Tres empresas que reinventaron su negocio para defenderse de la pandemia
Las políticas contables son las reglas que debe fijar cada negocio, con base en la normatividad vigente, para mantener al día sus estados financieros y reflejar la realidad del negocio. ¿Quién las define? ¿Qué normas las regulan? ¿Cada cuánto se deben actualizar? Aquí resolvemos estas dudas.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Tabla de contenido
- ¿Qué son las políticas contables de una empresa?
- Marcos de información financiera para elaborar políticas contables
- Ejemplos de políticas contables
- ¿Cada cuánto se deben actualizar las políticas contables?
- Políticas contables no es lo mismo que manual contable
- Tarifas asociadas al salario mínimo
¿Qué son las políticas contables de una empresa?
Las empresas de todos los tamaños están llamadas a planear su futuro financiero año tras año. Al acercarse 2023, esta necesidad se hace más latente. Contar con políticas contables es un paso fundamental en ese proceso porque establecen las reglas para realizar los registros contables, que además sirven como base para la elaboración de los estados financieros.
Leonardo Varón, asociado de Servicios Contables de la firma JHR Corp, explica que el principal responsable de diseñar las políticas contables a partir de los marcos de información financiera existentes es el representante legal de las compañías, con la asesoría de su contador.
“Quien debe aprobar las políticas contables es el máximo órgano administrativo de una empresa, es decir la junta directiva, si la hay, o la gerencia. No se requiere de ningún formalismo, pero dependiendo del control interno de la entidad, es importante que quede constancia de la aprobación en un documento”,
Leonardo Varón, asociado de Servicios Contables de JHR Corp.
Te recomendamos leer también:
Contabilidad para principiantes: conceptos básicos para tu negocio
Marcos de información financiera para elaborar políticas contables
Para elaborar las políticas contables, en primer lugar, las empresas del sector privado deben tomar como referencia los marcos de información financiera contenidos en el Decreto Único Reglamentario 2420 del 14 de diciembre de 2015. Este establece que existen tres marcos de información financiera principales:
- Normas NIIF plenas: aplican a empresas listadas en Bolsa de Valores, entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y grandes empresas o compañías cuya casa matriz aplica NIIF en el exterior.
- NIIF para pequeñas y medianas empresas.
- NIIF para microempresas.
Estos marcos de información financiera contienen cuatro criterios transversales a todas las empresas que son:
- Reconocimiento: cuándo se contabiliza cada transacción.
- Medición: por qué valor se contabiliza cada transacción.
- Presentación: dónde queda registrada cada transacción o cómo se presenta en los estados financieros.
- Revelación: qué se dirá de las transacciones en las notas a los estados financieros
En segundo lugar, las empresas deben tomar el marco normativo que les corresponda y ajustarlo a su estado actual, según la actividad a la que se dediquen, el sector al que pertenezcan y cómo conducen el negocio. Igualmente, deben tener presentes los criterios que aplican a cada empresa, según su tamaño.
Ejemplos de políticas contables
El anterior ejercicio, de acuerdo con el experto de JHR Corp, da como resultado las políticas contables. Son ejemplo de estas las relacionadas con:
También te puede interesar:
Formatos básicos contables
¿Cada cuánto se deben actualizar las políticas contables?
La elaboración de las políticas contables depende del tamaño de una empresa. En las más pequeñas es aconsejable que sean sencillas aunque es necesario actualizarlas para estar en línea con la normatividad vigente. Leonardo Varón asegura que:
- Es obligatorio actualizar las políticas contables cada vez que haya un cambio en el marco de información financiera que aplique a cada empresa. Por ejemplo, actualmente, la International Accounting Standards Board (IASD) está revisando las NIIF para pymes y es probable que anuncie sus conclusiones en 2023. Entonces, las pequeñas y medianas empresas colombianas tendrán que incorporar los cambios necesarios.
- Las compañías, igualmente, pueden revisar y rediseñar sus políticas contables de manera voluntaria y periódicamente cuando realicen cambios en sus procedimientos o sus políticas actuales no estén alineadas con lo que se hace en la práctica.
Políticas contables no es lo mismo que manual contable
Las empresas colombianas, así mismo, deben tener en cuenta que el manual contable no es lo mismo que las políticas contables, pues a menudo se confunden los términos. El manual contable está conformado por:
- Políticas contables.
- Estimación contable: cómo se ejecuta cada política contable.
- Procedimientos: instrucciones para que cualquier persona pueda entender cómo se realiza o aplica lo anterior.
Te recomendamos leer también:
¿Qué pueden aprender las pymes de las 1.000 empresas más grandes de Colombia?
Estados financieros: definición y utilidad
Los estados financieros, que se elaboran a partir de las políticas contables, son como una foto de la situación financiera de la compañía en un momento determinado. Estos incluyen:
- Estado de la situación financiera: a través de los activos, pasivos y patrimonio se muestra la posición financiera actual.
- Estado de resultados: revelan cómo fue la gestión en cierto periodo a través de los ingresos, costos y gastos.
- Cambios en el patrimonio por aportes de accionistas o distribución de utilidades.
- Flujos de efectivo: dejan ver cuál es la capacidad de generación de caja y la forma cómo se ha usado. Resultan claves para obtener inversión o financiación.
Los estados financieros cumplen tres funciones específicas:
- Índole legal: se requieren para enviarlos a la Superintendencia de Sociedades, renovar la matrícula mercantil y actualizar el Registro de Proponentes, entre otros.
- Índole societario: sirven para que los gerentes muestren los resultados de su gestión ante la junta directiva y para tomar decisiones sobre el rumbo de la compañía.
- Índole estratégico: ayudan a la banca a determinar si la empresa puede ser sujeto de crédito, a los proveedores para otorgar cupos de crédito y a los inversionistas.
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
También te puede interesar
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?