¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?
Febrero 22, 2021La tarjeta de crédito es una herramienta para ayudarte a conseguir tus sueños y hacer tu vida más fácil. Lee más aquí.
Comparte este articulo
Las tarjetas de crédito de pago a través del cual haces uso del cupo que te ha sido previamente aprobado por el Banco. Aquí te contamos cómo saber cuánto pagarás y cómo calcularlo.
En la mayoría de nuestras tarjetas, cuando difieres tus compras a una sola cuota no te cobra interés. Cuando las compras son de montos mayores, tendrás que decidir a cuántas cuotas quieres pagar tus compras y esto significará que tendrás que pagar intereses por utilizar tu cupo de crédito. Aquí te contamos cómo saber cuánto pagarás y cómo calcularlo.
Tener tarjeta de crédito es más que solo poder acceder a compras o efectivo sin tener el dinero a la mano.
Recuerda que para cada necesidad hay una tarjeta, y con ella varían sus características, términos y condiciones. Conocerlas es necesario para darle el mejor uso posible a tu tarjeta de crédito.
Antes de pensar en el valor de los intereses que pagarás por las compras que decidas financiar, recuerda:
De acuerdo con Asobancaria, la tasa de interés “es un indicador que se expresa en forma de porcentaje y se usa para estimar el costo de un crédito. La tasa de interés establece un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. Este valor tiene un tope máximo de cobro (Tasa de Usura) el cual está vigilado y regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia”.
Al tener una línea aprobada de crédito en tu tarjeta, el Banco te cobrará intereses la utilización de este cupo, y los cobrará sobre la porción de este dinero que utilices. Por esto mismo, entre más cupo de tu tarjeta de crédito uses para financiar compras o hacer avances, también tendrás que pagar más intereses y, por tanto, pagar cuotas mensuales más altas.
Es importante que entiendas que no todas las compras generan, necesariamente, la misma tasa de interés. Puede haber promociones o algunos pagos en donde tengas tasas preferenciales determinadas por el Banco. Algunos ejemplos pueden ser:
Antes de usar tu tarjeta de crédito siempre ten presente:
Los intereses corrientes son aquellos que pagarás a lo largo del número de pagos que decidiste tomar a la hora de comprar con tu tarjeta de crédito. En palabras de Asobancaria, estos corresponden “a la tasa de interés que fija la entidad financiera por el crédito, cuya liquidación puede ser fija o variable”. En el caso de las tarjetas de crédito, pagarás siempre una tasa de interés fija.
Por su parte, los intereses por mora son aquellos que te cobrarán a partir del momento en que dejas de pagar las cuotas de tu tarjeta de crédito. En palabras de Asobancaria, estos intereses “deben ser asumidos por el incumplimiento de una obligación contraída, en este caso con la entidad financiera. Estos solo operan un día después de que se haya cumplido la fecha de pago estipulada y no se reporte la cancelación de la cuota, o en su defecto, del crédito; y su cobro se hace sobre el capital de la cuota que se debe".
Recuerda: antes de comprar con tus tarjetas de crédito, siempre asegúrate de entender cómo funcionará la tasa de interés y cuánto más pagarás por tu compra.
Existen varias formas de hacer este cálculo, para lo que necesitarás conocer:
En la mayoría de la Tarjeta de Crédito siempre que difieras tus compras a una cuota pagarás 0% de interés. Es decir, tendrás entre 30 y 45 días de acuerdo con el calendario de tu tarjeta de crédito para pagar el mismo precio de lo que compraste.
Tan pronto difieres a dos o más cuotas tendrás que calcular los intereses. Como aplicar las fórmulas financieras para tener el valor exacto puede ser ineficiente en la mayoría de los casos, hemos creado un simulador que siempre te mostrará el costo de financiar tus compras. Para utilizarlo solo debes:
El siguiente es un ejemplo de la simulación de una compra de $500.000 diferida a tres meses con nuestro simulador:
Finalmente, puedes hacer clic en “Conocer el plan de pagos” para ver cuánto pagarás en cada cuota y cómo irá disminuyendo el valor de tu deuda:
Nota: las imágenes anteriores son meramente ilustrativas no corresponden con la realidad financiera.
Guarda este enlace y tenlo a la mano para tomar la mejor decisión de compra con tu tarjeta de crédito. Si decides financiar cualquier gasto, siempre asegúrate de que el valor de tus cuotas lo puedas pagar en los próximos meses.
Recuerda que el uso de tus tarjetas de crédito debe ir bajo un uso consciente del dinero que recibes. Úsala siempre responsablemente, la mejor forma de hacerlo es controlar tus gastos por medio de Día a Día la funcionalidad de App Personas que categoriza los ingresos y gastos de tu cuenta de ahorros o tarjetas de crédito.
La tarjeta de crédito es una herramienta para ayudarte a conseguir tus sueños y hacer tu vida más fácil. Lee más aquí.
Conoce todo lo que debes saber acerca de las transferencias internacionales. Sus costos y cómo hacerlas ¡Entra ya!