Estos detalles te ayudarán a la hora de cerrar el negocio de adquisición de vivienda
Mayo 24, 2022Aprende qué es una promesa de compraventa o una escritura pública de compraventa. Trámites necesarios a la hora de comprar vivienda. Entra aquí.
Comparte este articulo
Si ya decidiste que quieres tener tu vivienda propia, pero aún no cuentas con el capital suficiente para hacerlo, debes tener en cuenta estas consideraciones para acceder a un crédito de vivienda. Conoce más sobre los requisitos y documentos que necesitarás si ya decidiste comprar tu vivienda.
El proceso para solicitar un Crédito de Vivienda depende principalmente de ti, de la atención que tengas para preparar los documentos necesarios, facilitar los estudios y aprobaciones necesarias para recibir los recursos que esperas.
Además de los documentos que presentarás, también debes conocer algunos aspectos importantes que agilizarán tu proceso de aprobación:
Es importante tener en cuenta, cuáles son tus necesidades y si quieres vivir en casa o en apartamento, en qué barrio de la ciudad vas a vivir y lo más importante; si va a ser vivienda nueva o usada; o quizá comprarás un proyecto sobre planos. Todo esto será necesario para definir las condiciones del crédito que vas a solicitar.
Tal vez te interese leer: 5 claves para comprar vivienda en Colombia
Evalúa tus opciones y lo que más se adapte a tus necesidades, comprende los beneficios de pedir un Crédito de Vivienda o si es mejor adquirir tu vivienda a través de una operación de Leasing Habitacional. Recuerda que sumando los ingresos de los integrantes de tu familia podrás solicitar una financiación más alta.
Revisa tus ingresos, gastos y capacidad de pago antes de firmar el Crédito de Vivienda o el Leasing Habitacional. Para ampliar tu capacidad de pago cancela todas las deudas que tengas y ten en cuenta otras opciones como usar las cesantías para completar la cuota inicial.
También te puede interesar: Simula tus cuotas aquí.
Decide la forma en la que vas a pagar; podrás solicitarlo en pesos o en UVR, y escoger el tipo de amortización que más se ajuste a tus necesidades.
Después de haber hecho conscientemente un estudio de tus necesidades, de la vivienda de tus sueños y cómo quieres conseguirla, es hora de hacer la solicitud oficial.
Tal vez te interese leer: 10 Consejos para solicitar un crédito de vivienda
Debes presentar las fotocopias de la cédula. Teniendo en cuenta que estas copias deben tener tanto la huella del índice derecho y la firma del solicitante del crédito.
Certificado de ingresos y retenciones o declaración de renta del último año gravable.
También una Certificación laboral, en donde esté especificado de manera clara el sueldo, la fecha de ingreso (antigüedad), el cargo y el tipo de contrato de quién esté solicitando. Recuerda que la fecha de expedición de ese certificado no puede ser mayor de 30 días.
Los certificados del pago de nómina de los últimos meses.
Si eres independiente, es necesario presentar los extractos de los últimos tres meses y anexar los documentos de soporte de tu actividad e ingresos.
Los pensionados tendrán que solicitar la certificación de la entidad que les otorga mensualmente la pensión, los desprendibles de los pagos de los últimos 3 meses.
Con estos documentos, podremos hacer un estudio de tu solicitud para determinar tu capacidad de pago o endeudamiento, y así definir el límite del monto que puedes recibir para la financiación de tu vivienda.
Cuando hayamos analizado toda tu información, te notificaremos los pasos a seguir para hacer efectivo tu Crédito de Vivienda o Leasing Habitacional y seguir cumpliendo el sueño de tu vivienda propia.
Si deseas realizar la solicitud del Crédito de Vivienda haz clic aquí
Aprende qué es una promesa de compraventa o una escritura pública de compraventa. Trámites necesarios a la hora de comprar vivienda. Entra aquí.
Cumple tu sueño de comprar casa en pareja. Conoce todas las ventajas de esta excelente inversión en bienes raíces.