El cacao fino de aroma que se cultiva en Colombia promete convertirse en el nuevo tesoro de la agricultura nacional. Así lo demuestran los múltiples premios a nivel mundial, así como las apuestas que está haciendo la Federación Nacional de Cacaoteros y las pequeñas y medianas empresas por tecnificar y mejorar el proceso de transformación para llegar a los niveles óptimos del mercado.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- Tendencias mundiales del cacao
- El cacao en Colombia
- Las oportunidades de exportación del cacao colombiano
- El cacao no es ajeno al COVID-19
Tendencias mundiales del cacao
En los diferentes países los productos azucarados y altamente procesados están perdiendo mercado, pero los chocolates han logrado crecer su consumo. Según información de Euromonitor, la venta al retail de chocolate sigue creciendo y alcanzó en 2019 ventas por USD 108 billones. Lo cual se atribuye a nuevos consumidores en mercados como Asia que, tradicionalmente no había sido un comprador fuerte; y a la innovación en el producto final en sabores, ingredientes y presentaciones que dan a los consumidores razones para probar algo nuevo.
"La innovación en la industria ha hecho que los consumidores regresen", señaló en el informe Jared Koerten, jefe de alimentos envasados en Euromonitor en Chicago.
Asimismo, en esta tendencia mundial hacia productos con un alto aporte nutricional, bajo uso de agroquímicos, prácticas sostenibles y con carácter social, el mercado de cacao fino de aroma ha estado creciendo a una tasa anual de 7% a 11% desde 2011.
El cacao en Colombia
Colombia por tradición es un gran consumidor de chocolate de mesa, sin embargo, hasta hace una década el país no tenía la capacidad de autoabastecerse, es decir producir la cantidad de cacao demandado internamente. En ese momento, el país producía alrededor de 33 mil toneladas e importaba aproximadamente 12 mil toneladas.
Gracias al avance tecnológico que ha tenido la Federación Nacional de Cacaoteros y a la posibilidad de cultivar en zonas que antes estaban vedadas por el conflicto armado, se han mejorado las prácticas de producción y se han aumentado las hectáreas cultivadas principalmente en Arauca, Santander y Norte de Santander, Córdoba y Antioquia. De esta manera, la balanza comercial del cacao en Colombia ha cambiado radicalmente. Hoy en día, la producción llega a unas 66 mil toneladas y se exportan aproximadamente 9 mil toneladas de cacao en grano y alrededor de 12 mil toneladas en productos semielaborados y elaborados.
Tal vez te interese leer:
Claves y requisitos para exportar naranja a Estados Unidos, Puerto Rico y otros mercados
Es importante destacar que Colombia no solo ha avanzado en la expansión de la producción, sino también en los procesos para generar valor agregado al grano de cacao al transformarlo en otros productos como:
- Chocolate de mesa
- Chocolates con altas concentraciones de cacao
- Bombones
- Licores
- Entre otros derivados
Sin embargo, aún hay oportunidades de tecnificar aún más el proceso de transformación del cacao para llegar al punto óptimo de calidad y productividad, para seguir creciendo en los mercados internacionales, sobre todo en aquellos de cacao fino de aroma.
Las oportunidades de exportación del cacao colombiano
En el Salon du Chocolat, en París, ha ganado en cuatro ocasiones el International Cocoa Awards: en el 2010 y 2011 con cacaos preparados por Fedecacao; en el 2015 con un chocolate proveniente del municipio de Tumaco (Nariño) y en el 2019 con una mezcla de cacaos de Santander y Antioquia transformados en licor y chocolates. Asimismo, la pequeña y mediana empresa ha empezado a concursar en diferentes campeonatos alrededor del mundo donde diferentes productos colombianos han sido reconocidos en países como Bélgica, Estados Unidos, entre otros.
Por esta razón, Nicolás Buitrago, del Segmento Transversal Agro de Bancolombia al hablar del potencial del cacao fino de aroma colombiano le gusta hacer una comparación con los cafés especiales, no solo por la similitud en el proceso de recolección, fermentación y secado, sino también por la tradición de consumo y la tendencia del desarrollo de cultivos especiales y denominación de origen , diferenciación y el auge en el mercado de cafés especiales a donde debería llegar el café fino de aroma colombiano encontrando clientes a nivel mundial que sepan apreciar las notas y sabores únicos de los cacaos colombianos.
Así como Colombia es reconocida en el mundo por su café, en donde ha venido desarrollando productos especiales para los amantes de esta bebida con gustos particulares, está empezando a incursionar en el mundo con cacao fino de aroma que tiene valores agregados al chocolate tradicional, como el porcentaje de cacao que contienen los productos y notas de sabores diferentes según su origen y procesamiento.
En este mercado, el consumidor desarrolla gustos particulares y es más exigente con el producto y está dispuesto a pagar más por esa calidad y particularidad que busca. En este sentido, es una oportunidad para explorar nuevos canales para vender el cacao fino de aroma y los chocolates especiales, y así aumentar el ingreso de todos los eslabones de la cadena. Se trata de buscar cómo se aprovechan las grandes mezclas de cacao y se perfeccionan las calidades y consistencia de las producciones para satisfacer este nicho de mercado.
El cacao no es ajeno al COVID-19
El mercado mundial de cacao no es ajeno a la pandemia del COVID-19 que se está viviendo. Sin embargo, el impacto en el consumo aún se está analizando por los expertos pues se tienen fuerzas contrarias que pueden afectar.
En este sentido, las medidas de aislamiento que se están tomando en a nivel mundial pueden derivar en un aumento del consumo impulsado por la sensación de bienestar que este alimento brinda. Aunque podría registrar una disminución en aquellos países en los que no es un alimento básico.
Eduard Baquero, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaotero (Fedecacao) afirmó que tras el anuncio del aislamiento obligatorio a nivel nacional se observó un aumento del consumo de chocolate de mesa, pues se trata de un producto de la canasta básica familiar en el país.
Soluciones Bancolombia, a la medida del cacao
Crédito Cacao |
---|
Si te dedicas a la siembra y sostenimiento del cacao, te ofrecemos soluciones financieras de capital e inversión que se ajustan a tus necesidades, según el ciclo productivo. |
Colombia no solo ha avanzado en la expansión de la producción de este producto, sino también en los procesos para generar valor agregado al grano de cacao al transformarlo en otras variaciones. El país tiene una oportunidad para explorar nuevos canales para vender el cacao fino de aroma y los chocolates especiales, dada la demanda en los mercados internacionales.
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?