Inteligencia financiera: ¿Qué es y cómo desarrollarla para 2023?
10-01-2023
Tiempo de lectura:
4 minutos
Inteligencia financiera es la habilidad de discernir asertivamente sobre decisiones financieras. En un entorno como el actual, aplicarla puede marcar la diferencia y asegurar la sostenibilidad de los negocios. Aquí, consejos para desarrollarla de cara a 2023.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
El 2023 representa desafíos financieros para los empresarios por el efecto que la alta inflación tiene sobre el consumo y el ingreso de las compañías, el alto precio del dólar, entre otros factores. Por eso, este es el momento perfecto para activar la inteligencia financiera en los negocios, que parte de dos componentes fundamentales:
Flujo de caja, o entradas y salidas netas de efectivo de las empresas.
Ciclo operativo, o proceso de producción de un bien o servicio.
Del manejo que se tenga de ambos depende, además, la posibilidad de reducir costos y generar excedentes que se puedan ahorrar para soportar el crecimiento futuro de las empresas. ¿Cómo lograrlo? Carlos Valencia, director estratégico de la firma de consultoría empresarial Kambio Consultores y consultor máster de la Cámara de Comercio de Cali, propone enfocarse en estos tres aspectos:
Proveedores: es necesario planear el abastecimiento de materias primas para contrarrestar las afectaciones que la situación geopolítica produce en las cadenas de suministro. En este sentido, se puede evaluar la posibilidad de negociar con proveedores ubicados más cerca. De esta forma se evita caer en el error de vender, pero no cumplir con esa promesa; lo que termina por afectar el flujo de caja. Tampoco se puede olvidar que en Colombia está vigente la Ley de pagos a plazos justos, que exige el pago a las pymes en un periodo igual o inferior a 45 días.
Inventarios: en ocasiones, los inventarios obsoletos o muertos carcomen la riqueza de la empresa, porque representan gastos de almacenamiento, pero no aportan al flujo de caja. Por esto es importante que el equipo comercial se encargue de moverlos sin que esto represente destruir valor. De esta forma, además, se puede medir la eficiencia y rentabilidad de los miembros del equipo comercial y procurar que se enfoquen en el desarrollo de nuevos canales o mercados en vista de los espacios vacíos que los competidores pueden estar dejando.
Recaudos: dependiendo del volumen de facturación, tercerizar el cobro de cartera es razonable porque facilita hacerlo de una forma más persistente, lo que incide positivamente en el flujo de caja del negocio. Una compañía no debe dejar que su cartera se pierda, pues representa recursos invertidos. Ofrecer descuentos financieros a cambio de pronto pago es clave para mover esa cartera, pues dota al negocio de liquidez para poder producir. El factoring es otra alternativa para negociar las facturas por cobrar a cambio de un descuento que no signifique un costo excesivo.
“En la medida en que yo tome acciones para tener más recursos financieros bajo mi control, estoy ganando mayor valor como empresa porque tengo más flujo de caja, liquidez, capacidad de producción y puedo responder mejor ante cualquier situación”.
Carlos Valencia, director estratégico de Kambio Consultores
Endeudamiento y rentabilidad
La inteligencia financiera, igualmente, exige evaluar la capacidad de endeudamiento y las condiciones para obtener financiación en un momento específico. Una empresa no debería endeudarse si el costo del endeudamiento es más elevado que la rentabilidad o el flujo de caja que tiene capacidad de generar.
Entonces, lo más acertado es buscar alternativas de financiación que ofrezcan un costo bajo o cómodo y acudir a herramientas como el factoring porque, como ya se mencionó, ofrece la posibilidad de financiarse a corto plazo y con una tasa más cómoda que facilita mantener el flujo de caja.
Si estás interesado en financiar plataformas integrales de comunicación, hardware y software, unidades funcionales productivas de maquinaria, equipos generadores de renta, entre otros, el Leasing Financiero de Otros Activos de Bancolombia es la solución que buscas.
Si la intención es buscar inversión para crecer, una empresa debe tener la certeza de que el proyecto para el cual busca recursos va a generar un aumento de las ventas, así como una mejora de la rentabilidad y, en última instancia, podrá retornar el capital invertido en un tiempo prudencial.
“Una empresa tiene que invertir en lo que le genera ganancias y la hace competitiva. Si no tiene claridad con respecto a cuál va a ser el retorno de una inversión y en qué plazo, no es prudente realizarla. Por eso, debe saber en qué mercado puede desarrollar o fortalecer su posicionamiento”.
Carlos Valencia, director estratégico de Kambio Consultores.
Con respecto a la inversión en activos productivos para una nueva línea de negocio, por ejemplo, es fundamental contar con los actuales canales de venta para impulsar esa apuesta o contar con una estrategia sólida que permita generar ingresos de manera rápida.
Por otro lado, el alto precio del dólar puede generar oportunidades de negocio para las industrias colombianas, teniendo en cuenta factores como su ubicación geográfica, que favorece el comercio con Norteamérica, o el hecho de que Estados Unidos y China sostienen relaciones ambivalentes.
El consultor máster de la Cámara de Comercio de Cali explica que esto les exige a las empresas colombianas fortalecerse para llegar a otros mercados con volumen y calidad. Pero esto no se logra de la noche a la mañana, pues antes se debe conocer a los clientes y canales potenciales, así como adaptar los productos o servicios a sus exigencias.
Igualmente, se debe tener en el radar la reactivación de mercados como Venezuela y la recuperación de Brasil. “El dólar siempre va a ser el campeón e invertir en él, así como desarrollar mercados de exportación, es valioso”, asegura el experto.
Claves para plantearse escenarios financieros
Establecer una mega meta o gran objetivo que responda a estas preguntas: ¿dónde quiero estar? ¿Tengo una estrategia y característica diferenciadora? ¿Con qué producto o servicio y en qué tiempo voy a conquistar un mercado? ¿Qué rentabilidad voy a tener?
La variable que se debe monitorear no es la rentabilidad, sino la generación de valor. Es decir, si el negocio da más dinero que el costo de la deuda.
La mega meta debe plantearse a tres años para pymes y 10 años para grandes empresas, pero revisarse en periodos mensuales y anuales.
La revisión de este objetivo depende del ciclo productivo de la empresa y del ciclo de su sector.