Tres empresas que reinventaron su negocio para defenderse de la pandemia
Encuentra aquí toda la información sobre qué es la plataforma Radian, para qué sirve, qué beneficios brinda a las pequeñas y medianas empresas que emiten factura electrónica, y mucho más.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
En artículo aprenderás sobre:
- Radian y su relación con la factura electrónica
- Radian facilita las operaciones de factoring
- Recomendaciones para sacar el máximo provecho de Radian
Radian y su relación con la factura electrónica
¿Qué es Radian?
- Radian es una plataforma administrada por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
- Es un componente del Sistema de Facturación Electrónica en Colombia que permite inscribir las facturas electrónicas de venta como título valor para tener una trazabilidad de la vida de ese documento en todo este ecosistema.
- De esa forma, las facturas registradas se pueden negociar con instituciones que realizan operaciones de factoring en el territorio nacional.
“La importancia de Radian radica en que permite al mercado saber quién es el tenedor legítimo de una factura electrónica que ha sido negociada y su disponibilidad”.
Juan Carlos Buitrago, gerente comercial de Siigo y experto en Radian
¿Cuál es el objetivo de Radian?
- Facilitar el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta que circulan en el país.
- Agilizar la realización de operaciones de factoring o compra y venta de facturas emitidas a plazos.
¿Quiénes pueden usar Radian?
- Las pymes y empresas de todos los tamaños que ya estén facturando electrónicamente y que tengan la intención de poner en circulación esas facturas para negociarlas y obtener liquidez.
- Cabe aclarar que, la emisión de la factura electrónica es realizada por el proveedor. El pagador (receptor de la factura) es quien obtiene descuentos tributarios si emite los eventos: recibo de factura y recibo de mercancía.
¿Por qué es conveniente usar Radian?
A los emisores de las facturas les brinda:
- Agilidad en la circulación y negociación de las facturas electrónicas en el mercado de factoring.
A los compradores de las facturas les ofrece:
- Información completa sobre las facturas y su trazabilidad.
- Acceso a un mercado de pymes que requieren financiación para sus operaciones.
¿Cómo usar Radian?
- Los emisores de facturas electrónicas interesados en realizar operaciones de factoring deben contar con los tres eventos de la factura como título valor. El acuse de recibo de factura y el acuse de recibo de mercancía los genera el comprador de bienes y servicios, así como la aceptación expresa de la misma. Aunque se puede dar el caso de la aceptación tácita de la factura, cuando el cliente no emite la aceptación o el rechazo. Este evento es generado por el emisor de la factura, según lo establecido en la Resolución 00085 de 2022. Estos eventos se transmiten a la DIAN en formato XML.
- Una vez la factura electrónica es validada por la DIAN, se considera como título valor y puede registrarse en Radian para negociarla mediante operaciones de factoring por parte de los empresarios que así lo deseen.
- La información sobre la factura electrónica y los eventos asociados a ella se puede consultar en tiempo real en el documento “Certificado de existencia y trazabilidad de la factura electrónica de venta como título valor que circula en el territorio nacional”, que se genera automáticamente en Radian.
Te recomendamos leer:
> Radian y novedades tributarias: todo lo que debes saber
> ¿Cómo automatizar el cobro de facturas de tu empresa o negocio?
> ¿Qué es el factoring y cómo funciona?
Radian facilita las operaciones de factoring
Como todas las operaciones de factoring que se realicen sobre facturas electrónicas de venta que sean título valor deben hacerse a través de Radian, los emisores de las mismas deben registrarlas en esa plataforma para luego hacer la negociación y el endoso respectivo.
¿Cómo se registran las facturas en Radian?
El vendedor o emisor de la factura puede realizar el proceso a través de:
- Un desarrollo informático propio que cuente con la aprobación y validación de la DIAN. Sin embargo, esto puede resultar engorroso para las pequeñas y medianas empresas.
- Proveedores tecnológicos, factores o sistemas de negociación habilitados en Radian, quienes actúan en calidad de representantes o mandatarios de los usuarios.
En ese sentido, Bancolombia, les ofrece a los empresarios el proceso de registro de facturas en Radian y la realización de operaciones de factoring, así:
- El vendedor o dueño de la factura otorga un mandato o autorización a Bancolombia o su proveedor tecnológico para que, actuando en su nombre y representación, registre sus facturas electrónicas de venta como título valor en Radian.
- Si el vendedor desea obtener liquidez inmediata sobre esas facturas, puede negociarlas a través de Factoring Bancolombia para realizar la venta de sus cuentas por cobrar.
- Bancolombia y/o su proveedor tecnológico se encargan de inscribirla en Radian y endosarla a su nombre para realizar el respectivo desembolso al empresario.
“Radian facilita que este proceso sea transparente para el vendedor y le ahorra tiempo que puede dedicar a su operación. Es clave considerar que el banco solo puede realizar desembolsos sobre facturas registradas en Radian”.
Sandra Buitrago, dueña de producto de Factoring de Bancolombia
Recomendaciones para sacar el máximo provecho de Radian
¿Cómo obtener el máximo beneficio de esta plataforma, que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a optimizar el recaudo de cartera y evitar mayores endeudamientos? Juan Carlos Buitrago, gerente comercial de Siigo y experto en Radian, aconseja:
- Acudir a un proveedor tecnológico autorizado que permita contar con las notificaciones de los tres eventos de la factura como título valor que debe emitirse.
- Verificar que el software del proveedor tecnológico permita realizar el registro de facturas en Radian.
- Elegir un factor o sistema de negociación sólido, confiable y que esté avalado por la DIAN para realizar operaciones de factoring.
Bancolombia y Siigo establecieron una alianza para que más empresarios utilicen las soluciones contables y administrativas de esta firma. Si eres cliente de Bancolombia y aún no trabajas con Siigo, puedes obtener descuentos en los planes de facturación electrónica y en los planes Siigo Nube, que incluyen funcionalidades como facturas ilimitadas, cotizaciones y seguimientos de cobranza.
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?