestre del año”.

Guillermo Enciso, gerente de planeación de Medios Digitales de la agencia Existaya.com, del grupo STP Networks.

 

Si bien en enero un alto porcentaje de empresas reduce su inversión en publicidad también se abren oportunidades para que aborden a quienes tienen el hábito de comprar después de las fiestas para aprovechar ofertas.

¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial generativa en las empresas?
Lee más

Conoce a tu cliente

Otro aspecto que los negocios deben tener en cuenta es el perfil del consumidor actual y cómo se proyecta para 2025. Enciso recalca que ese comprador es más precavido que antes, pero también más abierto a encontrar nuevas alternativas que satisfagan sus necesidades.

El consumidor está esperando ofertas, pero no masivas, sino las que le hablan directamente a él o le ofrecen un beneficio personalizado. En mercadeo, esa estrategia se conoce como B2Me. La clave está en entender, realmente, qué requieren las personas y darles una experiencia alineada con su situación particular. Hoy en día, cuando se le aborda de esta forma, el consumidor es más proclive a considerar una compra y hacerla efectiva.

En ese sentido, las empresas pueden apoyarse en herramientas de inteligencia artificial para conocer al consumidor y personalizar tanto la oferta como los anuncios, de manera que a cada cliente le llegue la información con el valor agregado que prefiere. La publicidad digital permite que los anuncios lleguen en tiempo real al cliente y sean costo eficientes.

Accede a la guía completa para hacer un estudio de mercado
Ingresa aquí

Ventas presenciales: estrategias para mover la caja

Las estrategias comerciales para la temporada de Navidad y Fin de Año, no obstante, varían según el tipo de comercio. El gerente de planeación de Medios Digitales de Existaya.com explica que la palabra clave para potenciar las ventas presenciales es “experiencia”:

Imagen de un hombre y una mujer con regalos frente a árbol de Navidad

  • En los establecimientos físicos, las marcas están llamadas a generar un diferencial que atraiga visitantes. Por ejemplo, una marca de implementos deportivos que vende online ofrece a sus clientes una asesoría presencial, personalizada y gratuita sobre los tenis para correr que más les convengan según su pie y tipo de pisada. Ese es un valor agregado que no es posible ofrecer virtualmente.
  • Los negocios pueden aprovechar lo mejor del mundo presencial y digital al ofrecer códigos de descuento por compras online que solo sean redimibles en un punto físico. Así atraen a las personas a la tienda para que conozcan toda su oferta.
  • Recibir a los clientes con un capuchino en el que se imprime su foto, como hizo recientemente una reconocida farmacia, es otra táctica para llevar tráfico al punto físico. La curiosidad inicial suele conducir a una compra. Además, los clientes se convierten en voceros de la marca al subir el contenido sobre estas experiencias en sus redes sociales.
  • Para motivar las visitas e impulsar las ventas en el punto físico, se sugiere que los negocios también tengan presencia en plataformas digitales como Google, YouTube o TikTok. A través de anuncios es viable direccionar tráfico hacia el local.
  • La georreferenciación en los anuncios digitales es primordial. Una empresa tiene la capacidad de mostrarles anuncios publicitarios a personas que estén cerca de una tienda e incluso darles información sobre una promoción específica. A los que están lejos, las herramientas tecnológicas permiten mostrarles la tienda más cercana cuando vean un anuncio.

 

Te recomendamos leer:
¿Cómo aplicar la inteligencia artificial en el proceso comercial?

 

Tips para incrementar las ventas digitales

Los comercios que solo venden por internet, por otro lado, tienen a la mano otras tácticas para atraer más compradores. Guillermo Enciso recomienda:

Infografía sobre tips para incrementar las ventas digitales en diciembre

 

También te puede interesar:
Empresa data driven: ¿qué es y cuál es su ventaja?

 

Apuéstale a las ventas a comienzos del nuevo año

Navidad no es la única época en la que las personas tienen más predisposición para comprar. Después de esa fecha su intención se mantiene porque, entre otros, los almacenes realizan múltiples rebajas y venta de los saldos que quedaron de la temporada alta. ¿Cómo aprovechar esta época?
 

En primer lugar, las compañías deben tener en cuenta que la intención de compra persiste en enero y que pueden acceder a bajos costos publicitarios para llegarles a esos compradores. Para esto, se sugiere que reserven un presupuesto para tal fin y tengan presencia y visibilidad durante este mes. La planificación es clave para que estas acciones arrojen resultados.

“Hay que entender que la temporada inicia en noviembre, se capitaliza en diciembre y finaliza en enero -dice Guillermo Enciso-. Por eso, hay que planificar el presupuesto publicitario y no ‘quemar toda la pólvora’ en diciembre. Personalizar los mensajes según el cliente y la fecha o temporada en la que se le habla y apelar a su emocionalidad marca la diferencia”.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}