Consumo responsable en tiempos de confinamiento
El coronavirus ha traído aislamiento social y paralización económica. Pero no todo ha sido negativo: el confinamiento también ha ayudado al planeta.
Por un lado la contaminación atmosférica ha disminuido; como resultado la calidad del aire es mucho mejor. De hecho, las emisiones de CO2 provenientes de la quema de combustibles fósiles podrían disminuir como nunca antes debido al menor uso de vehículos y a la paralización de algunas industrias. En cifras, se emitirán 2.000 millones de toneladas de CO2 menos en 2020, que representan 5% de las emisiones del año pasado, según Carbon Brief, un portal inglés que reúne los últimos avances científicos en materia climática y política energética.
Aunado a ello, el confinamiento ha hecho que nos empecemos a preocupar por nuestros hábitos de consumo: ahora somos más conscientes de lo que compramos y por qué lo hacemos, y nos alejamos de las compras compulsivas. El Covid-19 ha despertado en muchos la conciencia del impacto de nuestras actividades sobre el medioambiente; también ha impulsado actividades como servicios de delivery o entretenimiento y educación virtuales, que al mismo tiempo que nos facilitan la vida durante el confinamiento también protegen al planeta.
Solución compartida: consumo responsable durante el aislamiento
Los organismos internacionales temen que después de que se supere la pandemia se disparen las emisiones de CO2 y que los beneficios obtenidos queden atrás. Esto puede cambiar si en los paquetes de estímulo económico para atender la crisis se invierte en transporte público limpio, energías renovables no convencionales o construcciones inteligentes.
Sin embargo, no hace falta esperar por las soluciones gubernamentales: el cambio de nuestras conductas puede dar un primer paso.
En este sentido, hay algunas recomendaciones para el aislamiento que siguen siendo útiles a largo plazo y que traerán beneficios a nuestras finanzas personales, las de los empresarios locales y el medioambiente:
Compras prioritarias
El confinamiento nos ha hecho reflexionar acerca de nuestras verdaderas necesidades al momento de comprar y nos ha enseñado a ser menos impulsivos. La primera consideración es que no hay riesgo de desabastecimiento, por lo que no hace falta que hagas grandes compras. En su lugar, organiza tus compras de acuerdo con estos consejos:
Apoyo al productor y al vendedor locales
La compra de productos locales, especialmente los agrícolas, favorece a los pequeños productores y comerciantes que sirven a tu comunidad. Además, si compras cerca de tu casa gastarás menos en combustible (también los productores locales), con la consiguiente disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto:
- Compra en las tiendas del barrio y a los productores cercanos a tu comunidad.
- Pide a domicilio y retribuye al domiciliario.
Ahorro:
Durante el confinamiento tenemos tiempo suficiente para comparar precios y elegir la mejor opción; así, podemos ahorrarnos algo de dinero. Al contrario, una de las posibles consecuencias de estar en casa durante tantos días continuos es el incremento del consumo de servicios como agua, energía y gas. Para evitar que tu presupuesto se descalabre, te ofrecemos estas recomendaciones:
Transporte
Muchas empresas han optado por el teletrabajo, de modo que no hace falta trasladarse diariamente; además, el libre tránsito está restringido por ley. Para los trabajadores prioritarios, las alternativas al vehículo particular son más económicas y sostenibles; por lo tanto, para ellos y para los traslados semanales al supermercado o la tienda local lo mejor será:
Prácticas ambientales
Separar, reutilizar y reciclar son acciones que muchas veces se dejan de lado por falta de tiempo e información o por desconocimiento. Pequeñas acciones como estas pueden ahorrar dinero y beneficiar al planeta:
Durante la cuarentena hay mucho tiempo libre para disfrutar y compartir en familia. Pero este período es también ideal para crear nuevas rutinas y para aprender (y desaprender) en pro de la familia, la comunidad y el planeta.
Fuentes
- El Tiempo (2020). 11 pasos para que su plata rinda más en la extensión de la cuarentena. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/asi-puede-hacer-rendir-mas-la-plata-durante-la-extension-de-la-cuarentena-482020
- Energía y Negocios (2020). Cuarentena por coronavirus: ¿Cómo realizar un consumo responsable de energía? Recuperado de https://revistaenergiaynegocios.com/2020/03/27/cuarentena-por-coronavirus-como-realizar-un-consumo-responsable-de-energia/
- Noticias ONU (2020). La cuarentena por el coronavirus mejora la calidad del aire, pero no sustituye la acción climática. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/03/1471562
- Portafolio (2020). Consejos para ahorra en servicios públicos durante la cuarentena. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/mis-finanzas/coronavirus-colombia-consejos-para-ahorrar-en-servicios-publicos-durante-la-cuarentena-540092
- Redacción Tiramillas. (2020). La mayor caída de emisiones de CO2 de la historia, a causa del confinamiento. Marca. Recuperado de https://marca.com/tiramillas/actualidad/2020/04/18/5e9b0a6d46163f2aa78b4678.html
- Soto, J. (2020). ¿Qué impactos tendrá el Covid-19 en nuestros hábitos de consumo? Greenpeace. Recuperado de https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4365/que-impactos-tendra-el-covid-19-en-nuestros-habitos-de-consumo/
- Soto, J. (2020). ¿Cuál es la importancia del consumo local en esta cuarentena? Greenpeace. Recuperado de https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4362/cual-es-la-importancia-del-consumo-local-en-esta-cuarentena/
Recuerda:
El confinamiento es una gran oportunidad para llevar a cabo pequeñas acciones que benefician a nuestras finanzas personales, a nuestra salud y al medio ambiente. Si creamos hábitos de consumo responsable y los conservamos después de la crisis podremos frenar el cambio climático. No se trata de grandes sacrificios, sino de aprender nuevas formas de convivir para construir un mejor planeta.
¿Te pareció útil este contenido?
Resumen: La crisis económica causada por el Covid-19 es inédita, pero, al mismo tiempo, la menor contaminación ambiental atada a la paralización económica ha beneficiado al planeta. Las personas podríamos aprovechar el confinamiento para crear hábitos sustentables permanentes.
Tiempo de consumo aproximado 4:00 min
Compártelo en: