ABC de la Ley de Pago en Plazos Justos (Ley 2024 de 2020)
Quienes están emprendiendo o lideran un negocio en etapa temprana tienen desafíos que van desde plantearse ambiciosas metas hasta conquistar mercados internacionales o conducir su organización hacia la transformación digital. Dos expertos explican cómo abordar y superar los retos que enfrentan los emprendedores.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- ¿Cuáles son los retos que debe enfrentar un emprendedor?
- Emprendedores: claves para superar los retos
- La formalidad corporativa es vital en los nuevos negocios
- En busca de capital inteligente
- La transformación digital no da espera
- Navegar en la incertidumbre
¿Cuáles son los retos que debe enfrentar un emprendedor?
Para un emprendedor, el mayor reto es pensar en grande. Esto se denomina “reto psicológico del convencimiento” y hace referencia a lo que una persona cree que es capaz de lograr.
Kenneth Mendiwelson, emprendedor Endeavor, afirma que “necesitamos más personas pensando en grande, proponiéndose grandes cosas y lanzándose a ejecutarlas. Es clave saltar esa barrera sicológica para competir a talla mundial”. Se necesita que se vuelvan líderes de su propio proyecto.
En ese sentido, para Juan Carlos Yepes, mentor de MET Community, los líderes nacientes deben conectarse con su esencia y ver su emprendimiento como un factor de crecimiento interior que trasciende a su entorno cercano y luego tiene un impacto social.
“Igualmente, es clave que se conecten con el planeta para que, desde el principio, la empresa opere bajo un concepto de sostenibilidad transversal a todos sus procesos, desde el administrativo hasta los relacionados con la producción, mercadeo y ventas”, agrega Yepes.
Sin embargo, proponerse una gran meta por sí solo no basta. Es necesario que los emprendedores tengan un conocimiento profundo sobre la solución, producto o servicios que van a promover. Esta comprensión del sector a la que pertenecen resulta indispensable para aumentar las probabilidades de éxito.
Así lo aconseja Mendiwelson, quien antes de fundar Refinancia y la Fintech Referencia, hizo un MBA en la Universidad de Harvard y trabajó tanto en el sector bancario como en prestigiosas firmas de inversión.
“Un emprendedor debe saber de qué está hablando, tener una red de contactos e investigar más. Así puede desarrollar un mejor criterio para tomar decisiones sobre el destino de la compañía e improvisar menos”.
Kenneth Mendiwelson - emprendedor Endeavor
Emprendedores: claves para superar los retos
La formalidad corporativa es vital en los nuevos negocios
Esas grandes aspiraciones empresariales deben estar enmarcadas en la construcción de una alta formalidad corporativa, que desafortunadamente no es una prioridad en las empresas que están iniciando su trayectoria. De ahí que sea clave darle orden a la forma como se toman las decisiones en el negocio. Esa es una labor del líder.
Esta formalidad corporativa, explica Mendiwelson, ayuda a que la compañía sea sostenible y cumpla sus metas, y evita que se tomen decisiones a partir del “estado de ánimo” del emprendedor que, casi siempre, se traducen en la toma de riesgos innecesarios.
Además, resulta indispensable para el crecimiento del negocio y para que este avance a otras etapas como la búsqueda de capital.
En busca de capital inteligente
Otro punto clave que debe liderar el emprendedor es la consecución de recursos para apalancar su negocio. “Si un emprendedor o negocio en etapa temprana tiene bien planteada su aspiración y cuenta con formalidad corporativa, levanta capital”, dice Kenneth Mendiwelson, emprendedor Endeavor. En la próxima década, el capital estará disponible para quienes cumplan con estos requerimientos.
El vocero de MET Community, adicionalmente, aconseja a los emprendedores enfocarse en el capital inteligente. Es decir, en los inversionistas que, más allá de dinero, pueden brindarles asesoría y acompañamiento permanente, así como información de valor sobre el entorno de los negocios y los aliados que mejor pueden apalancar su crecimiento.
Tal vez te interese leer:
[Video] Claves para ser un emprendedor exitoso
Estrategia de Customer First: por qué el cliente es primero y cómo lograrlo
5 cosas que buscan los inversionistas para apoyar ideas de negocios
La transformación digital no da espera
Otro reto que estará sobre la mesa en los próximos diez años y que impactará directamente a los emprendedores es el de la transformación digital, que no solo se refiere al uso de la tecnología sino a cambios que deben operar en la cultura de una organización para adaptarse al contexto actual.
“El ADN de la innovación y el kit de la diferenciación tienen que estar presentes en todo lo que hagamos. Afortunadamente, hoy se puede acceder a herramientas tecnológicas a bajos costos o a costos según el uso que se haga de ellas y esto hay que aprovecharlo”, afirma Juan Carlos Yepes.
En ese sentido, los emprendedores deben tener una apertura mental, ser capaces de absorber información e implementarla en poco tiempo en sus negocios. Es clave evitar caer en la parálisis por análisis y, en cambio, pensar, hacer, verificar y mejorar rápidamente cada proceso, porque así lo exige el mundo actual.
Te puede interesar:
¿Quiere impulsar tus ventas en internet? Encuentra asesoría en cuanto a chatbots, WhatsApp Business, CRM, diseño web, Google Ads… y todas las herramientas que se necesitan en el mundo digital.
Navegar en la incertidumbre
Finalmente, desde MET Community se sugiere a los emprendedores o líderes nacientes aprender a navegar en un entorno en el que priman la volatilidad, ambigüedad e incertidumbre y que exige planear, ejecutar y pivotear rápidamente para seguirle el paso al mercado.
No hay que olvidar que hoy el consumidor participa activamente en la concepción de productos o servicios en la medida en que no es un receptor pasivo, sino que exige a las marcas, por ejemplo, cumplir con su compromiso social o medioambiental.
Tampoco se puede pasar por alto que en un entorno de pandemia o pospandemia los competidores han adquirido un nuevo significado porque está demostrado que se puede ser solidario, construir alianzas, cooperar y afrontar el mercado de forma conjunta.
“Estamos en un entorno donde están pasando cosas buenas en muy corto tiempo. Esta pandemia nos tiene que dejar una gran reflexión y la posibilidad de que podamos aplicar sus lecciones en empresas que, por más nacientes que sean, deben salir adelante generando un alto impacto social”.
Juan Carlos Yepes, mentor de MET Community.
El pensamiento estratégico y desarrollar competencias en gestión del cambio, impulsar la construcción de un equipo de trabajo competitivo y reforzar habilidades de comunicación asertiva son algunos de los retos que los líderes nacientes deberán afrontar en la próxima década para llevar sus proyectos a otro nivel.
¿Te pareció útil este contenido?
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?