×
Corporativos

Agrollanos

Agrollanos
arrow-right
arrow-left

Agrollanos,
una herencia que cultiva el campo y la paz

140 familias víctimas del conflicto ven los beneficios de un negocio que nace en los cultivos de yuca y plátano en Vistahermosa, Meta, pero que termina vendiendo a las más importantes empresas el país y exportando a varios países del mundo.


Daniel Rico heredó Agrollanos, la empresa que su padre fundó hace 25 años. Desde entonces, trabaja con dedicación en la comercialización de productos agrícolas. En un principio, compraban yuca y plátano para procesarlos y venderlos en Abastos, ya que no tenían ni el dinero ni el equipo necesarios para sembrar ellos mismos y vender pelados sus productos. Éste era el objetivo pues, de hacerlo, podrían enfocarse en un tipo de cliente mucho más grande y darle valor agregado a su producción.

Sin embargo, sus sueños eran más grandes que las dificultades, y buscaron a un aliado perfecto. A través de Bancolombia, Agrollanos no solo ha podido pagar la nómina de 80 empleados directos y los contratos de 60 más indirectos, también ha encontrado en el banco un apoyo determinante para su crecimiento:

con los préstamos logró conseguir una bodega, más y nuevos equipos, la materia prima y todo lo necesario para tener sus propios cultivos en Villahermosa, Meta, y, así, vender a las empresas más importantes del país. El crecimiento ha sido excepcional. Al pasar de una venta mensual de 150.000 kilos de yuca y plátano a 600.000 kilos, Agrollanos impacta a más de 140 familias generando empleo para mujeres y hombres víctimas del conflicto armado en su territorio, a quienes también apoya con un comedor comunitario.

Son las manos de estas personas, que trabajan desde los cultivos y la planta, las que han logrado poner el producto de Agrollanos en empresas como Mcain, Pepsico y Alkosto, además de llevarlo, con el apoyo de intermediarios, hasta mercados internacionales como España, Australia y Estados Unidos. Sus planes no terminan aquí. Daniel quiere crear productos congelados como chips y croquetas para el cliente final. Y está seguro de que lo logrará porque de su padre aprendió “la importancia del liderazgo, la disciplina, la constancia y el empuje en el trabajo”. 

Más historias en Video