¿Cómo reportar las cuentas de cobro ante la DIAN?
El próximo 28 de febrero vence el plazo para inscribirse al Régimen Simple de Tributación, que genera beneficios y obligaciones para las personas naturales y jurídicas que decidan acogerse a él. Conoce aquí los principales aspectos de este Régimen para que puedas tomar una mejor decisión.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- Régimen Simple de Tributación: ¿qué es?
- ¿Quiénes pueden acceder al Régimen Simple de Tributación?
- Tarifas y plazos para pagar
- Beneficios de acogerse al Régimen Simple de Tributación
- Responsabilidades adquiridas al acogerse al Régimen Simple de Tributación
- ¿El Régimen Simple de Tributación es para todos?
Régimen Simple de Tributación: ¿qué es?
Mediante la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 (derogada por la Ley 2010 de 2019) se creó el Régimen Simple de Tributación, un sistema de tributación opcional que, según la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), simplifica y facilita la elaboración y declaración de distintas obligaciones tributarias a cargo de personas naturales y jurídicas.
Este Régimen comprende e integra en una sola declaración anual estos impuestos:
- Impuesto sobre la renta.
- Impuesto nacional al consumo.
- Impuesto de Industria y Comercio (ICA) consolidado, el cual comprende el impuesto complementario de avisos y tableros y la sobretasa bomberil.
Con Régimen Simple se busca apoyar la formalización de las pequeñas empresas como mecanismo de lucha contra la evasión de impuestos y, al mismo tiempo, aportar tanto a la reactivación de la economía como a la recuperación de la inversión a nivel nacional.
Dado que quienes se acogen al Régimen Simple no practican (excepto las correspondientes a pagos laborales) ni son objeto de retenciones, tienen un beneficio claro en su flujo de caja. Este año, el plazo para inscribirse al Simple vence el próximo 28 de febrero.
¿Quiénes pueden acceder al Régimen Simple de Tributación?
Al Régimen Simple de Tributación pueden acceder personas naturales y jurídicas que en el año gravable anterior hayan tenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios inferiores a 100.000 UVT ($3.800.400.000), según el Decreto 1847 del 24 de diciembre de 2021. Antes el tope era 80.000 UVT, pero se amplió para darles la oportunidad a más negocios de que opten por esta modalidad.
La norma establece que los municipios tienen la obligación de reportar anualmente a la DIAN a las personas que tengan ingresos brutos ordinarios o extraordinarios de 100.000 UVT y a los contribuyentes del ICA, avisos y tableros, y sobretasa bomberil con ingresos inferiores a 100.000 UVT.
Sin embargo, también existen restricciones para acceder al Régimen Simple, señala Pedro Sarmiento, socio director de impuestos y servicios legales de Crowe Colombia. Este sistema, por ejemplo, no aplica para quienes:
- No estén al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional y municipal.
- Busquen arrastrar créditos fiscales o saldos a favor en el IVA.
- Figuren como empleados de terceros.
- Las sociedades que sean resultado de la escisión de un negocio realizada en los cinco años previos a la solicitud de inscripción.
- Las sociedades que sean accionistas o beneficiarias de otras sociedades o entidades legales.
- Las entidades financieras.
- Las personas naturales sin residencia en el país.
- Las sociedades extranjeras.
Aparte de lo anterior, el experto hace énfasis en que existen causales para que un negocio sea excluido del Rrégimen tras ser aceptado en él, como el incumplimiento de sus obligaciones tributarias nacionales o municipales mayor a un mes, aunque la DIAN sí puede incluir a contribuyentes que no hayan cumplido con estas obligaciones.
Y, además, temas relativos a su composición accionaria. “Si el ingreso proporcional a la participación accionaria y los rangos establecidos en el Artículo 905 del Estatuto Tributario no se cumplen, las empresas pueden llegar a ser excluidas del Régimen Simple por parte de la DIAN”, aclara Sarmiento.
Tarifas y plazos para pagar el Régimen Simple
Con respecto a la tarifa del impuesto que deberán asumir los negocios inscritos en el Régimen Simple de tributación, el experto de Crowe Colombia explica que es inferior al 35% definido para quienes estén fuera del régimen y depende tanto de la actividad que desarrollen como de sus ingresos brutos anuales, así:
Cabe aclarar que la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021 o Ley de Inversión Social, establece que, si la actividad del contribuyente es expendio de bebidas y comidas, no será responsable del impuesto al consumo por el año 2022 siempre y cuando haga parte del Régimen Simple.
Quienes se acojan al Régimen Simple tendrán los siguientes plazos para declarar, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1778 del 20 de diciembre de 2021:
Te recomendamos también estos contenidos:
> Nómina Electrónica en Colombia: todo lo que necesitas saber
> ¿Cómo beneficia a las empresas la Ley de Inversión social?
> Radian y novedades tributarias: todo lo que debes saber
Si deseas recibir en tu correo electrónico contenidos como estos, con las novedades tributarias y tendencias útiles para tu negocio, suscríbete a nuestro boletín mensual.
Beneficios de acogerse al Régimen Simple de Tributación
El Régimen Simple representa ventajas para personas naturales o jurídicas. Pedro Sarmiento destaca los siguientes:
- La obligación tributaria se declara anualmente, aunque se paga un anticipo cada bimestre por canales virtuales.
- Los contribuyentes no están sujetos a que le practiquen la retención en la fuente ni a practicarla, salvo en los salarios y el IVA.
- Tampoco tienen que asumir la retención del ICA, lo que sin duda puede ayudarles a mejorar su flujo de caja.
- Y un punto clave es que pueden tomar descuentos tributarios y, de esta forma, disminuir el valor total del impuesto a pagar. Por ejemplo, se pueden descontar los pagos a pensión realizados por el empleador y el 0.5% de los pagos recibidos por medios electrónicos.
Responsabilidades adquiridas al acogerse al Régimen Simple de Tributación
Se debe tener en cuenta que pertenecer al Régimen Simple significa responsabilidades para las personas naturales y jurídicas como:
- Estar inscritos en el RUT (Registro Único Tributario) y registrar ahí la responsabilidad 47.
- Cumplir con sus obligaciones tributarias nacionales y municipales.
- Expedir facturas electrónicas y solicitar facturas o documentos equivalentes a sus proveedores.
- Realizar los aportes al Sistema General de Pensiones.
- Presentar su declaración anual. Las especificaciones se pueden consultar aquí: https://www.dian.gov.co/impuestos/RST/Pagos/Paginas/default.aspx
¿El Régimen Simple de Tributación es para todos?
A simple vista el Régimen Simple de Tributación parece beneficioso, pero no lo es para todas las personas naturales o jurídicas, afirma Pedro Sarmiento, socio director de impuestos y servicios legales de Crowe Colombia.
Principalmente, porque en ese régimen la tarifa se calcula a partir de tres conceptos: ingresos brutos; devoluciones, rebajas y descuentos, e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Es decir que no se pueden considerar las deducciones especiales ni las rentas exentas.
Por lo tanto, quien invierta en proyectos de economía naranja, por ejemplo, no puede recibir un beneficio de deducción por este rubro si pertenece al Régimen Simple de Tributación.
En ese sentido, la recomendación es realizar un completo análisis sobre la conveniencia de pasarse a este régimen o no, antes de tomar una decisión.
Facturación electrónica: recibe tarifas especiales por ser cliente Bancolombia con estas tres alianzas:
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?