Santander ocupa el tercer lugar en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) y la innovación es uno de los factores que contribuye a este posicionamiento. La Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el apoyo de otras entidades, impulsa proyectos que buscan transferir tecnología a los empresarios y dejarles capacidades instaladas que les permitan implementarla en sus negocios.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- Innovación: apuesta regional en Santander
- Programas de innovación en Santander
Innovación: apuesta regional en Santander
De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad 2019 (IDC), que elaboran el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, el departamento de Santander ocupa el tercer lugar del país en este ranking con un puntaje de 6,29 sobre 10, después de Bogotá con 8,3 y Antioquia con 6,71. La más reciente entrega de este informe dejó en evidencia que su crecimiento económico es fruto de un ecosistema empresarial fortalecido que le apuesta a la innovación.
El IDC incluye el Ecosistema Innovador como uno de los cuatro factores de competitividad, con dos pilares: Sofisticación y diversificación (12), e Innovación y dinámica empresarial (13). Cabe señalar que en 2019 Santander subió dos puestos en el pilar Innovación y dinámica empresarial, pasando del sexto puesto al cuarto en un año y mejorando un punto en su calificación, al pasar de 3,93 a 4,96.
Ese privilegiado lugar que ocupa la región se debe, entre otros, a la estrategia que la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) ha implementado con el fin de lograr que la innovación se incorpore a la cultura empresarial, impulsando resultados positivos en los negocios.
Según María Alejandra Sampayo, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la CCB, trabajan en varias líneas en aras de promover la competitividad regional. Una de ellas es la de desarrollo empresarial que apunta al fortalecimiento de sus capacidades para crecer, siendo rentables y sostenibles. Y justamente, la innovación es uno de esos ejes.
En esta labor, la CCB cuenta con aliados como el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (antes Colciencias), iNNpulsa Colombia (promotor del emprendimiento y la innovación), la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, Ecopetrol (que desarrolla programas de innovación y generación de patentes), el gobierno departamental y local (con inversión de recursos de regalías) y una red de 17 universidades en las que se promueve la investigación en los estudiantes y la generación de patentes.
Conoce aquí los programas de apoyo del Gobierno a pymes e incentivos no monetarios
Programas de innovación en Santander
Este interés por lograr que las empresas del departamento sean más competitivas y aporten al desarrollo regional mediante la generación de más y mejores negocios se materializa en los siguientes programas liderados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga:
- Premio Innovadores de Santander: busca reconocer a los empresarios regionales que se destacan por mejorar, evolucionar y generar tanto competitividad como desarrollo a partir de la innovación en productos, servicios o procesos. Se realiza hace 13 años y cuenta con cuatro categorías: educación, sostenibilidad, industria, y ciencia y tecnología. En 2019 se batió el récord de postulaciones al lograr más de 300. Los ganadores obtuvieron como premio un entrenamiento en innovación.
- Innspire, inspiremos innovando: en 2019 se lanzó este programa que busca capacitar a los empresarios en metodologías de innovación, dejarles capacidades instaladas y ofrecerles una alineación estratégica que les permita fortalecer sus negocios para aumentar su competitividad. Además, se espera que los participantes logren incrementar sus ventas y/o rentabilidad. El programa también incluye a los colaboradores, y no solo a los directivos de las empresas, quienes recibieron un entrenamiento en proyectos de innovación continua. Entre los logros reportados por los participantes se encuentran reducciones de entre el 10% y el 60% en costos de procesos clave y reducciones de pérdidas por reprocesos o devoluciones cercanas a los $160 millones.
- Pactos por la innovación: en alianza con el Minciencias, la Cámara de Comercio de Bucaramanga ejecuta Pactos por la Innovación, una iniciativa para que las empresas firmantes puedan hacer un autodiagnóstico sobre cómo está su proceso de implementación de la innovación. Los firmantes pueden acceder a estos beneficios: participar en el programa Sistemas de Innovación Empresarial, vincularse a la Comunidad de Innovación, asistir al ciclo de conferencias internacionales y nacionales, participar en Misiones Empresariales, aprovechar los Servicios de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y participar en el programa Jóvenes Investigadores e Innovadores. En la última iniciativa, los jóvenes que hacen parte de las empresas pueden ser certificados por el Minciencias para crear áreas de innovación y apoyar estos procesos en sus lugares de trabajo. En Santander más de 500 empresas son firmantes de estos pactos.
- Alianzas para la innovación: de la mano con Minciencias, y con el apoyo de Confecámaras y otras cámaras de comercio aliadas, en Santander se han desarrollado las Alianzas para la Innovación. Por medio de este programa, en la quinta fase se fortaleció en gestión de la innovación a 29 empresas, que recibieron metodologías y acompañamiento de expertos en la elaboración de un prototipo que pudiera ser validado en dos ocasiones en el mercado. El objetivo era identificar oportunidades, necesidades o problemas y crear soluciones innovadoras con alto potencial de comercialización. Para 2020, además, se certificará en gestión para la innovación a siete facilitadores de la región.
- OTRI: para fortalecer las capacidades de protección, divulgación, negociación y transferencia de resultados de investigación entre los actores del ecosistema regional de innovación, Santander también cuenta con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) Estratégica de Oriente, la cual ha permitido, la celebración de contratos con la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de Santander (UDES) con el propósito de mejorar sus procesos de gestión de transferencia y comercialización de tecnologías.
La generación de patentes, igualmente, es un indicador importante de qué tan innovador es un departamento y esto ha sido clave en Santander. En esta región ese factor hoy permite comprobar la efectividad de estas estrategias, así como los positivos indicadores financieros de las empresas que han participado en estos programas, entre los que se incluyen el aumento de las ventas, la reducción de costos o la reducción de gastos.
¿Te pareció útil este contenido?
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?