Logo Bancolombia

Conoce las recomendaciones que te permitirán realizar tus operaciones de comercio exterior y descarga la checklist del proceso aduanero de importación y exportación que hemos preparado para ti.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Esto es lo que encontrarás en el artículo

- Agencias de aduanas, aliados del comercio exterior
- Cómo agilizar los procesos aduaneros de importación
- Cómo exportar sin tropiezos
- Decreto 659: ¿cómo cambian los procesos aduaneros?


Agencias de aduanas, aliados del comercio exterior

Las pequeñas y medianas empresas usualmente no cuentan con un equipo de expertos en comercio exterior, lo que suele generar pérdida de dinero y de tiempo por el desconocimiento de buenas prácticas aduaneras. Por eso, es muy recomendable contar con la asesoría de una agencia de aduanas que conozca la regulación sobre este tema y los trámites que se deben realizar antes, durante y después de la operación de importación o exportación.

Comillas

“Las agencias de aduanas son aliados que ayudan a evitar costos extra, tener una buena relación frente a compradores o vendedores en el exterior, cumplir con la normatividad aduanera e impedir sanciones onerosas. Además, permiten a las empresas ser más eficientes, un aspecto clave en el entorno actual en el que ya no se compite entre compañías, sino a través de cadenas de suministro”.

Santiago Acevedo, gerente de operaciones de Kargoru, firma que opera como agente de carga del grupo Vigía en Colombia
 

Cómo agilizar los procesos aduaneros de importación

Acevedo explica que la regla de oro para que el empresario pueda hacer más ágil el proceso aduanero de importación es la anticipación, contando con el acompañamiento de la agencia.

Pasos para seguir antes de que la carga llegue a puerto

El importador debe:

  • Verificar que esté activo en la terminal a la que llegará la mercancía y que sus documentos estén al día para no generar demoras. Sin esa vinculación, no es posible retirar los productos del puerto.
  • Validar la clasificación arancelaria del producto a importar y los requisitos exigidos por la misma para su correcto ingreso al país. El proceso de aduanas no comienza cuando la mercancía está en tránsito o en agua, sino en el momento en que se le hace un giro al vendedor.
  • Tener en cuenta que el Decreto 659 del 22 de mayo de 2024 establece que todos los usuarios aduaneros están obligados a presentar una declaración anticipada de importación, que antes era voluntaria o solo se exigía para ciertos productos como los textiles.
  • Saber que el agente de carga internacional o la línea naviera debe generar una prealerta informando que la mercancía está próxima a llegar a puerto, radicar los documentos de transporte asociados a ella ante la DIAN, presentar un informe de descargues e inconsistencias y formalizar la llegada de los productos al territorio aduanero nacional.

     

 

Una vez la mercancía está en puerto, el importador, a través de su agencia de aduana, diligencia tanto la declaración de importación como la de valor y presenta una solicitud de levante sobre los artículos. Al obtener la autorización, entra en escena el transportador terrestre al cual la agencia de aduanas le entrega una serie de documentos para agendar una cita y retirar la carga del puerto. 

Si la mercancía llega por avión, el proceso es similar. El importador puede hacer un descargue directo en el aeropuerto o trasladar los productos a una zona franca y a partir de allí iniciar el procedimiento de nacionalización.

“Es fundamental que los importadores sean organizados con los papeles asociados a su proceso aduanero y conserven los soportes de los giros realizados al exterior por cada operación, las facturas del proveedor en otro país, las listas de empaque, las declaraciones de importación y las de valor. En caso de que haya algún control por parte de la autoridad, se deben tener todos los documentos a la mano”, dice Acevedo.

Consulta nuestra Guía de comercio internacional
Lee más

 

Cómo exportar sin tropiezos

El proceso aduanero de exportación es más complejo y requiere que los empresarios hagan estas validaciones:

.1

Cerciorarse de que están vinculados a la terminal portuaria a través de la cual la mercancía saldrá del país.

.2

Revisar que el contenedor esté en condiciones óptimas para que la mercancía no sufra averías.

.3

Conocer los requisitos para exportar cada producto, pues no siempre basta con presentar una declaración de exportación. En ocasiones, se requieren documentos o autorizaciones adicionales, como cuando se exportan productos perecederos.

.4

Indagar si las navieras le apuestan a la transformación digital. Es probable que algunos ofrezcan contenedores con dispositivos que permiten hacerle seguimiento en tiempo real al producto y verificar su temperatura.

.5

Validar si el país del comprador tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y si goza de una exención arancelaria. Si es así, se debe acreditar que el producto se hace en esa nación a través de un certificado de origen.

.6

Proveer al comprador, si está ubicado en Estados Unidos, la información que necesite para cumplir con la normatividad aduanera de ese país, la cual exige, por ejemplo, reportar con 24 horas de anticipación el arribo de la mercancía.

.7

Asegurarse de las obligaciones que tiene según el incoterm o término de negociación acordado con el comprador. Algunos exigen al vendedor hacer los trámites aduaneros tanto en el origen como en el destino.

Durante el proceso aduanero de exportación es importante tener en cuenta que en Colombia la mercancía debe atravesar por ciertos procesos debido a temas de seguridad y requisitos claros como la fecha de corte física (fecha máxima de la carga en puerto) y la fecha de corte documental (fecha máxima para hacer los trámites ante la línea naviera y el puerto, y para reportar la información del embarque). De la planeación depende que los artículos no se queden en el embarcadero por demoras, generando costos imprevistos.

“Debido a los desafíos que enfrenta el transporte internacional a nivel mundial, es importante hacer un monitoreo constante de las cargas que se importan o exportan, ver si se están cumpliendo los itinerarios o si el contenedor no alcanzó a transbordar en un puerto de conexión. Hay que mantener informado al comprador”, afirma el gerente de operaciones de Kargoru.

Te puede interesar:
Conflicto entre Irán e Israel: ¿cómo impacta al comercio exterior?
 

Decreto 659: ¿cómo cambian los procesos aduaneros?

El Decreto 659 del 22 de mayo de 2024 modifica la normativa aduanera. Estos son algunos de los principales cambios que introduce:

  1. Obliga a declarar las importaciones con 48 horas de anticipación a su llegada al país. En la actualidad, la declaración se hace cuando la mercancía arriba al territorio aduanero nacional o anticipadamente pero de forma voluntaria.
     
  2. Los Operadores Económicos Autorizados (OEA), personas naturales o jurídicas que conforman la cadena de suministro y garantizan operaciones de comercio exterior seguras, pierden beneficios como el menor número de inspecciones físicas y documentales a las que estaban sometidos.
     
  3.  A los importadores que no cumplan con la declaración anticipada se les puede sancionar con el 1% del valor de la mercancía o con el 200% del valor de la mercancía (según el Decreto 920 del 6 de junio de 2023) porque la declaración se entiende como no presentada.

Al respecto, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), advierte que la nueva norma representa un reto porque el volumen de operaciones podría sobrepasar las capacidades administrativas y tecnológicas tanto de la autoridad aduanera como de las entidades que autorizan el ingreso al país de ciertos productos, entre ellas el Invima.

Javier Díaz, presidente de Analdex, afirma por su parte que el hecho de que los Operadores Económicos Autorizados (OEA) ahora tengan que hacer “la misma fila” que los demás contribuye a esa congestión que se pronostica. Dice que es igualmente controvertible la sanción de un 1 % sobre el valor de la mercancía, entre otras, que deberán asumir quienes no emitan la declaración de importación anticipada.

Todo esto, coinciden ambos, supone mayores congestiones en la operación arancelaria, afectaciones a la competitividad nacional y sobrecostos para las empresas. Por eso los importadores y exportadores deben estar atentos a la manera en que se aplicará esta norma, ya que, aunque está programada para entrar en vigor en junio de 2024, aún falta reglamentarse y queda sujeta a la habilitación de los Servicios Informáticos Electrónicos de la autoridad aduanera quien debe facilitar los trámites.

Checklist del proceso aduanero de importación y exportación

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}