¿Qué prefieres? ¿20 millones o 1 millón? ¡Te explicamos la importancia de invertir!

Diciembre 15, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Sabemos que el dinero que ganas es el fruto de tu esfuerzo, así que cuidas cada peso porque fue difícil conseguirlo. ¿No te gustaría que una parte del dinero que recibas en el futuro sea porque lo pusiste a trabajar? Con solo 50 mil pesos puedes comenzar a invertir, esa inversión va a generar más capital, este creará más dinero y se hará un efecto de bola de nieve, es decir, algo que inició como algo pequeño se volverá gigante.

Casi siempre hemos pensado que invertir es para las personas que tienen mucho dinero. En las noticias podemos ver a inversionistas millonarios y billonarios dando sus “tips” de inversiones o de cómo lograron sus grandes fortunas y creemos que invertir no es algo para nosotros.

Además, es común pensar que para empezar a invertir necesitamos tener resueltos todos nuestros problemas financieros, por ejemplo: no tener ninguna deuda, tener muchos ahorros o dejar de vivir quincena a quincena.

Todas estas son creencias son muy comunes, pero no son necesariamente ciertas y te queremos explicar por qué es importante que todos empecemos a invertir.

Sabemos que el dinero que ganas es el fruto del esfuerzo, el trabajo y el sudor de tu frente, así que cuidas cada peso porque fue difícil conseguirlo. Lo malo es que después de que lo tienes, rápidamente se va. ¿No te gustaría que una parte del dinero que recibas en el futuro sea porque lo pusiste a trabajar?

Para ilustrarlo mejor, te damos un ejemplo: vamos a suponer que ahorraste un millón de pesos y lo tienes listo para invertir. Si tomas ese millón de pesos y lo inviertes durante 30 años[1], al final tendrás más de 20 millones de pesos.

¿Qué significa eso? Que ese millón se multiplicó y se convirtió en 20 millones sin que tuvieras que invertir dinero adicional. Él solito empezó a generar más capital y este creó más dinero y se creó una bola de nieve, es decir, algo que inició como algo pequeño se volvió gigante.

Esto es gracias al rendimiento que generó tu inversión y al tiempo durante el cual lo tuviste invertido. Y para tener un punto de referencia, si ese mismo millón lo dejaras 30 años en una cuenta de ahorros o similar [2] al final tendrías un millón 400 mil.

¡La diferencia es abismal! ¿Tú qué prefieres: $20.000.000 o $1.400.000?

Como puedes ver, entre más años inviertas, más crecerá tu inversión. Además, cuando tu dinero está invertido por muchos años, no importa si se tienen crisis económicas, este logrará recuperarse y aún así multiplicarse.

¿Por dónde puedes empezar? Aquí te dejamos nuestros tips:

  1. Cuando recibas un ingreso, separa una cantidad para invertir, así como guardas dinero para pagar los servicios o para salir a comer.

  2. Cuando hayas reunido 50 mil pesos puedes comenzar a invertir.

  3. ¡Busca una forma fácil para empezar! Puede ser un fondo de inversión colectiva (FCI) en donde con poco dinero y desde tu celular puedes tener tu primera inversión. Incluso puedes programarla para que cada mes o cada quincena aportes dinero adicional, que puede ser desde mil pesos. Así, sin darte cuenta aumentarás tu inversión cada vez más.

  4. Sigue aprendiendo y asesorándote para empezar a usar diferentes tipos de inversiones. No lo tienes que hacer solo y entre más aprendas vas a poder usar otras formas de inversión.

  5. Sigue invirtiendo y deja que tu dinero crezca durante años.

¿Qué esperas para empezar a invertir? ¡Puedes comenzar ya con solo 50 mil pesos!

Contenido relacionado


¿Qué es la diversificación?
Octubre 28, 2021

Aquí aprenderás porqué un portafolio diverso es mejor que uno que no lo es.



inversiones
¿Cómo saber si estoy listo para invertir?
Febrero 25, 2021

Aquí podrás aprender si estás listo para adentrarte en el mundo de las inversiones, conoce cómo y cuándo es importante invertir.


${loading}