Tres empresas que reinventaron su negocio para defenderse de la pandemia
Hacer un diagnóstico
Este paso ayudará a identificar cómo les aplica la norma y qué acciones deben emprender para cumplirla.
Las Normas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son estándares contables globales creados para unificar los criterios de la información financiera que debe presentar el sector empresarial y, de esta forma, favorecer la realización de negocios nacionales e internacionales. Estas son las claves que deben tener en cuenta las pequeñas y medianas empresas para implementarlas.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Contenido del artículo
- El origen de las NIIF
- Respuestas a preguntas clave sobre las NIIF
- ¿Cómo implementar las NIIF en las pymes? 5 pasos
- NIIF en tiempos de COVID-19
Durante muchos años, las empresas analizaron y registraron su información financiera de acuerdo con las reglas específicas de cada país. Por lo tanto, quienes contemplaban hacer negocios internacionales o inversiones en un determinado país debían incurrir en gastos de unificación de la información, así como en un proceso dispendioso y complejo.
Además, cada pequeña diferencia entre una nación y otra podía tener un impacto significativo en los negocios. Por ejemplo, a partir de las normas de un país, una compañía podía parecer exitosa y con ganancias significativas, mientras que, a la luz de otro conjunto de reglas resultaba ser menos atractiva.
Para tener unos estándares contables globales y facilitar la realización de negocios, el International Accounting Standards Board (IASB) creó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
En Colombia, estas normas fueron adoptadas en 2009, con la expedición de la Ley 1314 del 13 de julio del mismo año, y se empezaron a implementar en 2014. En ese lapso, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Sociedades, creó normativas adicionales para reglamentar la vigencia, estructura y obligatoriedad del uso de las NIIF en el país.
Te recomendamos leer:
Calendario tributario 2020: Actualización para segundo semestre
Implementar las Normas NIIF en las pymes tiene su ciencia. Guillermo Berrío, contador público, especialista en NIIF y socio de NIIF y BPO de la firma Crowe, responde las preguntas más comunes que tienen las empresas con respecto a estas normas internacionales.
Las NIIF son principios que definen los criterios de reconocimiento, medición, revelación y presentación de la información financiera de una compañía, que puede estar dirigida a los accionistas, inversionistas, bancos y stakeholders.
A nivel mundial, las NIIF no son de obligatorio cumplimiento. Cada país, según su normatividad, estructura económica y tributaria debe analizar la conveniencia de su implementación.
Para la adopción de las NIIF, Colombia determinó dividir los negocios en tres grupos:
Las normas establecen criterios diferenciales para las pymes, con respecto a la norma plena (empresas del grupo 1), en cuanto a la forma como se reconocen, miden y presentan en los estados financieros las propiedades de planta y equipo, los instrumentos financieros, las transacciones con subsidiarias (compañías con transacciones vinculadas), las inversiones asociadas (sobre la cual el inversor posee influencia), intangibles, entre otros.
Así es. Basta con revisar lo que pasaba antes de su uso y lo que ocurre ahora.
Antes de las NIIF | Hoy con las NIIF |
---|---|
Cada entidad o gremio tenía sus propios formularios para recibir información financiera por parte de las empresas. | La información que se emite al público, stakeholders, bancos o accionistas es estandarizada y esto permite a entidades, como las superintendencias o los gremios, realizar una labor estadística y proyecciones económicas de forma armonizada. |
Se reconocía el valor de una transacción a partir de costos históricos. | El reconocimiento de activos o pasivos se hace mediante el valor actual o razonable. Es decir, se presenta información más real, lo que resulta útil para el conocimiento de un negocio, la tasación de impuestos y la toma de decisiones. |
Las compañías podían presentar unos valores en sus estados financieros y otros en la declaración de renta. | Existe mayor transparencia en la información, de manera que la financiera no dista de la fiscal y viceversa. Esto es clave cuando se quiere conocer el estado actual de un negocio. |
La confirmación de la información de una empresa por parte de la DIAN (Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales) era engorrosa y no facilitaba su entendimiento. | Gracias a las NIIF, Colombia maduró en temas contables. Ahora, la DIAN exige que, al momento de hacer la declaración de renta, se establezca una concordancia entre las normas contables y fiscales. De esta forma, no solo hay más claridad con respecto a una compañía, sino que es más dinámico y efectivo el proceso tributario. |
Desde la implementación de las NIIF en el país, la curva de aprendizaje de las normas por parte de las pymes ha crecido y estas han tenido oportunidades para familiarizarse con este lenguaje.
Aunque no se han impuesto sanciones económicas, las entidades de vigilancia y control sí han abierto pliegos de cargos contra algunas pymes que han incumplido con la aplicación de estas reglas. En el futuro sí podría haber sanciones que, incluso, trascienden al tema tributario.
Otro punto que se debe tener en cuenta es que, en el ámbito legal, la contabilidad de una empresa constituye plena prueba, es decir que puede acreditar la veracidad de un hecho controvertido. Por eso, dicha contabilidad debe hacerse con todas las de la ley.
La Superintendencia de Sociedades ejerce la vigilancia sobre las pymes que le reportan sus estados financieros. Por otro lado, las pymes de los sectores de transporte, salud y servicios públicos están vigiladas por la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, respectivamente.
En la actualidad, todas las pymes deben presentar sus informes financieros bajo normas NIIF. Estos se deben realizar con corte al 31 de diciembre de cada año. La Superintendencia de Sociedades establece anualmente el plazo máximo para la presentación de informes.
Te puede interesar:
3 aliados para ayudarte con la implementación de la facturación electrónica: Cadena, Facture y Siigo.
En Colombia, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública es quien emite la doctrina sobre la interpretación de las NIIF en el país y quien ha venido planteando la forma como las pymes deben adoptar el proceso para migrar a ellas. De acuerdo con Guillermo Berrío, contador público, especialista en NIIF y socio de NIIF y BPO de la firma Crowe, este contempla los siguientes pasos:
Este paso ayudará a identificar cómo les aplica la norma y qué acciones deben emprender para cumplirla.
Es una homologación o conversión de los antiguos estados financieros de la empresa a los nuevos. En este balance se muestran los cambios que se realizarán en el futuro al aplicar las NIIF, para que quien acceda a esta información sepa cuáles son los efectos de los cambios en aspectos como el patrimonio y el valor de las empresas.
Esta adopción de las nuevas políticas contables bajo normas NIIF consistirá en un manual que establezca cómo se van a reconocer en los estados financieros todas las transacciones que haga la compañía con base en la naturaleza o necesidades de su negocio. Estas políticas deben estar aprobadas por la junta directiva o los accionistas. La Superintendencia de Sociedades regula su cumplimiento.
Si es posible, buscar la asesoría de especialistas que pueden orientar a la empresa en la preparación y aplicación de las NIIF. Cabe resaltar que, de no realizar una adecuada planeación, los negocios pueden adaptar políticas equivocadas que se reflejen en estados financieros imprecisos o con diferencias relevantes en las sumas registradas y, así mismo, en las declaradas ante la DIAN. Por eso, se deben prevenir estos riesgos en materia contable y fiscal.
Estar pendientes de las normas y de los cambios que se generen en torno a ellas. Igualmente, es clave actualizar las políticas contables según esas modificaciones.
¿Quieres tener la información más reciente a nivel legal y tributario?
Suscríbete a nuestro boletín mensual.
Suscribirme
Con la aparición del covid-19, los riesgos para las empresas están cambiando: algunas cerraron o redujeron sus ventas. Como el riesgo de mercado aumentó, es muy posible que la valoración de activos haya caído o desmejorado con respecto a lo que se tenía contemplado. Por eso, se sugiere a las pymes:
Encuentra información de interés para tu empresa como el tema de las NIIF en Negocios Bancolombia. Compartimos análisis, recomendaciones, paso a paso para lo que necesitan los emprendedores y empresarios en el país. Además, encontrarás diferentes beneficios pensados exclusivamente para tu organización aquí.
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?