Lo primero que debemos decir es que en Colombia contamos con flexibilidad cambiaria, es decir, el precio del dólar no lo fija ni el gobierno ni ninguna otra autoridad. El precio del dólar depende de las condiciones del mercado, es decir, de la oferta y de la demanda que haya por esa moneda.
Se han establecido dos mercados, en donde es posible hacer negociaciones: el cambiario y el libre. En el mercado cambiario, se hacen todas las operaciones que la regulación ha establecido como obligatorias de registro (importaciones, exportaciones, endeudamientos e inversiones, entre otras). Esto puede hacerse a través de las cuentas de compensación, o de los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC).
Bancolombia es uno de esos IMC, al igual que otros establecimientos de crédito, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas, sociedades comisionistas de bolsa, entre otros tantos.
El mercado libre, por otra parte, es el lugar donde se negocian los dólares que no debieron negociarse a través del mercado cambiario. Un buen ejemplo de esto, son las casas de cambio, donde las personas naturales pueden comprar y vender dólares. Es decir que allí, el precio del dólar depende de las condiciones de oferta y demanda que haya entre las personas naturales, entre las casas de cambio, y los demás agentes que participan allí.
Así que, ni en el mercado cambiario, ni en el mercado libre, tenemos un precio fijo del dólar. Ni tampoco los precios entre ellos son iguales, dado que cada uno de esos mercados tiene sus propias condiciones. Ninguno es más caro ni más barato, ni mejor ni peor, simplemente son diferentes.
Y esto nos lleva a un último concepto, que es la Tasa Representativa de Mercado (TRM). La TRM es un precio de referencia que calcula la Superintendencia Financiera de Colombia, a partir de las operaciones en el mercado cambiario, y entra en vigencia el día posterior a esas operaciones, es decir, que la TRM es una guía, no es una tasa obligatoria de negociación. Tampoco significa que en el mercado cambiario o en el mercado libre, se deba negociar a esos niveles.
¿Qué prefieres? ¿20 millones o 1 millón? ¡Te explicamos la importancia de invertir!
Diciembre 15, 2021
Con solo 50 mil pesos puedes comenzar a invertir, esa inversión va a generar más capital, este creará más dinero y se hará un efecto de bola de nieve, es decir, algo que inició como algo pequeño se volverá gigante.