Logo Bancolombia

El plan de negocio es un recurso fundamental para cualquier empresa, es la carta de navegación para conocer el norte y anticiparse a los cambios. Este plan contempla los elementos constitutivos del negocio, su proyección a largo plazo y sus necesidades. Conoce los cinco pasos para crearlo.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Un plan de negocio nos permite conocer la situación y evolución del sector al que pertenece la empresa, saber quiénes son sus clientes y los mejores canales para llegar a ellos, anticiparse a las acciones de la competencia, identificar fortalezas y oportunidades, definir metas y objetivos, tomar decisiones acertadas y buscar financiación. Por eso, te contamos cuáles son los cinco pasos que debes considerar para crearlo:

1. Estructura ideológica

Es el “alma de la empresa”: allí se encuentra el nombre, la visión, los valores, ventajas competitivas, y la misión del negocio, entre otros.

2. Estructura del entorno

Es una radiografía de la industria y del mercado que describe el público objetivo, investiga el mercado y a los competidores.

3. Estructura mecánica

Funciona como una bitácora que ayudará a detectar errores y cambiar de táctica: si es adecuado el precio del producto, cuántos vendedores se necesitan, qué canales de distribución deben usarse, y en general, todo lo necesario para llegar a los clientes.

4. Estructura financiera

Se compone de seis reportes:

  • Estado de resultados proforma proyectado a 3 años: tiene como objetivo presentar una visión a futuro del comportamiento del negocio.
  • Balance general proforma proyectado a 3 años: se divide en dos variables; qué tiene la empresa y cómo se financió, así como de dónde salieron los recursos para adquirirlos.
  • Flujo de caja proforma proyectado a 3 años: allí se definen las políticas de cuentas por cobrar, plazos a los proveedores y cuál será el ciclo de venta.
  • Análisis del punto de equilibrio: se refiere a cuántas unidades tiene que vender una empresa para cubrir los costos fijos derivados de la operación.
  • Análisis de escenarios: se obtiene de tomar el estado de resultados y proyectarlo a dos posibles escenarios: uno optimista, con un crecimiento anual del 20 % y otro pesimista, con un 3%, así sabremos cual será la utilidad en cada uno de los dos casos.
  • Conclusiones: a este último reporte le dan mucha importancia los inversionistas en caso de que se quiera usar el plan de negocio como herramienta para la financiación.


5. Estructura de recursos humanos

Se refiere a la delimitación de funciones, responsabilidades, salarios y prestaciones de acuerdo con el rol que se tenga.


Estructura ideológica, del entorno, mecánica, financiera y recursos humanos son los cinco pasos para estructurar un plan de negocios.


Te puede interesar:
> ¿Qué es una estrategia de marketing digital y por qué aplicarla?
> Estrategia de Customer First: por qué el cliente es primero y cómo lograrlo
> Cómo hacer un chatbot de ventas y ventajas para las empresas


Un plan de negocio bien formulado debe integrar las estructuras ideológica, de entorno, mecánica, financiera y de recursos humanos de la empresa. Cada una de ellas provee información y guía estratégica sobre la visión y la misión del negocio, su lugar en el mercado, planes de pago, canales, equipo de ventas y cifras proyectadas a tres años, entre otros asuntos fundamentales para el logro de los objetivos.



Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

Warning

Warning

No published content found for: ‭portal site/z6_000000000000000000000000a0/z6_2g9i1k41n8ad50qdbm0jimjds2/z6_8252i1c0m8ba80av831qr91cd7/z6_8252i1c0m8ba80av831qr91s93/z6_8252i1c0m8ba80av831qr99p07/titulo pagina ld json‭

 
${loading}