Logo Bancolombia

Dinamizar el agro es clave para Colombia por el peso que el sector tiene para la economía, por los empleos que genera, el impacto en zonas rurales y porque es vital para la seguridad alimentaria. Para que los productores del campo puedan seguir potencializando y desarrollando sus negocios, entidades tanto públicas como privadas ofrecen alternativas de financiación como el crédito agro. Conoce estas opciones y apalanca el crecimiento de tu negocio.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


En este contenido encontrarás:

- El agro: un sector neurálgico para la economía colombiana
- Crédito agropecuario: fundamental para el crecimiento del sector
- ¿Qué incentivos tiene el agro en 2024?
- Más alternativas para financiar proyectos agropecuarios


El agro: un sector neurálgico para la economía colombiana

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 0.6 % con respecto a 2022. Durante el cuarto trimestre de 2023, el PIB creció un 0.3 % en comparación con el mismo periodo de 2022, siendo el agro una de las actividades económicas que más contribuyó a esa dinámica. La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crecieron un 6.0 % y aportaron 0.6 puntos porcentuales a la variación anual del PIB, según el DANE.

Con respecto al valor agregado, el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció un 1.8 % en 2023 frente a 2022. Los principales responsables de este comportamiento fueron:

Crecimiento del valor agregado por subactividad agrícola en 2023

Además, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca generaron en 2023 cerca de 3.2 millones de empleos. Después de la categoría de comercio y reparación de vehículos (17.6 %), el agro es el segundo sector que más personas emplea, con un 14.4 %, de acuerdo con el DANE.

Crédito agropecuario: fundamental para el crecimiento del sector

Considerando que el sector agro enfrenta retos como el fenómeno del Niño y las variables económicas, aparte de los asociados a su actividad, en 2023 el Gobierno Nacional brindó acceso a los campesinos a instrumentos financieros de bajo costo a través de entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario). 

Se beneficiaron, especialmente, pequeños y medianos productores, así como esquemas asociativos y de integración que los involucraban, de sectores como los de: 

  • Cultivos de ciclo corto, perennes y forestales.
  • Pecuario.
  • Acuícola.
  • Pesca.
  • Zoocría.
  • Apícola.
  • Compra de animales para pie de cría en explotaciones pecuarias, acuícolas, zoocría.


El Ministerio explica que se destinaron más de 75.000 millones de pesos para subsidiar las tasas de interés de los créditos al sector agropecuario en hasta un 12.9 %. Los créditos solicitados se emplearon en financiar capital de trabajo, inversiones para lograr una producción sostenible y actividades productivas desarrolladas por mujeres.

Comillas

En 2023, se registraron 553.000 operaciones de crédito de fomento para financiar proyectos de inversión de los productores por 24.75 billones de pesos. El 84 % quedaron en manos de pequeños productores y pequeños productores de ingresos bajos. Se registraron más de 158.000 nuevos beneficiarios. También se colocaron 7.27 billones de pesos para la producción de alimentos”.

Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro
 

También te puede interesar:
Desafíos del sector energético frente al fenómeno del Niño y el cambio climático

¿Qué incentivos tiene el agro en 2024?

Como el acceso a capital sigue siendo prioridad para el agro, en 2024 se ofrecen alternativas de crédito agropecuario. Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aclara que: 

  • A finales de 2023, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) autorizó la creación de una nueva línea de crédito para promover la transformación productiva del campo y aprobó el Plan Indicativo de Crédito 2024, con el que se asignarán créditos de fomento por un valor de 26 billones de pesos.
  • Los campesinos y campesinas serán priorizados. De hecho, entre $4.8 billones y $5.5 billones de pesos serán destinados para pequeños productores y pequeños productores de ingresos bajos. Ellos tendrán acceso a una tasa de interés del IBR (Indicador Bancario de Referencia) más un 6 %. Estos recursos se encuentran bajo la administración de Finagro.

 

Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, añade que el pasado 12 de marzo se anunció que el Ministerio de Agricultura entregará a este fondo 382.000 millones de pesos para subsidiar tasas de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), el Incentivo a la Capitalización Rural y la Línea Especial para la Economía Popular. Estas son las especificaciones de estas líneas, disponibles en Bancolombia: 

  1. Líneas Especiales de Crédito (LEC):
    Monto disponible: $209.410 millones de pesos. 

    LEC Desarrollo Productivo: financia la producción agropecuaria competitiva y sostenible a un plazo máximo de hasta cinco años, con un periodo de gracia límite de un año.

    LEC Reactivación Agropecuaria: apoya a productores que sufran caídas en sus ingresos por riesgos climáticos, emergencias fitosanitarias y zoosanitarias o que tengan afectaciones de su capacidad de pago. El plazo es de hasta cinco años con un periodo de gracia de máximo un año.
     

  2. Incentivo a la Capitalización Rural: 
    Monto disponible: $153.359 millones de pesos.

    Es un incentivo que se otorga cuando se evidencia la ejecución de inversiones específicas, y se concede mediante un abono al saldo del crédito realizado por Finagro. El Gobierno les reconoce hasta el 40 % a los pequeños productores de ingresos bajos, hasta el 30 % a los pequeños productores y hasta un 25 % a los medianos productores. 

  3. Línea Especial de Microcrédito para la Economía Popular (LEM – EPM): 
    Monto disponible: $19.480 millones de pesos.

    El monto máximo financiable es $4 millones y el plazo máximo de crédito es de 24 meses. Pueden acceder pequeños productores de ingresos bajos o que pertenezcan a las categorías A, B o C del Sisbén IV.

Tendencias del sector agropecuario en Colombia

Más alternativas para financiar proyectos agropecuarios

Bancolombia, igualmente, ofrece opciones de financiación para apalancar y fortalecer los proyectos productivos en las diferentes actividades agrícolas y pecuarias. Estas son:

  • Crédito Agrofácil: financia las necesidades propias del ciclo productivo (transformación primaria, producción de bienes agropecuarios y comercialización); maquinaria y equipos para la producción, transformación y comercialización, y capital de trabajo para siembra y sostenimiento de cultivos. Está dirigido a personas naturales, independientes y personas jurídicas con actividades agropecuarias o agroindustriales. Ofrece acceso a tasas especiales de Finagro, pagos según el ciclo productivo, asesoría técnica experta, entre otros. Funciona con recursos de Bancolombia y las condiciones de Finagro.

  • Crédito Agro para Todas: línea de financiación para mujeres del sector productivo primario y la cadena agroindustrial que entrega una tasa especial por debajo de las tasas comerciales. Entre los requisitos están: demostrar que como persona natural se tiene un negocio, en caso de que el solicitante sea persona jurídica el 50 % debe ser propiedad de mujeres, tener una representante legal mujer y contar con por lo menos el 50 % de empleadas femeninas. 

  • Crédito AgroYá: crédito rotativo que se entrega bajo lineamientos de Finagro con el que es posible financiar necesidades de capital de trabajo, compra de insumos o pago de mano de obra. Las condiciones se ajustan al ciclo productivo del solicitante.

  • Ganadería Sostenible: promueve la conservación del medioambiente y los sistemas productivos que respetan las áreas de bosques y cuerpos de agua al financiar esquemas ganaderos amigables. Los desembolsos se hacen según las condiciones del negocio, en plazos desde uno hasta 84 meses.



Me interesa conocerlos

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}